El sistema de riego por goteo o riego gota a gota es uno de los tipos de riego más utilizados en la actualidad, puesto que es uno de los métodos de irrigación que supone un mayor número de beneficios tanto desde el punto de vista económico como en lo relacionado con su funcionalidad. La instalación de riego por goteo es hoy en día uno de los servicios más demandados para atender las necesidades hídricas de casi cualquier tipo de cultivos en distintas partes del mundo. 

Tanto si se trata de agricultura a gran escala, pequeños huertos o cultivos en invernaderos, este sistema de riego representa una buena alternativa para garantizar la optimización de recursos. Por lo que no es casualidad que sea considerado como uno de los mejores sistemas de irrigación que existen. 

Las claves fundamentales del riego por goteo son: dosificación inteligente y  dosificación directa. La dosificación inteligente es un riego gota a gota que reduce las posibilidades de pérdida de agua por efecto de escorrentía, al tiempo que mantiene húmeda la zona radical de las platas. Mientras que la dosificación directa, permite que el agua llegue lo más cerca posible de sus raíces a través de tubos de riego, ya que cada gota va al lugar que debe ir y, por ello, es aprovechada al máximo. 

 

 

Ventajas y beneficios del riego por goteo

Llegamos al apartado más interesante de este post. Donde vamos a mostrar de forma detallada por qué para los especialistas este es uno de los mejores sistemas de riego que existen:

  • Beneficia el sustrato 

El sistema por goteo supone un importante beneficio para el sustrato, ya que suministra exactamente la cantidad de agua que necesita la planta, manteniéndolo húmedo de acuerdo a las necesidades de cada tipo de cultivo y eliminando, a su vez, las posibilidades de que sufra estrés hídrico. 

  • Alta eficiencia

Uno de los aspectos más determinantes a la hora de evaluar y escoger un método de riego es el nivel de sustentabilidad que garantiza en cuanto al uso del agua. Como sabemos, la disponibilidad de recursos hídricos y su uso racional es una de las variables más importantes en todo proyecto agrícola. Y como también sabemos, la mayoría de los sistemas de riego no hacen un uso equilibrado del agua debido a distintos factores técnicos. En el caso del riego por goteo, está es una de sus ventajas que más destacan. Está demostrado que alcanza una efectividad entre el 90 %-95 % en el uso del agua, mientras que otros, como el método por inundación o gravedad, apenas pueden conseguir una eficiencia del 55%. 

  • Optimiza la fertirrigación

La virtud anterior es también aprovechada para las actividades de fertirrigación, ya que permite que más del 95 % de los fertilizantes sean absorbidos por la planta al colocar pequeñas dosis en un radio y con una profundidad adecuada para que pueda ser captada por las raíces.

  • Cero encharcamiento 

El encharcamiento alrededor de la zona radicular es un factor que puede afectar considerablemente la integridad de los cultivos, en especial porque crean las condiciones que favorecen para la aparición de hongos y su proliferación, así como también afecta la higiene de las plantas y conlleva al suelo a la pérdida progresiva de nutrientes. Al regular de forma inteligente la cantidad de agua y la periodicidad con la que es irrigada, el riego por goteo reduce a cero las posibilidades de encharcamiento. 

  • Automatización 100%

Este sistema puede automatizarse totalmente para facilitar a si su uso, ya que basta con instalar un programador de riego que ejecute las tareas de acuerdo a las condiciones deseadas. Hoy en día existen novedosos software desarrollados por la tecnología digital para este fin. 

Al respecto podemos recomendar para el riego automático o goteo automático, la aplicación que ha sido desarrollada por el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación. La cual está disponible para Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tragsatec.mobile.siar&hl=es  y para iOS https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tragsatec.mobile.siar&hl=es

También te recomendamos la Riegoapp https://play.google.com/store/apps/details?id=com.iriego.riegoapp&hl=es

Al automatizar el riego consigues un control de la cantidad de agua proporcionada en la cosecha, conllevando a un mayor ahorro de agua beneficiando el medio ambiente.

  • Es un aliado de la raíz pivotante 

El goteo favorece lo que en agronomía se conoce como raíz pivotante, es decir, aquel tipo de raíz que tiene una morfología que destaca por su alargamiento hacia abajo. ¿Qué beneficios trae esto? Bueno, las raíces que adquieren esa forma tienen mayores capacidades de absorción de nutrientes y de los recursos hídricos.  Así mismo, la raíz pivotante le aporta a las plantas la capacidad de mantener por más tiempo las reservas de agua. Todo esto se traduce en cultivos más fuertes y saludables.

