ESTUDIO COMPARATIVO DE EMISIONES EN BALSAS DE PURINES CONTROL Y CON DISPOSITIVOS EBD.
GASES DE EFECTO INVERNADERO Y AMONIACO
Informe Enero 2022

 

 

ÍNDICE

  1. .- Introducción 2

1.1 Producción porcina: emisión de gases de efecto invernadero y amoniaco 2

  1. .- Metodología de medición de gases de efecto invernadero y amoniaco 2
    1. Fundamento y funcionamiento del sistema 4
    2. Detalles de la granja de estudio 6
    3. Disposición de los dispositivos EBD en las balsas de almacenamiento de purines 6
    4. Estrategia del ensayo 6
  2. .- Valores de referencia de emisiones 7
  3. .- Resultados obtenidos 9
    1. Caracterización del purín-verano 9
    2. Caracterización del purín-otoño 10
  4. .- Evaluación de emisiones a la atmósfera en balsas de purines e influencia de dispositivos EBD 11
    1. Evaluación del primer ensayo realizado en verano 2021 12
    2. Evaluación del segundo ensayo realizado en otoño 2021 14
    3. Tablas comparativas de los valores de emisiones medidos en las balsas con los valores de referencia MAPA 15
  5. .- Referencia 19
  6. .- Anexo fotográfico 20

1.- Introducción

1.1 Producción porcina: emisión de gases de efecto invernadero y amoniaco

El sector agrario está dentro de los llamados “sectores difusos” (incluye al sector residencial, transporte, residuos, gases fluorados e instalaciones industriales no sujetas al comercio de derechos de emisión).Las emisiones de GEI del sector agrario supusieron el 25% del total de las emisiones difusas, ocupando el segundo lugar después del transporte. Los principales gases de efecto invernadero de la ganadería son el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), los cuales tienen una gran importancia en el calentamiento global cuanto a la capacidad de retención del calor en la atmósfera.

Entre las exigencias medioambientales vigentes, la Directiva (UE) 2016/2284 establece los techos de emisiones de distintos contaminantes atmosféricos, entre los que destaca el amoniaco. El amoniaco es uno de los factores más importantes de la calidad del aire en las granjas, por tanto, pone de manifiesto la necesidad de realizar un buen control ambiental en todos los sistemas que componen la granja, incluyendo el almacenamiento de estiércoles.

Durante su almacenamiento, el estiércol emite cantidades considerables de amonio. La emisión de NH3 ocurre naturalmente durante el almacenamiento y la tasa de emisión se rige por la relación amonio: amoniaco (NH4+: NH3) existente. Asimismo el CH4 se produce de la fermentación entérica, y tanto el N2O y CH4 del manejo del estiércol.

La mayoría de los gases producidos por la ganadería se generan como consecuencia de procesos naturales, tales como el metabolismo animal y la degradación de los purines o estiércoles. Su emisión depende de diferentes factores asociados al diseño y mantenimiento de las instalaciones, así como a la gestión que se realice durante los procesos de almacenamiento, tratamiento y valorización agrícola de los purines o estiércoles.

2.- Metodología de medición de gases de efecto invernadero y amoniaco

Las cámaras dinámicas flotantes son uno de los sistemas más utilizadas para captar, y por tanto poder medir, gases de efecto invernadero (N2O, CH4 y CO2) y amoniaco (NH3) en balsas de purines. El principio de esta técnica consiste en aislar una parte de la superficie donde se almacena el purín y medir el cambio de concentración de los gases en la cámara con el tiempo. Los resultados son expresados por unidad de área de purín y por unidad de volumen.

Este método usa cámaras de plástico de PVC con unas dimensiones determinadas para aislar parte de la superficie de la cual se quiere conocer las emisiones. Para su correcto funcionamiento, una bomba de aire de flujo conocido lleva aire a la cámara dinámica, mientras otra segunda bomba de flujo también conocido es colocada en el otro extremo (salida).

Para la medición de emisiones de GEI y NH3 (F= flujo medido con cámaras dinámicas) se determina (mediante el analizador) la concentración de emisión de los gases a la entrada (Ce) y a la salida (Cs) en mg/m3, y se multiplica por el flujo de aire (Qa) de la cámara dinámica (m3 aire/h) mediante la siguiente relación para cada uno de los gases:

F= (Cs – Ce) * Qa

El analizador utilizado para medir las concentraciones de gases tanto a la entrada como a la salida cuantifica las concentraciones por espectrometría infrarroja.

