En AGROSOLMEN, S.L., estamos especializados en diseñar, instalar y poner en marcha y mantener sistemas de riego, ajustados siempre a las necesidades del cliente. Un equipo de profesionales, basándose en el estudio de la mejor solución, hace posible que nuestras instalaciones respondan adecuadamente a sus expectativas.

Luchamos por llevar a cabo instalaciones de riego, con cabezales de riego desde la sencillez, hasta la automatización más completa, instalando los distintos sistemas de fertilización y de filtrado que existen en el mercado.

Riego por goteo

La Región de Murcia, como otras provincias del sureste español, tiene en común un importante problema como es la escasez de recursos hídricos, por lo que se hace necesaria la búsqueda de soluciones para el aprovechamiento de este recurso, por ello, la implantación de sistemas de riego por goteo es el futuro en el riego de los cultivos murcianos y del sureste español. Mediante la instalación de sistemas de riego por goteo, se garantiza una eficiencia en el uso del agua adecuada y suficiente para el cultivo y permitiendo obtener, a su vez, un ahorro importante de agua;

En AGROSOLMEN, S.L., realizamos:

  • Instalaciones manuales: Existen muchas formas de llevar a cabo un sistema de riego por goteo, pero se puede conseguir una instalación de riego sencilla, de fácil manejo y bajo costo de inversión. Para ello, la limpieza de filtros se realiza manualmente, así como la fertilización y el control del riego.

  • Instalaciones automáticas: En una explotación agraria, el riego y la fertilización es una actividad que consume muchos recursos, principalmente agua y fertilizantes, pero también existen otros recursos no menos importantes, como energía y mano de obra en labores de riego. Con el fin de que nuestros clientes aumenten la competitividad, eficiencia y productividad de sus cultivos, tratamos de reducir los recursos empleados al punto óptimo; con un sistema de riego por goteo bien diseñado y de calidad, de forma que el consumo de agua, fertilizantes, energía y mano de obra se reduce al punto óptimo.

Riego por aspersión

AGROSOLMEN, S.L. le diseña su sistema de riego por aspersión Además nuestro equipo de montadores profesionales se lo instala.

Dentro de los sistemas de riego por aspersión distinguimos:

  • Fijo: instalación de un sistema de riego por aspersión fijo en el que los aspersores quedan integrados mediante un saliente a tuberías enterradas o superficiales.

  • Móvil: en determinados cultivos se requiere el riego por aspersión, pero no es viable la instalación de un sistema fijo, ya que es necesario la instalación de un sistema que permita cambiar de sitio mediante un desmontaje rápido del sistema.

Riego en jardinería

En AGROSOLMEN, S.L., también nos dedicamos al diseño, ejecución, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de riego para jardinería, siempre con el objetivo de mantener la máxima calidad ornamental de la planta.

Los sistemas de riego en jardinería que instalamos son:

  • Riego por goteo.

  • Riego por aspersión: En el caso de plantas tapizantes, el sistema de riego más común es la aspersión. Instalamos y diseñamos sistemas de riego por aspersión mediante difusores emergentes.

  • Riego subterráneo: Otra alternativa del riego por aspersión para tapizantes es el riego subterráneo, que permite reducir considerablemente el consumo de agua. Este sistema de riego en jardinería, es un sistema novedoso y creemos que es el futuro.

Obras hidraúlicas

En AGROSOLMEN, S.L., además de realizar trabajos integrales para sistemas de riego en cultivos agrícolas, llevamos a cabo diseño, instalación, puesta en marcha y reparación de obras hidráulicas y redes de riego generales.

Conducción

  • Elevación: diseñamos y llevamos a cabo elevaciones de agua, con el diámetro adecuado para permitir transferir el caudal deseado, y con el timbraje correcto. También instalamos el equipo de bombeo, que más se ajusta a sus necesidades. Para que la elevación no pierda caudal con el paso del tiempo debido a la cal y el óxido, recomendamos la instalación de sistemas antical VULCAN, que permiten optimizar el consumo de energía por el equipo de bombeo.

  • Conducciones a presión: En distintos materiales, diseñamos e instalamos cualquier tipo de conducción hidráulica a presión, colocando el timbraje y diámetro adecuados, con accesorios de seguridad para conseguir estanqueidad total de la instalación.

  • Conducciones por gravedad: para llevar a cabo una conducción por gravedad de calidad, es necesaria una nivelación precisa y exacta del trazado para evitar problemas de funcionamiento. Nuestro equipo técnico se encarga de diseñar el trazado óptimo que consigue la pendiente precisa y necesaria para que la instalación funciones.

Redes de riego

En AGROSOLMEN, S.L. contamos con años de experiencia en el montaje y automatización de redes de riego. Entre otras, hemos llevado a cabo montajes en la modernización de las redes de riego para la Comunidad de Regantes en el Municipio de Lorca. Nuestro equipo técnico dispone de las más modernas herramientas capaces de diseñar redes de riego fiables y eficientes, que sumado a nuestro equipo de montadores profesionales, nos hace capaces de dar la solución adecuada a las necesidades de cada situación.

