Tratamientos de aguas

El agua es un recurso natural limitado que está siendo afectado debido a las crecientes demandas de la población mundial en lo referente a la expansión de la cobertura de sus servicios. Se estima que para el 2030, la escasez del agua afectará a más del 40% del planeta, razón por la cual se hace necesario reducir las aguas residuales y aumentar su reutilización como una opción que fomenta la sostenibilidad ambiental.

Si bien es cierto que el calentamiento global y la desertificación son factores determinantes que agudizan los problemas para acceder a los recursos hídricos, su impacto es mucho menor que el resultante de la actividad humana. Diversos estudios demuestran que más del 80% de las aguas residuales se vierten en cuencas y ríos sin realizar ningún tipo de tratamiento de agua, lo que incide vertiginosamente en la contaminación del agua.

 

Tratamiento de agua

Para solucionar el problema de la escasez de agua a nivel mundial, así como reducir la contaminación de ríos y mares garantizando el acceso de agua potable a más personas en el mundo es fundamental llevar a cabo un proceso de tratamiento de agua.

Al hablar de tratamiento de agua se ven involucradas una serie de operaciones que implican el uso de procesos físicos, químicos o biológicos con el fin de eliminar o reducir elementos y características no deseables en las aguas que se originan de la contaminación.

Las acciones depuradoras y de saneamiento que persigue el tratamiento de aguas, además de ser necesarias para garantizar el uso y preservación de un recurso natural no renovable, están enmarcadas en el cumplimiento de uno de los objetivos de desarrollo sostenible del planeta (ODS6): “agua limpia y saneamiento”

Tratamiento de aguas residuales

Las aguas residuales son aquellas que han sido usadas de manera doméstica, urbana o industrial, siendo incluidas en esta categoría todas las aguas que se originan por las lluvias y aquellas procedentes de nacimientos de ríos y mares, cuya calidad natural ha sido afectada negativamente por la influencia antropogénica.

El tratamiento de aguas residuales representa uno de los diferentes tipos de tratamientos de aguas y se presenta como la solución al problema del agua en el mundo. Básicamente se trata de sanear el agua contaminada a través de una serie de procesos depuradores llevados a cabo en una planta de tratamiento con la finalidad de reutilizarla en las diversas actividades que lo ameriten.

WhatsApp Image 2021 04 22 at 9.43.23 PM 1

La depuración de agua residual se lleva a cabo en una estación depuradora de manera concentrada y automática. Cada una de sus procesos se desarrolla en función de la composición del agua y el destino final que se tiene previsto para su uso. Dentro de las fases de depuración y tratamiento de aguas residuales se encuentran:

Pretratamiento

Es el primer proceso en el tratamiento del agua. Su objetivo es preservar y evitar cualquier avería en la planta de tratamiento de agua originada principalmente por fragmentos sólidos de gran tamaño como: ramas, rocas, entre otros.

Tratamiento primario

En esta fase se procede a eliminar los sólidos flotantes: aceites y grasas; y los denominados sólidos en suspensión: arenas y sólidos minúsculos. Para ello se añaden compuestos químicos mediante el uso de una maquinaria hidráulica con la finalidad aumentar la sedimentación de los sólidos.

Tratamiento secundario

En él se elimina toda clase de materia orgánica o sustancia biológica originada por los desechos humanos, mediante la aplicación de diversos tipos de tratamientos biológicos del agua conocidos como procesos aeróbicos y anaeróbicos que constan de varias etapas.

Tratamiento terciario

Es un proceso vital para la eliminación de agentes patógenos en el agua, como las bacterias de origen fecal. El método más común para la realización de este procedimiento es la ozonización, la desinfección con cloro y el tratamiento con clorina o luz ultravioleta.

Es una etapa altamente recomendada para la reutilización del agua en el riego agrícola, ya que disminuye el riesgo en la salud humana.

Empresas de tratamiento de agua

Las plantas de tratamiento de agua ayudan a revertir el proceso de contaminación que hemos generado en el ecosistema. Cuando hablamos de agua, todos creemos que existe la suficiente, pero la realidad es otra. Estas empresas de tratamiento de agua incorporan a sus procesos nuevas tecnologías que se han ido sumando al cuidado de la naturaleza.

Cada empresa invierte sus recursos en la especialización técnica y profesional conforme a su particularidad debido a que los procesos de depuración y los usos finales del recurso no son los mismos, en este sentido podemos clasificarlas en:

Industria de bebidas (agua potable)

Clasificándose según la naturaleza de sus procesos en:

-Planta de tratamiento de agua convencional.

-Planta de tratamiento modular.

-Planta desaladora o desalinizadora.

Plantas de tratamiento de aguas residuales

En función del tipo de agentes y residuos contaminantes, se clasifican en:

-Industria Agroalimentaria.

-Industria textil.

-Industria petrolera.

-Industria del gas.

-Industria química y fertilizante.

En los últimos años, las empresas de tratamiento de aguas han tomado fuerza especialmente en España, debido a que las comunidades han logrado comprender la importancia de contar con un aliado estratégico en la conservación de la vida del planeta. Dentro de las principales plantas de tratamiento de agua en España encontramos las siguientes:

Agrosolmen S.L.

Ingeniería para el agua

Abengoa Agua Sa

Construcción para el mantenimiento de agua, desaladoras o desalinizadoras

Serviecologia y tratamiento de aguas Sl

Servicios de tratamiento de aguas

Agua Clara Tratamiento S.L

Compraventa y alquiler de equipo para tratamiento de aguas

Aquasalud tratamiento del agua S.C

Tratamiento de aguas en general

¿Por qué somos pioneros en tratamiento de aguas?

En Agrosolmen contamos con un excelente potencial humano, científico y técnico que nos permite brindar soluciones eficaces y eficientes a los problemas de saneamiento y depuración de las aguas para garantizar el acceso a este vital recurso y la sostenibilidad de la vida en el planeta.

Ofrecemos una amplia variedad de servicios y productos relacionados con tratamientos de aguas de todo tipo. Trabajamos con las mejores marcas y productos de primera calidad, nos adaptamos a las necesidades del cliente manteniendo una estrecha y permanente colaboración con el fin de brindar soluciones de calidad a sus requerimientos.

Nos avalan más de 20 años de experiencia en el mercado aportando soluciones rentables, eficientes y de calidad. Trabajamos con el afán de seguir innovando nuestros servicios, adaptándonos a los cambios en el sector para poder diferenciarnos del resto y poder ofrecer el mejor servicio a los clientes.

¡Visita nuestra página web y explora el mundo de posibilidades que te esperan!

 


Si quieres asesoramiento envíanos un mensaje:


      He leido y acepto la Política de Privacidad

    Deja tu valoración!
    (Para votar debes estar logueado.)