El equipo analizador de gases permite la medición continua de gases. Los gases son introducidos en el analizador a través de un tubo, la bomba interna extrae la muestra de gas a través del instrumento mostrando las medidas en el dispositivo. El analizador mide y analiza un espectro infrarrojo de las muestras de gas usando un sensor foto acústico basado en un micrófono óptico. Este equipo analizador identifica los gases tales como H2O, N2O, CH4 y CO2 y NH3 y las unidades de medida para la concentración de los gases viene dada en ppm.

Para implementar esta metodología se ha tenido en cuenta el principio descrito en “Vera of Environmental Technologies for Agricultural Production Test Protocol for Covers 3

Estudio comparativo en balsa control y con dispositivos EBD

and other Mitigation Technologies for Reduction of Gaseous Emissions from Stored Manure” y el diseño de acuerdo a “Reference procedures for the measurement of gaseous emissions from livestock houses and storages of animal manure”.

    1. Fundamento y funcionamiento del sistema

Para poder entender el funcionamiento de los dispositivos EBD, es necesario comprender ciertos principios básicos, uno de ellos es que toda la materia en la tierra contiene partículas de energía positiva y negativa. Por otro lado, es conocido que las aguas residuales contienen niveles altos de partículas negativas de energía (NEP-), y que estos volúmenes de NEP- son excesivos y por tanto crean “Especies Reactivas de Oxígeno” (ROS), un oxidante fuerte de radicales libres que mata los organismos vivos, incluidos los microbios y sus enzimas. La presencia de ROS impide que la vida microbiana mantenga densidades y variedades de población equilibrada, así que con el uso de los dispositivos EBD es posible lograr un estado equilibrado de partículas (equilibrio entre energía positiva (+) y negativa (-)) para permitir que los microorganismos se metabolicen y se reproduzcan de manera efectiva, por lo cual, les posibilita absorber, digerir, segregar, excretar y descomponer los contaminantes.

Las especies reactivas de oxígeno son importantes especies oxidantes que desempeñan diversas funciones dentro de los ecosistemas, induciendo estrés oxidativo y causando daños a los organismos (Yu and Zhao, 2021). Pero además, las ROS también se han investigado ampliamente por su efecto antibacteriano debido a su potente actividad oxidativa que tiene efectos bactericidas (Shibata et al., 2010; Whan et al., 2019).

Por otra parte, la nanotecnología ha sido propuesta como posible solución al tratamiento de aguas residuales y a la remediación de sitios contaminados. La capacidad oxidante o reductora de los nanomateriales, ha sido sugerida como alternativa para la transformación de contaminantes y sustancias tóxicas, así como para estimular el crecimiento microbiano (Vazquez-Duhalt, 2015). El uso de nanopartículas bimetálicas elimina casi completamente la producción de estos subproductos indeseables (Wang et al., 1997). Las nanopartículas que son activadas por la luz como el dióxido de titanio (TÍO2) y el óxido de cinc (ZnO), que son semiconductores con una amplia banda prohibida, siguen siendo muy estudiados para la remoción de sustancias contaminantes. Estas partículas son baratas y pueden ser producidas en grandes cantidades, además de ser poco tóxicas (Fujishima et al., 2000). Por ejemplo, las nanopartículas de ZnO son capaces por un lado de censar y por el otro de fotocatalizar la destrucción de los peligrosos fenoles policlorados (Kamat et al., 2002).

De esta forma se justifica el papel que desempeñan en la eliminación de microorganismos y en nuestro caso, el equilibrio de ROS permite mantener algunos de los microorganismos encargados de descomponer contaminantes.

Los dispositivos EBD se instalan en el perímetro del área que se va a tratar/remediar, se emula un estado de energía equilibrada, lo que permite que los electrones ROS se emparejen entre sí, de modo que mejoran en gran medida la calidad del oxígeno existente. En consecuencia, en un entorno de energía equilibrada, los microorganismos autóctonos se reproducen exponencialmente y eliminan totalmente los contaminantes orgánicos e inorgánicos presentes.

