Sin ninguna duda, el tomate es una de las hortalizas más importantes del mundo, es una hortaliza que se consume en todo el planeta casi todos los días. Puede comerse tanto en crudo como en cocido y representa una gran fuente de vitaminas y minerales. Además es el ingrediente principal para algunas de las recetas más populares y deliciosas.

El origen del tomate se encuentra en América y, poco a poco, su consumo se fue extendiendo a cada rincón del mundo. Es uno de los más grandes orgullos del continente americano en el sector agrícola, se dice que fue cultivado por primera vez por grupos aborígenes Aztecas, en los bajos Andes en México.

El tomate verde fue usado como alimento en épocas prehispánicas, existen pruebas arqueológicas de ello, lo que hace pensar que el tomate rojo también fue consumido en aquellos tiempos. A principios del siglo XVI fue introducido a España junto al maíz, el chile y la patata y ya en el siglo XVIII formaba parte de la gastronomía española.

¿Qué es el tomate?

El tomate es la hortaliza más distribuida en todo el mundo. Su cultivo, producción y comercio crece cada día más y no da señales de disminuir. Perteneciente a la familia de las solanáceas, es el fruto final que da la planta llamada “tomatera”, es de color rojo cuando ha alcanzado su maduración, es esférico y tiene un sabor un poco dulce.

Tomate, ¿hortaliza o fruta?

Existe desde hace muchos años la controversia de si el tomate es fruta o hortaliza. Este debate se originó en el año 1887 en Estados Unidos, ya que el gobierno aprobó una ley que asignaba impuestos a las hortalizas importadas, pero a las frutas no.

Entonces, todas aquellas empresas estadounidenses que importaban tomate argumentaron que estaban libres de pagar impuestos porque este producto era una fruta. Finalmente, el gobierno dijo que como el tomate servía para las ensaladas y no como un postre, era una hortaliza y tenían que pagar.

El tomate es uno de los alimentos más complicados de calificar. Es una hortaliza, de eso no hay duda, ya que es una planta comestible que se cultiva en un huerto. Lo difícil radica en calificarlo como fruta, te lo explicamos a continuación.

¿Por qué el tomate es una fruta?

Aunque nos parezca extraño, el tomate es una fruta. En realidad, tiene varias clasificaciones al mismo tiempo. Es una hortaliza por los motivos que explicamos anteriormente y también es una fruta, ya que es producto del ovario de una flor.

La Unión Europea ha dicho que el tomate es una fruta, ya que es el resultado de una planta cultivada y la única parte que se come es el fruto. Es un producto que se consume en estado fresco cuando alcanza la madurez por su gran sabor, aroma y valor nutricional.

Propiedades del tomate crudo

Al igual que otras hortalizas y frutas, las propiedades del tomate crudo son diversas y su consumo diario no tiene contraindicaciones. Contiene agua, carbohidratos, fibras, minerales y vitaminas, por lo que es uno de los alimentos más saludables y preferidos por las personas.

Alto nivel en vitaminas antioxidantes

Entre sus propiedades, el tomate cuenta con un alto nivel en vitaminas antioxidantes que son beneficiosas para el cuerpo humano. Entre ellas están las vitaminas C, E y A.

El consumo de 200 gramos de tomate al día cubre el 80 por ciento, aproximadamente, de vitamina C que necesita el cuerpo diariamente y entre 13 y 27 por ciento de las vitaminas A y E.

También posee vitaminas B1 y B6 y ácido fólico, las cuales son esenciales para prevenir la degeneración de los tejidos, evitan el envejecimiento prematuro y refuerzan el sistema inmunitario. Además, este fruto contribuye a la obtención de energía para el cuerpo y beneficia el sistema nervioso.

Posee un gran número de minerales

El tomate posee un gran número de minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro, necesarios para los adultos. Mejora la circulación sanguínea, evita el estreñimiento, es diurético, ideal para la eliminación de toxinas.

Muy rico en licopeno

Entre sus más importantes propiedades se encuentra el alto contenido de licopeno, cuya función principal es la de actuar como antioxidante y combatir los radicales libres que producen daño celular. También previene algunos tipos de cáncer, refuerza nuestras defensas y tienen un efecto protector contra el cáncer de próstata.