  • Mantenimiento económico 

Si bien la inversión puede ser un tanto elevada en comparación con otros sistemas, el riego por goteo representa una inversión rentable a largo plazo por el hecho de que su mantenimiento es sumamente fácil y económico. Además en un sistema sumamente duradero, siempre que reciba un uso y mantenimiento adecuado y pertinente. 

¿Cómo se realiza una instalación de riego por goteo?

La instalación del sistema de riego por goteo es uno de los pasos claves para garantizar el correcto funcionamiento y, por tanto, aprovechar óptimamente la inversión. Por ello se recomienda que este paso sea dejado en manos de personal capacitado, puesto que se deben realizar cálculos, valoraciones e intervenciones técnicas que serán los garantes de su efectividad. 

  • Medir la presión y el caudal del agua

Este es el primer paso y el que va a determinar los siguientes. Al conocer estas dos variables se puede por ejemplos saber el tipo de manguera de riego por goteo que se debe utilizar, si se necesita un reductor de presión o, en su defecto, el tipo de bomba que se requiere. Del mismo modo, al conocer el caudal del agua se define si todo el cultivo se puede regar en una sola fase o si se necesitan varias. 

  • Instalar programador de riego por goteo

Se procede a conectar el programador a la fuente de agua. Es importante asegurarse que la unión entre estos dos sea perfecta y que queden totalmente ajustados entre sí para evitar pérdidas de agua o goteos molestos. El rol del programador es regular la cantidad de agua que va a pasar través de él. 

  • Instalar el tubo de riego por goteo

El tubo de distribución se acopla al otro extremo del programador. En el tubo se conecta también el reductor de presión y los filtros de riego por goteo, teniendo así armado lo que se conoce como el cabezal de riego, es decir, la fuente de alimentación de todo el sistema.  

  • Extender la manguera de riego por goteo

Ahora se extiende la manguera principal de acuerdo al circuito de riego que se haya definido con antelación, creando así el sistema conocido como la tubería principal del riego por goteo. 

  • Conexión de los ramales 

La función de los ramales es llevar el agua hasta cada una de las plantas, los ramales están conectados a la tubería principal y tienen un diámetro inferior a esta. 

  • Conectar los goteros o emisores 

Generalmente se usan dos tipos de goteros que varían de acuerdo al tipo de instalación. Uno de ellos son los tubos de goteo que van integrados a la manguera de los ramales, mientras que el otro tipo se origina al pinchar las mangueras. Escoger uno u otro depende del tipo de caudal y nivel de funcionalidad que cada cultivo requiere. Siempre es más recomendable usar emisores integrados a la tubería o manguera. 

 

La importancia de la programación del riego

Ya hemos mencionado al inicio de este post que una de los factores más importantes a la hora de seleccionar uno entre el amplio catálogo de sistemas de riego que existen, es el nivel de aprovechamiento que ofrecen en cuanto a la gestión de los recursos hídricos. En el caso del riego por goteo esta característica tan importante se consigue gracias al programador de riego. Esta función permite regular inteligentemente la cantidad de agua y la periodicidad con que llega a cada una de las plantas. La regulación se hace a través de un dispositivo llamado programador que forma parte del cabezal del sistema. Gracias a este dispositivo no solo se puede automatizar el sistema sino que además es más racional y sostenible.

Para programar el riego se requiere de un conocimiento preciso y detallado de las variables que determinan el nivel de humedad del cultivo. Para ello se debe calcular mediante fórmulas científicamente certificadas  la evotranspiración en la interacción planta-suelo y, en otros casos, el balance de humedad del suelo. Al conocer estos datos, se puede establecer una programación ajustada a las demandas hídricas del cultivo, beneficiando a su vez la disponibilidad de agua. 

En definitiva, después del recorrido que hemos realizado en torno a las ventajas, beneficios y formas de instalación, es evidente que estamos ante uno de los métodos de irrigación más efectivos y versátiles que podemos conseguir en el mercado. Sus ventajas abordan todas las dimensiones: ecológicas, funcionales, agronómicas y económicas.  

Deja tu valoración!
(Para votar debes estar logueado.)