El clima en el mes de febrero o Marzo en España es muy variable dependiendo de la zona en que nos encontremos, por ello, si decidiste sembrar en este período es conveniente conocer las condiciones climáticas predominantes y qué tipo de verduras u hortalizas se dan mejor en esta época del año.

Los cultivos de febrero y Marzo se van a encontrar con muchos contrastes en cuanto al clima: continúa el frío invierno de enero que se caracteriza por heladas nocturnas en muchas zonas, abundantes lluvias y fuertes vientos. Pero también este mes nos recuerda que se acerca la primavera y habrá algunos días templados y soleados.

Por lo tanto, es una época de cultivos ya sea al aire libre o en huertos urbanos. Un mes perfecto para comenzar con todos los cultivos que serán los reyes en verano.

plantar en febrero

plantar en febrero

Calendario de siembra febrero

Veamos el calendario de siembra de verduras y hortalizas para plantar en febrero o Marzo en los tres principales climas del hemisferio norte de nuestro país (continental, mediterráneo y atlántico). Ten en cuenta, que las siembras y cosechas dependen de la climatología de cada lugar, exposición solar, vientos, entre otros factores. ¡Y del cambio climático!

Cultivos de alcachofas

La planta de alcachofa es ideal para esta época debido a sus necesidades climatológicas, ya que necesita en su primera etapa vernalización (pasar frío) para iniciar la formación de alcachofas, luego necesita de temperaturas frescas para terminar su crecimiento.

A continuación veamos a detalle cómo sembrar alcachofas, cuidado de plantas, abono, tipos de suelo, entre otros elementos:

Zonas templadas del Mediterráneo para la siembra de alcachofas

Las zonas templadas del Mediterráneo son ideales para la siembra de alcachofas porque tiene todas las características para tener una elevada producción, necesitan un ambiente frío para desarrollarse, pero no tan intenso. Además no soportan el excesivo calor y si necesitan abundante agua y riegos, pero hay que tener mucho cuidado de plantas en el exceso de humedad ambiental.

Riego del cultivo de alcachofas

Les gusta mucho el agua, no soporta las heladas ni los calores extremos, necesitan una humedad regular, es recomendable utilizar un riego por goteo, pero también puedes hacerlo por inundación, y tener en cuenta que siempre hay que plantar las alcachofas en unos caballones elevados y anchos, acolchados de suelo para evitar el encharcamiento de las raíces.

Buen abonado para las alcachofas

La alcachofera necesita muchos nutrientes y un buen abonado como fondo con estiércol o compost y un aporte de compost maduro en la fase de producción, necesita suelos sanos, aireados en profundidad y muy ricos en materia orgánica y en humus. Una zona que haya tenido túneles de cultivo previo es ideal.

Pasos de siembra de alcachofas

Las alcachofas se pueden sembrar en febrero o Marzo directamente al aire libre, y con semillas cada 40-50 cm. Lo más habitual de este cultivo es por estacas o esquejes. Cuando empiecen a crecer las plantas, se eliminan los tallos más débiles que vayan saliendo. Desde la siembra a la recolección pueden transcurrir de ocho meses a un año.

Verduras para plantar en febrero y Marzo

Una de las verduras para plantar en febrero es la remolacha que es una planta bienal que florece en su segundo año de vida, pero que generalmente se cosecha a los tres meses para obtener su tubérculo comestible.

¡No dejes de leer este artículo para que conozcas en profundidad el proceso de siembra de esta nutritiva y deliciosa planta!

Tipos de remolacha

Existen tres tipos de remolacha que son sembradas en casi todo el mundo, está la remolacha oleracea cultivada con el fin de consumir sus raíces y/u hojas, que son muy nutritivas, tienen raíces de color rojo, pero también existen variedades amarillas, naranjas y blancas. También se utiliza para extraer la betanina para elaborar el colorante rojo que podemos ver en salsas de tomate y helado.