Nombre científico del tomate

En un primer momento, el tomate fue conocido como “Xictomatl”, nombre que le dieron los aztecas. Posteriormente, los conquistadores españoles lo comenzaron a llamar tomate.

El nombre científico del tomate es solanum lycopersicum, es una especie de planta herbácea del género Solanum de la familia Solanaceae.

Características del tomate

El tomate presenta diferentes características en cuanto a su forma, tamaño, peso, color y sabor. Veamos cuáles son:

La forma del tomate

El tomate lo podemos encontrar de diferentes formas ya sea esférico, alargado o periforme. Aunque su forma más convencional es la redondeada.

El tamaño y peso del tomate

Su tamaño puede variar dependiendo de la variedad del tomate. Los hay de 3 centímetros, como el tomate cherry, hasta de más de 10 centímetros. Por ejemplo, el tomate de ensalada puede llegar a pesar entre 80 y 300 gramos.

Color del tomate

Los colores del tomate van desde el verde al rojo, según la especie y el nivel de maduración de la hortaliza. Mientras más madura, más roja.

El sabor del tomate

Los tomates en general presentan un sabor ácido ligero, que se equilibra con su particular sabor dulce.

Partes del tomate

El tomate es una fruta u hortaliza de composición sencilla, entre sus partes del tomate podemos mencionar las siguientes:

Restos de cáliz

Se encuentra en la parte superior del fruto, tiene forma de espiral frondosa y verde que se crea cuando la flor se convierte en fruto.

El pericarpio

Es el ovario fecundado, toda la parte que recubre a la semilla. Está formado por el epicardio que corresponde a la cáscara del tomate, el mesocarpo que se encuentra dentro del epicarpio es la parte carnosa del tomate, y el endocarpio es la parte más interna.

El pedículo

Se trata de la parte inferior del tomate, el cual evita que el agua o cualquier agente externo entre al cuerpo del fruto.

Dieta del tomate

El tomate es ideal para bajar de peso de forma saludable y natural, ya que nutre el organismo con sus grandes propiedades y ayuda a evitar enfermedades. En los últimos años, han surgido numerosas dietas a base de tomates, con las que se puede disfrutar de un sinfín de recetas gracias a su versatilidad.

La dieta del tomate te ayuda a perder peso y adelgazar, pero eso no es todo, también contribuye a evitar la caída del cabello, complementa los tratamientos contra la hipertensión arterial y los cólicos abdominales, entre otros.

¿Cómo podemos elaborar la dieta del tomate? Es muy fácil, son recetas sencillas y deliciosas. Te daremos algunas ideas:

  • Para el desayuno: jugo de tomate maduro y puedes agregarle otros vegetales.
  • Para el almuerzo: ensalada de tomate y lechuga, con cebolla, aguacate, aceite de oliva, hierbas y vinagre.
  • Para la merienda: un rico jugo de tomates frescos.
  • Para la cena: una deliciosa sopa de tomate.

Si vas a consumir esta dieta del tomate, no olvides tomar dos litros de agua y agregar un poco de actividad física a tu rutina diaria. También, es importante consultar con un nutricionista para que te asegures de que este tipo de alimentación se adapta a tus requerimientos dietéticos.

Propiedades del tomate crudo

Propiedades del tomate crudo

Importancia del tomate en el mundo

El tomate es una fruta-hortaliza considerada como uno de los productos de mayor importancia en el mundo, es cultivada en cada rincón de la tierra y tiene un gran potencial económico, es excelente para la salud y tiene un sabor y textura ideal para muchísimas recetas. Esto ha hecho que cada año aumente la superficie cultivada de tomate en España.


Por ello, en AGROSOLMEN, S.L ofrecemos a nuestros clientes todo tipo de materiales para la siembra, plantación y riego de cualquier verdura o fruta como el tomate: tuberías, goteros, filtros, mallas metálicas, entre otros accesorios indispensables que necesites para cuidar correctamente tu cultivo.

Deja tu valoración!
(Para votar debes estar logueado.)