Las unidades EBD se colocan alrededor de los sistemas de aguas residuales a intervalos equidistantes para atraer y enfocar partículas de energía positiva (PEP+) a la zona de tratamiento. Al crear un equilibrio entre las partículas positivas y negativas, las frecuencias atómicas de toda la materia situada alrededor del área tratado con las unidades EBD, se optimiza naturalmente, dando lugar a la aparición de microorganismos autóctonos, de esta forma dichos microorganismos se vuelven más activos y mucho más prolíficos.

Para la selección del tipo dispositivos como el número de éstos necesarios dependerá de la calidad del influente que se trate, es decir la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) que contiene. Si la DBO supera los 80 mg/L será necesario disminuir los intervalos entre los dispositivos de la zona tratada, es decir, la cantidad de dispositivos será proporcional a la DBO (a mayor DBO, mayor número de dispositivos).

En cuanto a la instalación, depende del tipo de dispositivo (su funcionabilidad y aplicación), el tipo de aguas residuales a tratar y la zona donde se instalan, el EBD MUD PACK y EBD SOIL PACK son los 2 tipos de dispositivos de tratamiento utilizados en este proyecto.

    1. Detalles de la granja de estudio

La granja de estudio está localizada en Lorca, en la pedanía de Purias, en las coordenadas 37°36’26.3″N 1°37’21.0″W, el REGA de la granja es ES300242540184 y pertenece a Ganados Sánchez Román. El purín que genera la granja es producido por las especies de cebo (1500 uds), lechones (1000 uds) y madres (220 uds)Figura 2. Ubicación de la granja de estudio e indicación de balsas.

    1. Disposición de los dispositivos EBD en las balsas de almacenamiento de purines

Los dispositivos instalados en la balsa donde se están llevando a cabo las mediciones se detallan a continuación:

La balsa con dispositivos (Figura 2) tiene instalados 6 dispositivos EBD MUD PACKy 6 dispositivos EBD SOIL PACK distribuidos y enterrados en todo el perímetro de la balsa. En este diseño tanto la distribución como la selección ha sido realizada por Agrosolmen.

    1. Estrategia del ensayo

Para evaluar las emisiones a la atmósfera de las balsas de estudio, se realizarán mediciones durante un año. Esta determinación se realiza mediante la utilización de la metodología descrita en el apartado 2 de metodología, basado en el protocolo de validación VERA para medición de emisiones en balsa de almacenamiento. Al cabo del este año del ensayo y siguiendo las recomendaciones de dicho protocolo, se hará una medición por balsa y estación (Tabla 1).

Tabla 1. Mediciones de emisiones durante el proyecto

Ensayo Período *Medición en balsa Muestreo purín
1 Verano BC y BD 1 por balsa
2 Otoño BC y BD 1 por balsa
3 Invierno BC y BD 1 por balsa
4 Primavera BC y BD 1 por balsa

*BC: balsa control, BD: balsa con dispositivos

En el momento de la medición de las emisiones, se toman muestras de purín para su caracterización en cada una de las balsas y en todas las mediciones, de manera que se pueda conocer las condiciones en situación real del purín de estudio, conjuntamente a estos se miden los parámetros ambientales como el viento, la humedad atmosférica y temperatura ambiente que refieren a las condiciones ambientales durante el almacenaje y ejecución del ensayo.

  1. .- Valores de referencia de emisiones

Las emisiones de amoniaco y óxido nitroso desde el almacenamiento, según los cuadros de cálculo de emisiones de gases del sector ganadero preparados por el MAPA para el Registro estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER-España), son las que se indican en la Tabla 2.

Tabla 2. Emisión de amoniaco y óxido nitroso por volatilización desde el almacenamiento.

Categorías Emisión de amoniaco (kg NH3-N/plaza y año) Emisión de óxido nitroso (kg N2O-N/plaza y año)
Lechones de 6 a 20 kg 0,2969 0,000445
Cerdos de 20 a 50 kg 1,4992 0,002249
Cerdos de 50 a 100 kg 2,1261 0,003189
Cerdos de 20 a 100 kg 1,8137 0,002721
Madres con lechones de 0 a 6 kg 3,7503 0,005625
Madres con lechones hasta 20 kg 4,5004 0,006751
Cerdas de reposición 2,1261 0,003189
Cerdas en ciclo cerrado 14,4007 0,021601
Verracos 4,4991 0,006749

Fuente: EPER-España. Cuadros de cálculo de emisiones de gases del sector ganadero calculados por el MAPA.