La remolacha azucarera es cultivada para la producción de sacarosa o para la producción de alcohol. Su raíz primaria almacena la azúcar producida por las hojas. Otro tipo de remolacha es la forrajera se cultiva principalmente para proporcionar alimento para el ganado. Sin embargo, también pueden ser consumidas por el hombre.

Germinación de la remolacha

La remolacha se siembra directamente a la tierra en surcos de 2 cm de profundidad, se recomienda remojar las semillas uno o dos días antes de plantar. Dependiendo de las variedades van a necesitar entre 8 y 16 semanas para madurar. Es importante que cuando comienzan a crecer las primeras hojas se debe retirar de la tierra una planta por medio para dejar espacio de crecimiento a las que queden

Tipo de tierra y exposición al sol

La remolacha necesita de suelo fértil, mejor aún si es alto en potasio. En cuanto a la exposición al sol, necesita semisombra, su temperatura óptima es entre 15 y 18°, toleran las heladas suaves.

Riego de la planta de remolacha

La remolacha necesita condiciones climáticas frescas y húmedas, se recomienda regarlas con abundante agua, sin ahogar las plantas. Es importante evitar que se seque la tierra para que las remolachas no se agrieten.

Otras verduras y hortalizas para plantar en febrero y Marzo

El calendario de siembra nos presenta muchas variedades de verduras y hortalizas para plantar en febrero, vamos a proponer cuatro cultivos, además de los mencionados anteriormente, tres de ellos son hortalizas que puedes sembrar, y uno, es una fruta veraniega como el melón, ideal para pasar febrero en el huerto:

El calabacín una planta muy productiva

El cultivo de calabacín es muy productivo, además de ser una hortaliza muy deliciosa. Se siembra directamente en tierra, se usan varias semillas simultáneamente, garantizando que algunas de ellas prosperen y como opción perfecta para que puedan polinizarse. Tras 90 días de plantado, podremos disfrutar de esta apreciada hortaliza.

La siembra de espinaca soporta bien el frío

El cultivo de espinaca soporta muy bien los climas fríos, pero importante que no se encharquen, se siembra directamente en el suelo, con mucha precaución que no haya temperaturas de menos de 8 grados centígrados, de lo contrario, se debe cubrir la zona de siembra. Debemos esperar que las plantas germinadas alcancen los 15 centímetros antes de aclararlas.

La acelga puede sembrarse durante todo el año

Gracias a su carácter rústico, la acelga se puede sembrar durante todo el año, principalmente es una hortaliza que se consume en invierno. No demanda demasiados cuidados por ser una planta fuerte, se siembra de forma directa y que el suelo tenga al menos 10 grados de temperatura.

Siembra de melón en semillero

Para obtener un melón con todas las condiciones de tamaño y sabor, necesita calor para crecer. Por ello, se comienza a plantar en semilleros en el mes de febrero y debemos protegerlo del frío. Y cuando las semillas comiencen a crecer, el volumen de riego debe disminuir. Se debe tener en cuenta que este árbol frutal crece de una manera contundente, tanto a lo ancho como a lo alto, por lo que necesita un buen espacio para ello.

Consejos para tener un huerto en febrero en España

La siembra de hortalizas en febrero es idónea, ya que este mes está más cerca de la temporada de jardinería. Incluso el mes de febrero es decisivo si queremos disfrutar de un buen número de cultivos más adelante, a pesar de que es catalogado como la época más fría del año. Los huertos ecológicos son una buena opción para estas fechas.


El huerto en febrero se adapta a muchos tipos de siembra, sin embargo hay que tomar ciertas precauciones para proteger los cultivos más sensibles de las fuertes heladas. En AGROSOLMEN, S.L ofrecemos a nuestros clientes todo tipo de materiales para la siembra, de plantación y riego: tuberías, goteros, filtros, mallas metálicas entre otros accesorios indispensables, todo lo que necesites para cuidar la siembra de hortalizas en febrero y Marzo o de cualquier otro mes.

Deja tu valoración!
(Para votar debes estar logueado.)