Bombeo

En AGROSOLMEN, S.L., estudiamos cuál es el mejor equipo de bombeo que se adapta a las necesidades de cada tipo de explotación de cultivo, con el fin de conseguir la mayor productividad y eficiencia en el uso de energía para el caudal requerido. Los principales equipos con los que trabajamos son:

  • Electrobombas de superficie: horizontales o verticales.

  • Electrobombas sumergidas: para extracciones de agua subterráneas o instalaciones de presurización altamente eficientes, disponemos de una amplia gama de electrobombas sumergidas y todos sus accesorios.

  • Motobombas: en aquellos proyectos en los que no se dispone de energía eléctrica, instalamos motobombas, con motor de gasoil o gasolina, con arranque automatizado a través de un programador de riego.

Automatización y telecontrol

Grupos electrógenos: cuando es necesario el uso de energía eléctrica, pero no se dispone de acometida; ofrecemos la solución mediante la instalación de un grupo electrógeno que alimente al equipo de bombeo y al equipo de automatización del sistema de riego. El grupo electrógeno puede tener un funcionamiento automatizado, para que se conecte cuando sea necesario.

Sistema de automatización: Existen diversas formas de llevar a cabo la automatización y el control de los equipos de bombeo y grupos electrógenos, por ejemplo mediante un programador autónomo, mediante el programador de riego, entre otros. A esto cabe sumarle que en ocasiones, debido a las características de la finca en que se lleva a cabo una instalación, el equipo de bombeo no debe funcionar del mismo modo en unos sectores que en otros, por tanto, para conseguir una automatización perfecta y un correcto funcionamiento del sistema, instalamos variadores de frecuencia, que además consiguen que los equipos de bombeo trabajen en el punto óptimo de consumo-rendimiento.

Cuando se trata de reducir la mano de obra, no basta con la instalación de un sistema de riego por goteo, sino que se requiere la automatización del sistema. Existen distintos niveles de automatización.

  • Automatización del control del riego: mediante un programador de riego, se controlan la dosis y la frecuencia de los riegos requeridos en una explotación. Existen distintos tipos de programadores, para ajustarse a las necesidades del cliente.

  • Automatización de la fertirrigación: además de controlar el riego de forma automática, la fertilización también se puede dirigir mediante programadores de riego.

  • Automatización del filtrado: Cuando se quiere tener una tranquilidad de funcionamiento del sistema, de forma que no falle por falta de caudal debido a la obstrucción de los filtros, la limpieza de los filtros se puede automatizar.

  • Automatización integral del sistema: Existen programadores de riego que permiten controlar la dosis y frecuencia de riego, la fertilización, la limpieza de filtros, incluso la conexión de bombas, grupos electrógenos. Además, permiten activar un sistema de alarmas que ante cualquier anomalía del sistema, el equipo de automatización avisa al encargado de la finca vía SMS.

  • Comunicación externa: el sistema de riego puede ser gestionado a distancia a través de internet.

  • Monitorización: cada vez se hace más necesario el control del proceso de riego mediante sensores. Agrosolmen, S.L. facilita la implantación y gestión de un sistema de monitorización, sensores de suelo, planta y atmósfera.

Filtración

La filtración del agua es imprescindible para un correcto funcionamiento de los sistemas de riego. Podemos distinguir tres tipos de filtrados:

  • Filtros de arena: los filtros de arena son ideales para grandes caudales, y sobre todo aguas con elevada cantidad de materia orgánica. Estos filtros se pueden automatizar.

  • Filtros de malla: los filtros de malla son siempre necesarios, puesto que realizan una filtración fina, e impiden que lleguen a los emisores partículas que puedan obstruirlos. Existen filtros de malla automáticos y otros manuales.

  • Filtros de anillas: estos filtros permiten sustituir a los de malla, con la ventaja de que tiene mucha más superficie de filtrado.

Fertirrigación

Con el riego por goteo, la fertilización permite controlar mejor la producción. Para ello, existen diversos sistemas de fertirrigación.

 

  • Tanque de fertirrigación: es un método sencillo y económico de aplicación de fertilizantes.

  • Venturi: es un método más preciso que el tanque, y también económico, pero necesita unas condiciones especiales para obtener un funcionamiento correcto.

  • Bomba inyectora: es el método más preciso y homogéneo de inyección de fertilizantes.

Servicio de mantenimiento y reparación

Para nosotros tan importante es el correcto diseño, ejecución y puesta en marcha de equipos de sistemas de riego, como la prestación de un servicio de mantenimiento y reparación continuo y siempre disponible al cliente. En AGROSOLMEN, S.L., contamos un equipo humano de profesionales (ingenieros, electricistas, montadores) así como de una gama de productos de calidad, capaces de dar solución a nuestros clientes de manera rápida y eficaz.

  • Reparación de todo tipo de averías en cabezales, instalaciones de riegos, así como equipos de bombeo.

  • Mantenimiento de sistemas de filtrado.

  • Mantenimiento de estaciones de bombeo.

  • Mantenimiento de equipos de fertirrigación (limpieza y calibración de las sondas de PH y CE)

  • Mantenimiento de automatismos.

  • Mantenimiento de equipos de ósmosis.

  • Mantenimiento de descalcificadores.

  • Reparación de balsas de riego.