En las emisiones de metano, según los cuadros de cálculo de emisiones de gases del sector ganadero preparados por el MAPA para el Registro estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER-España), se engloban de forma conjunta las emisiones producidas por gestión de estiércol (Código SNAP 97-2:1005) sin diferenciar entre almacenamiento y aplicación agrícola. Teniendo en cuenta que la formación de metano requiere condiciones anaerobias, como las que existen en balsas y tanques de almacenamiento de purín, pero no habitualmente después de la aplicación agrícola, cabe esperar que la mayor parte de las emisiones de metano se produzcan durante la fase de almacenamiento.

Las emisiones de metano por la gestión de estiércol, son las que se indican en las Tabla 2, Tabla 3, y Tabla 4.

Tabla 3. Emisión de metano por gestión de estiércol.

Categorías Excreción media de sólidos volátiles (kB vs) Peso específico del metano (kg/in3) Producción potencia] de metano (m’/kgVS) Factor de conversión de metano provincial Factor de emisión (kg CH/plaza)
B c D E BxCxDxE
Lechones de 6 a 20 kg 28,93 0,67 0,45 tabla 35
Cerdos de 20 a 50 kg 76,78 0,67 0,45 tabla 35
Cerdos de 50 a 100 kg 166,92 0,67 0,45 tabla 35
Cerdos de 20 a 100 kg 133,54 0,67 0,45 tabla 35
Madres con lechones de 0 a 6 kg 445,12 0,67 0,45 tabla 35
Madres con lechones hasta 20 kg 445,12 0,67 0,45 tabla 35
Cerdas de reposición 178,05 0,67 0,45 tabla 35
Cerdas en ciclo cerrado 1185,14 0,67 0,45 tabla 35
Verracos 445,12 0,67 0,45 tabla 35

Fuente: EPER-España. Cuadros de cálculo de emisiones de gases del sector ganadero calculados por el MAPA.

Tabla 4. Emisión de metano por gestión de estiércol.

Provincia Factor de conversión de metano Provincia Factor de conversión de metano
La Coruña 0,19819 Soria 0,19562
Lugo 0,19603 Valladolid 0,19603
Orense 0,19602 Zamora 0,19600
Pontevedra 0,20033 Madrid 0,19818
Asturias 0,19682 Albacete 0,20034
Cantabria 0,19817 Ciudad Real 0,20037
Álava 0,19602 Cuenca 0,19680
Guipúzcoa 0,19819 Guadalajara 0,19601
Vizcaya 0,19687 Toledo 0,20049
Navarra 0,19683 Alicante 0,20773
La Rioja 0,19681 Castellón de la Plana 0,20345
Huesca 0,19602 Valencia 0,20741
Teruel 0,19684 Murcia 0,20770
Zaragoza 0,19827 Badajoz 0,20742
Barcelona 0,19830 Cáceres 0,20351
Girona 0,20031 Almería 0,20750
Lleida 0,19604 Cádiz 0,21291
Tarragona 0,20338 Córdoba 0,20763
Baleares 0,21270 Granada 0,20038
Ávila 0,19603 Huelva 0,21271
Burgos 0,19600 Jaén 0,20345
León 0,19562 Málaga 0,20759
Palencia 0,19550 Sevilla 0,21290
Salamanca 0,19683 Las Palmas 0,21970
Segovia 0,19602 Santa Cruz de Tenerife 0,21307

Fuente: EPER-España. Cuadros de cálculo de emisiones de gases del sector ganadero calculados por el MAPA.

  1. .- Resultados obtenidos
    1. Caracterización del purín-verano

Es imprescindible conocer las propiedades características del purín en cada momento cuando se lleva a cabo la evaluación de las emisiones en las balsas de almacenamiento, es decir, en la balsa control como en la balsa que cuenta con los distintos dispositivos EBD instalados.

