La automatización de los sistemas de riego en la agricultura representan una importante inversión que nos permite proteger la siembra de manera controlada, gracias a sus efectivos modos de riego: aspersión o goteo, los cuales promueven el ahorro de recursos hídricos, manteniendo la humedad y conservación de los suelos.

¿Qué es un sistema de riego?

Es un conjunto de estructuras y componentes que se instalan en un área determinada, con la finalidad de aplicar el agua necesaria a las plantas mediante la programación de tiempos adecuados, que garanticen una frecuencia de riego acorde a las necesidades hídricas del cultivo.

Los sistemas de riego automático combinan elevados estándares de calidad con un diseño atractivo, de fácil y cómodo manejo, empleando tecnología innovadora que respeta el medio ambiente y favorece el crecimiento y bienestar de grandes cultivos, huertos o jardín.

Tipos de sistema de riego automático

Cada tipo de cultivo presenta diferentes necesidades hídricas, por lo que contar con el sistema de riego automático adecuado puede significar un mejor desarrollo para la planta, en especial si se trata algún tipo de fruta o verdura. A continuación veremos los más utilizados:

  • Riego por goteo: es uno de los sistemas más eficientes en la aplicación del agua. Mantiene un regadío de manera puntual, gota a gota, sobre la raíz de la planta. Se utiliza principalmente en el mantenimiento de huertos. Es un método inspirado en la creación de riego automático casero.
  • Riego por aspersión: es un sistema automático que actúa mediante una serie de aspersores que convierten el agua en gotas de lluvia y se aplica en diámetros mayores a los 6 metros.
  • Riego por nebulización: es un método de riego que permite controlar la temperatura y humedad en invernaderos. El agua es aplicada en forma de neblina en toda el área cultivada.

Riego automático casero

Es una alternativa de riego automático que se utiliza mayormente en huertos familiares y plantas interiores del hogar, en especial cuando no se tiene el tiempo suficiente para realizar esta actividad de forma manual.

Sus resultados son prácticos, altamente eficientes y muy económicos, además de tener una fácil instalación y mantenimiento. Existen dos tipos de riego automático casero:

Riego casero automático programable

Cumplen la misma función de un sistema de riego por goteo de escala superior, con la particularidad de que no es necesario tener conocimientos avanzados para su instalación. Tú mismo puedes hacerlo en unos minutos, solo debes tener las herramientas y accesorios adecuados.

Riego casero automático no programable

Son versiones de riego por goteo que responden a la creatividad y el ingenio, ante la necesidad de mantener un flujo de agua constante en macetas y plantas del interior del hogar. Dentro de los más comunes están:

  • Riego casero con botella de agua, es un truco sencillo y eficiente, en el que se coloca una botella con agua a una altura superior de la planta, se perfora un agujero en el tapón y se coloca un tubo delgado que irá dejando caer las gotas de agua lentamente sobre la superficie de la maceta.
  • Riego automático casero subterráneo, esta alternativa de riego no programable se emplea en huertos o macetas de gran tamaño. Para ello se perforan dos agujeros en el tapón de una botella con agua y se entierra en la tierra, la cual se irá humedeciendo de manera progresiva.
Sistema de riego automatico

Sistema de riego automatico

Cómo instalar riego automático

El riego automático es la respuesta ideal para aquellas personas que como tú, no tienen el tiempo suficiente para llevar a cabo la actividad de regar el jardín, el huerto familiar y los cultivos, o para quienes se preocupan del cuidado de sus plantas durante sus vacaciones.

¿Qué necesitas saber antes de instalar un sistema de riego automático?

Para garantizar el correcto funcionamiento del riego automatizado, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos técnicos:

  1. El caudal, que corresponde al volumen de agua medido en m3/h.
  2. La presión, que representa la fuerza total del caudal de agua que utilizará el sistema.

El conocimiento de estos valores va a determinar la forma en que será programado el sistema de riego.

Elementos de un sistema de riego automatizado

Los elementos más comunes en un sistema de riego automatizado según su tipo son:

  • Programador de riego automático: es el corazón del sistema, se encarga de controlar las horas de activación del sistema y el tiempo de duración del mismo.
  • Emisores de riego: son los dispositivos encargados de esparcir el agua por la superficie total de riego.
  • Electroválvulas: controlan la apertura y el cierre de los emisores de riego a través de un programador eléctrico.
  • Tuberías: forman la estructura que abarca el área del cultivo por la cual circula el agua hasta los emisores.
  • Accesorios: incluye todo tipo de elementos adicionales necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Proceso de instalación de un sistema de riego automatizado

Una vez obtenidos los datos del caudal y la presión hídrica disponible para el riego, así como los elementos necesarios para su puesta en marcha, puedes proceder a instalar el sistema dependiendo de su tipo.

A continuación mencionaremos los pasos a seguir para la instalación de un sistema de riego automatizado por aspersión:

  1. Mapeado: se trata de realizar un plano del terreno que nos permitirá calcular la longitud de la tubería necesaria para cubrir la superficie elegida, así como obtener una idea de la cantidad de elementos y accesorios que serán instalados.
  2. Excavación de zanja: en las cuales irá enterrada la tubería de distribución del agua.
  3. Instalación de componentes: tales como emisores de riego, electroválvulas y el programador de riego, y todo tipo de conexiones eléctricas que harán funcionar al sistema.
  4. Prueba hidráulica: se realiza para asegurarnos de que el sistema no presenta fugas que afecten la funcionalidad del sistema.
  5. Programación del sistema: se configura en el programador las horas de activación y cierre, así como el tiempo de duración de los ciclos de regadío.

Al concluir estos sencillos pasos, tu sistema automático de riego ya está listo para funcionar.

Instalamos tu sistema de riego automático en tiempo récord

En Agrosolmen somos especialistas en el diseño, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de riego, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada cliente.

Nuestro equipo de profesionales se encarga de realizar la instalación del sistemas de riego en tiempo récord. Visita nuestras instalaciones o contáctanos a través de nuestra página web y disfruta de la gran variedad de productos y servicios de excelente calidad que tenemos para cualquier tipo de sistema de riego.

¡No te arrepentirás de contratar servicios de calidad como los nuestros!

 

 


Si quieres asesoramiento envíanos un mensaje:


      He leido y acepto la Política de Privacidad

    Deja tu valoración!
    (Para votar debes estar logueado.)