El riego por goteo es un tipo de riego localizado que se caracteriza por ser un sistema de irrigación gota a gota, que es considerado como una de los métodos de riego más rentables desde el punto de vista de la inversión y la optimización de los recursos hídricos.

Para tal fin se emplea un complejo sistema de tuberías y emisores para llegar a cada planta e irrigar directamente el área radicular de la misma, proveyendo las cantidades exactas de agua con una regularidad acorde a las necesidades del cultivo y la época del año. La irrigación dependerá de la etapa de desarrollo del cultivo y se relacionará también con los factores climáticos temporales, alcanzando los cultivos por esta vía un incremento de la productividad.

En Agrosolmen te ofrecemos servicio profesional en todos los aspectos técnicos referentes a la asesoría e instalación de sistemas de riego por goteo, siguiendo los más altos estándares de calidad y colocando a disposición de nuestros clientes nuestra trayectoria y liderazgo en el sector. Te invitamos a visitar nuestro sitio web y conocer e nuestros productos y servicios.

riego por goteo

¿Cómo funciona un sistema de riego por goteo?

El riego por goteo es un tipo de sistema de riego automático que posee sus particularidades. Como cualquier sistema de riego requiere de un conjunto de condiciones y equipamiento cuyos elementos principales los mencionaremos a continuación:

  • Una fuente de agua, ya sea un tanque de almacenamiento de agua, un pozo o un embalse.
  • Un sistema de filtrado para evitar que pasen partículas que obstruyan el fluido del líquido.
  • Red de distribución de agua, conformada en este caso por la cinta de goteo, la manguera o tubo de polietileno y las mangueras o tuberías secundarias

Pero además, como se trata de un sistema automatizado se necesita un kit de riego que permita configurar y regular de forma inteligente el agua a los cultivos. Entre estos equipamientos el más importante, sin duda, es el programador eléctrico de riego.

Además, necesita de otros componentes tecnológicos no menos importantes como son los actuadores y regadores automáticos, los programadores, los sensores de clima y los sistemas de comunicación.

El riego por goteo agrícola está diseñado para mantener la humedad adecuada a los cultivos, según las características del terreno y de la especie cultivada, haciendo un uso racional del agua y garantizando el bienestar de las plantas y, por tanto, su rendimiento. Todo ello gracias a un mecanismo de programación que se configura mediante un temporizador de riego automático.

Esta tecnología tan eficiente incluye también el uso de riegos automáticos por goteo, que gracias a sensores se activan con el fin de optimizar el provecho del recurso hídrico, evitando que las plantas estén sometidas a condiciones de estrés hídrico por sequía o anegado de los terrenos por riego descontrolado.

Ventajas riego por goteo automático

Las ventajas del riego por goteo son muchas, abarcan desde el punto de vista de la rentabilidad, el uso ecológico de los recursos naturales, su efectividad y funcionalidad. Así que son numerosas y determinantes las ventajas que ofrece a los cultivos un riego de este tipo. Veamos unas cuantas de estas:

  • Garantiza el control preciso de las actividades y operaciones de riego.
  • Genera ahorro de mano de obra por la automatización del riego.
  • Favorece un uso racional del recurso hídrico.
  • Implica la disminución de la evaporación del agua en los cultivos.
  • Se adapta a los relieves irregulares y pendientes del terreno.
  • Incide en el incremento de la productividad de las áreas cultivadas.
  • Mantiene la salud vegetal ante factores ocasionados por el estrés hídrico.
  • Permite el aporte planificado de nutrientes según el proceso de desarrollo de las plantas
  • Asegura la irrigación constante de los cultivos inmediatamente a su instalación.
  • Evita la proliferación descontrolada de hierbas en las zonas no regadas.
  • Prolonga el ciclo vital de los vegetales por el equilibrio de la humedad necesaria.
  • Disminuye costes en los gastos de adquisición de abonos y consumo de agua.

Cómo funciona riego por goteo automatizado

¿Qué tipo de cultivos se pueden irrigar por goteo?

Prácticamente todos los cultivos pueden aprovechar de una u otra forma las ventajas del sistema de riesgo automatizado por goteo, puesto que es un mecanismo que también destaca por su versatilidad. Por lo tanto, no existen limitaciones más allá de las características propias del terreno. Entre los cultivos que mejor se adaptan a al riego gota a gota podemos mencionar:

  • Cultivos frutales.
  • Cítricos: limón, naranja, mandarina y lima.
  • Horticultura.
  • Vid.
  • Cereales.

Componentes de un sistema de riego automático por goteo

¿Cuáles son los equipos, accesorios, componentes que permiten el funcionamiento y la operatividad de un sistema de riego automático? Son elementos de tecnología avanzada que marcan la diferencia ante un sistema de riego no automatizado, los desglosamos a continuación:

  • Programadores de riego eléctricos: Son el mando de control del sistema. Activan y desactivan las zonas de riego de acuerdo a la programación de la frecuencia y duración establecidas.
  • Actuadores de riego: actúan como los disparadores del ciclo de riego, incluyen: electroválvulas, interruptores, bombas hidráulicas, variadores de velocidad, entre otros.
  • Emisores de riego: adaptados a la necesidad de cada proyecto de riego diseñado. Gracias a ellos se emitirá el agua dosificada a las plantas y estos emisores son: tuberías de goteo, goteros, entre otros.
  • Sensores y/o transductores de clima: reaccionan ante las condiciones climáticas (sol, lluvia) e inciden con su información en la programación automatizada del riego.
  • Sistemas de control remoto: controlan o monitorean a distancia desde un ordenador e incluso desde un teléfono móvil activando o desactivando el riego o cualquier otra función del sistema.

Instalación sistema automático de riego por goteo

Solo un equipo altamente calificado en los aspectos científicos y técnicos del conocimiento hidráulico, climatológico, agrimensor, ingenieril, agrícola y de riego, puede brindar la asesoría y ejecutar los proyectos para la instalación de un riego por goteo. Es la unión del conocimiento y la experiencia lo que confiere el aval a una empresa para esta tarea.

En Agrosolmen hemos conformado un equipo de expertos en la materia, dispuestos a prestar el mejor servicio especializado en sistemas de riego, siguiendo los más exigentes estándares de calidad. Nos certifican y avalan más de 20 años de experiencia exitosa en este campo de avanzada en el impulso de la productividad agrícola. Podemos aportar para tu explotación agrícola un óptimo servicio con el mejor precio.

Deja tu valoración!
(Para votar debes estar logueado.)