En Tabla 5 se muestran los resultados de las características físico-químicas del purín en el momento de llevar a cabo el registro de emisiones de gases de efecto invernadero y amoniaco, durante el periodo de verano que se ha realizado hasta ahora.

Tabla 5. Caracterización del purín en el periodo de verano

Parámetro Código balsa*
BC1 BD1
T (°C) 28,4 24,7
pH 8,0 7,0
CE (dS/m) 20,9 18,6
MS (%) 24,2 16,8
STS (g/L) 85,0 19,9
DQO (g/L) 100,6 14,5
NT (g/L) 4,7 1,8

*BC1: Balsa control del ensayo 1, BD1: Balsa con dispositivos del ensayo 1

En la Figura 3 se muestra los porcentajes de reducción logrados en la balsa que cuenta con los dispositivos de depuración con relación a la balsa control en los parámetros más importantes que caracterizan el purín, después de 2 meses aproximadamente de ser instalados en la balsa de almacenamiento.

%reducción de los parámetros del purín en la balsa con dispositivos (EBD) en verano

Figura 3. Porcentaje de reducción de la balsa con dispositivos frente a la balsa control

    1. Caracterización del purín-otoño

En continuación al ensayo, se ha realizado la segunda campaña realizada el 2 de diciembre del 2021. En la Tabla 6 se muestra los resultados de las características físico- químicas del purín en el momento de llevar a cabo el registro de emisiones de gases de efecto invernadero y amoniaco, durante el periodo de otoño ejecutado a la fecha.

Tabla 6. Caracterización del purín en el periodo de verano.

Parámetro Código balsa*
BC1 BD1
T (°C) 12,5 10,1
pH 7,3 7,4
CE (dS/m) 20,9 18,5
MS (%) 42,5 28,7
STS (g/L) 65,6 19,7
DQO (g/L) 88,0 9,9
NT (g/L) 5,7 1,2

*BC1: Balsa control del ensayo 1, BD1: Balsa con dispositivos del ensayo 1

En la Figura 4 se muestra los porcentajes de reducción logrados en la balsa que cuenta con los dispositivos de depuración con relación a la balsa control en los parámetros más importantes que caracterizan el purín, después de 2 meses aproximadamente de ser llenada de almacenamiento y estar en contacto con los dispositivos.

%reducción de los parámetros del purín en la balsa con dispositivos (EBD) en otoño

Figura 4. Porcentaje de reducción de la balsa con dispositivos frente a la balsa control.

  1. .- Evaluación de emisiones a la atmósfera en balsas de purines e influencia de dispositivos EBD

El ámbito de evaluación de este proyecto contempla la medición in situ de los gases de efecto invernadero y amoniaco en una balsa control (sin ningún tratamiento) y una balsa que cuenta con dispositivos EBD tipo MUD PACK y SOIL PACK.

    1. Evaluación del primer ensayo realizado en verano 2021

A continuación, se presenta los valores medios obtenidos en cada una de las balsas de almacenamiento de purines durante el periodo verano (Figura 5 y Figura 6). Los valores son expresados en g/m2/día, de acuerdo a la estrategia diseñada por la UPCT basada el protocolo VERA para la determinación directa de emisiones a la atmósfera.

■ Balsa Dispositivos

■ Balsa Control

H=32%

T=29°C

Figura 5. Emisiones producidas en verano

Figura 6. Porcentaje de reducción de emisiones en verano en la balsa con dispositivos respecto de la balsa control

La balsa de tratamiento del purín bruto que cuenta con los dispositivos EBD MUD PACK, EBD SOIL PACK, llevaba aproximadamente dos meses con los dispositivos instalados y el purín estaba previamente almacenado. Entre las funciones de estos dispositivos están favorecer el crecimiento de microorganismos para descomposición de contaminantes orgánicos, así como eliminación de los malos olores, reducción de lodos activados, disminución de la solubilidad del fósforo y nitrógeno en agua, tienen la capacidad de disminuir los valores de DQO y valor de DBO/Neutralización del agua. Cuando la densidad de las partículas ultravioleta y la densidad de las partículas infrarrojas se equilibran, la reacción de los radicales disminuye. Puede ser una forma de prevención de la escasez de oxígeno, y las bacterias existentes actúan de forma eficaz por sí mismas; por lo tanto, el nitrógeno, el fósforo y los materiales orgánicos en el agua se descomponen.

Aunque los resultados de las emisiones son del período de verano, se han obtenido muy buenos resultados con la instalación de los dispositivos en la balsa de tratamiento, que además pudo verse coadyuvado por procesos tales como la sedimentación, precipitación y otros procesos físicos o químicos. De este modo, en cuanto a las propiedades del purín, se ha observado una disminución a niveles de más de 60% en el nitrógeno, 86% en la DQO, de 30% en la MS, los STS disminuyeron en un 77% y la CE en un 11%.

El metano, similar a la mayoría de los gases producidos por la degradación microbiana además de la degradación enzimática de la urea (ácido úrico), en la balsa con dispositivos se ha visto reducido notablemente comparada con la balsa control, alcanzó hasta un 54% en la reducción de este gas. Este proceso podría ocurrir debido al efecto beneficioso de estos dispositivos. El dispositivo EBD MUD PACK y EBD SOIL PACK podría facilitar el descenso de CH4 mediante la activación de microorganismos que limitarían la degradación de diversos compuestos involucrados en el proceso de síntesis de metano.

En general el óxido nitroso en las balsas mostró valores cerca de cero, patrón de comportamiento se ha podido observar en experiencias previas. La emisión directa de óxido nitroso del estiércol durante el almacenamiento y el tratamiento está asociada con el contenido de nitrógeno y carbono del estiércol, también de la duración del almacenamiento y del tipo de especie o de su tratamiento.

En el caso de los purines de cerdo, más de la mitad del nitrógeno contenido en el mismo es de tipo amónico. El ión amonio está en equilibrio con el amoniaco, que al ser un gas puede emitirse fácilmente a la atmósfera mediante volatilización. En este caso, este equilibrio se vería favorecido por el contenido de amonio.

Los principales factores que afectan a este equilibrio son la temperatura del purín, la temperatura ambiente, la ventilación, el pH del purín, su contenido en amonio y la superficie de contacto purín-aire. El amoniaco permanece durante un periodo de tiempo relativamente corto en la atmósfera, entre 3 y 7 días, según las condiciones climáticas.

Uno de los factores influyentes en la reducción de las emisiones en general y en las emisiones de NH3 se le puede atribuir a la costra natural, efecto que se ha constatado en la balsa control de este proyecto. De acuerdo con la Guía de las MTDs para reducir el impacto ambiental de la ganadería (2017) asocia la reducción del amoníaco hasta de un 40% gracias a la formación de costra en sistemas de almacenamiento, otros autores también han obtenido valores de hasta un 50%. En este proyecto y en la medición realizada en verano, la balsa control ha mostrado valores similares a la balsa de tratamiento con dispositivos. Sin embargo, aunque la balsa con dispositivos no contaba con costra natural, las emisiones de NH3 se vieron reducidas en esta balsa en relación a la balsa control.

    1. Evaluación del segundo ensayo realizado en otoño 2021

Figura 7. Emisiones producidas en otoño.

Figura 8. Porcentaje de reducción de emisiones en otoño en la balsa con dispositivos respecto de la balsa control.

En la segunda medición realizada en otoño también se han obtenido muy buenos resultados con relación a la mitigación de emisiones en la balsa con dispositivos respecto de la balsa control. Destacan principalmente los gases carbónicos CH4 y CO2 con porcentajes de 56 y 80%, respectivamente en la balsa de tratamiento con la instalación de los dispositivos. Como se ha comentado en el ensayo anterior, además del efecto de los dispositivos los procesos tales como la sedimentación, precipitación y otros procesos físicos o químicos inciden en la reducción de las emisiones.

Del mismo modo, en cuanto a las propiedades del purín, se ha observado una disminución a niveles de 79% en el nitrógeno total, 89% en la DQO, un 32% en MS, los STS disminuyeron en un 70% y la CE en un 12%.

En el caso de las emisiones de N2O y NH3 resultaron nulas las emisiones, con valores muy cercanos a cero en las mediciones realizadas.

    1. Tablas comparativas de los valores de emisiones medidos en las balsas con los valores de referencia MAPA.

Los valores de referencia en las siguientes tablas se basan en los indicadores preparados por el MAPA para el Registro estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER-España) como se indica en las Tabla 2, Tabla 3, y Tabla 4 del apartado 3. Los valores de emisiones para el NH4 han sido calculados para la Región de Murcia (Tabla 3). Por su parte, valores de referencia para las emisiones de CO2 no están considerados por MAPA, por tanto solo se muestran los valores medidos directamente en cada una de las balsas de este estudio.

Para poder realizar la comparativa entre los valores de referencia del MAPA y los valores obtenidos mediante medida directa de las emisiones se ha partido de la información de la granja de estudio, tomando en cuenta el volumen de estiércol producido al año, el tipo de especie y la superficie de la balsa expuesta a la atmósfera. Se ha calculado y transformado los datos de todas las emisiones (CH4, N-N2O y N-NH3) que teóricamente pudiera producir la granja en kg/plaza/año y se ha equiparado con los valores de referencia de emisión que suministra el MAPA.

Verano

Tabla 7. Comparativa resultados de verano balsa control con valores de referencia MAPA.

BALSA CONTOL
GAS Tipo de plaza Emisión total de la balsa (kg/año) Emisión (kg/plaza/año) *Valores de Ref. emisión kg/plaza/año
CH4 Lechones 71,16 0,0712 1,8100
Madres 584,24 2,6556 27,8700
Cebo 20-120kg 1679,30 1,1195 8,3600
CO2 Lechones 614,79 0,6148
Madres 1682,44 7,6474
Cebo 20-120kg 4835,88 3,2239
N-N2O Lechones 0,01 0,0000 0,0004
Madres 0,02 0,0000 0,0056
Cebo 20-120kg 0,05 0,0000 0,0067
N-NH3 Lechones 10,25 0,0084 0,2969
Madres 28,05 0,1048 3,7503
Cebo 20-120kg 80,62 0,0442 1,8137

Tabla 8. Comparativa resultados de verano balsa con dispositivos con valores de referencia MAPA.

BALSA DISPOSITIVOS
GAS Tipo de plaza Emisión total de la balsa (kg/año) Emisión (kg/plaza/año) *Valores de Ref. emisión kg/plaza/año
CH4 Lechones 32,408 0,0324 1,8100
Madres 266,061 1,2094 27,8700
Cebo 20-120kg 764,746 0,5098 8,3600
CO2 Lechones 322,316 0,3223
Madres 882,046 4,0093
Cebo 20-120kg 2535,293 1,6902
N-N2O Lechones 0,302 0,0002 0,0004
Madres 0,826 0,0024 0,0056
Cebo 20-120kg 2,375 0,0010 0,0067
N-NH3 Lechones 10,302 0,0085 0,2969
Madres 28,193 0,1053 3,7503
Cebo 20-120kg 81,036 0,0444 1,8137

En las mediciones realizadas en verano 2021, como se puede comprobar en las Tabla 7 y Tabla 8 de resultados que en todos los casos las emisiones han sido mucho menor que los valores de emisiones que refiere el MAPA en sus estimaciones. Al comparar los valores obtenidos en las 2 balsas medidas en esta estación los valores resultaron en torno al, 95% para el metano, 85% del óxido nitroso y hasta un 97% para el amoniaco con respecto de los valores de referencia.

Los resultados preliminares de este ensayo (verano) permiten poner de manifiesto la efectividad de los dispositivos EBD usados en este proyecto, que pudieran darse conjuntamente con los procesos propios que se producen en las balsas de almacenamiento, como se ha mencionado antes (sedimentación, precipitación, actividad microbiológicas, etc.). Así por tanto, se evidencia la eficacia de los dispositivos a través de las tareas de tratamiento y remediación, que crean un estado de equilibrio de energía, en consecuencia la producción suficiente de microorganismos capaces de minimizar y en algunos casos eliminar los contaminantes orgánicos e inorgánicos contenidos en el purín.

Otoño

Tabla 9. Comparativa resultados de otoño balsa control con valores de referencia MAPA.

BALSA CONTOL

GAS Tipo de plaza Emisión total de la balsa (kg/año) Emisión (kg/plaza/año) *Valores de Ref. emisión kg/plaza/año
CH4 Lechones 60,54 0,0605 1,8100
Madres 497,05 2,2593 27,8700
Cebo 20-120kg 1428,69 0,9525 8,3600
CO2 Lechones 440,57 0,4406
Madres 1205,65 5,4802
Cebo 20-120kg 3465,45 2,3103
N-N2O Lechones 0,00 0,0000 0,0004
Madres 0,00 0,0000 0,0056
Cebo 20-120kg 0,00 0,0000 0,0067
N-NH3 Lechones 3,97 0,0033 0,2969
Madres 10,87 0,0406 3,7503
Cebo 20-120kg 31,23 0,0171 1,8137

Tabla 10. Comparativa resultados de otoño balsa con dispositivos con valores de referencia MAPA.

BALSA DISPOSITIVOS
GAS Tipo de plaza Emisión total de la balsa (kg/año) Emisión (kg/plaza/año) *Valores de Ref. emisión kg/plaza/año
CH4 Lechones 26,754 0,0268 1,8100
Madres 219,640 0,9984 27,8700
Cebo 20-120kg 631,319 0,4209 8,3600
CO2 Lechones 90,284 0,0903
Madres 247,071 1,1230
Cebo 20-120kg 710,164 0,4734
N-N2O Lechones 0,000 0,0000 0,0004
Madres 0,000 0,0000 0,0056
Cebo 20-120kg 0,000 0,0000 0,0067
N-NH3 Lechones 0,013 0,0000 0,2969
Madres 0,037 0,0001 3,7503
Cebo 20-120kg 0,105 0,0001 1,8137

Como era de esperar en otoño las emisiones son más bajas que en verano, lo que se puede constatar en todos los datos calculados. También se puede observar en las Tabla 9 y Tabla 10 de resultados que en todos los casos las emisiones han sido mucho menor que los valores de emisiones que refiere el MAPA en sus estimaciones. Al comparar los valores obtenidos en las 2 balsas medidas en esta estación (otoño) los valores resultaron en torno al, 95% para el metano y 98% del óxido nitroso y el amoniaco con respecto de los valores de referencia.

  1. .- Referencia

Environmental balance device technology (EBD). Raw sewage treatment. https://www.freytech.com/environmental-balance-devices. Freytech, inc,

Fujishima, A., Rao, T. N., Tryk, D. A. (2000). Titanium dioxide photocatalysis. Journal of Photochemistry and Photobiology C: Photochemistry Reviews, 1, 1.

Guía de las Mejores Técnicas Disponibles del sector porcino. 2010. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Guía de las Mejores Técnicas Disponibles para reducir el impacto ambiental en ganadería. 2017. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Kamat, P. V., Huehn, R., Nicolaescu, R. (2002). A “Sense and shoot” approach for photocatalytic degradation of organic contaminants in water. Journal of Physical Chemistry B., 106: 788.’

Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.

Shibata, Y., Suzuki, D., Omori, S., Tanaka, R., Murakami, A., Kataoka, Y., Baba, K., Kamijo, R., Miyazaki, T. 2010. The characteristics of in vitro biological activity of titanium surfaces anodically oxidized in chloride solutions. Biomaterials, 31-33, 8546­8555.

Vazquez-Duhalt, R. 2015. Nanotecnología en procesos ambientales y remediación de la contaminación. Mundo Nano, 8-14.

Wang, C., Zhang, W. (1997). Synthesizing nanoscale iron particles for rapid and complete dechlorination of TCE and PCBs. Environmental Science and Technology, 31: 2154.

Wang, Y., Kadiyala, U., Qu, Z., Elvati, P., Atheim, C., Kotov, N.A., Violi, A., Stott VanEpps, J. 2019. Anti-biofilm activity of graphene quantum dots via self-assembly with bacterial amyloid proteins. ACS Nano 13-14, 4278-4289.

Yu, W and Zang, L. 2021. Chemiluminescence detection of reactive oxygen species generation and potential environmental applications. Trends in Analytical Chemistry 136, 116197.

7.- Anexo fotográfico

Balsa control

Balsa con dispositivos


Si quieres asesoramiento envíanos un mensaje:


      He leido y acepto la Política de Privacidad

    Deja tu valoración!
    (Para votar debes estar logueado.)