Cualquier temporada del año es buena para comenzar a sembrar, lo único que tienes que saber es qué vas a plantar para escoger el mes adecuado. Por ello, los calendarios de siembra son muy importantes, ya que nos dicen cómo organizar nuestro cultivo.

En primavera y verano reina un buen clima que es muy productivo para los cultivos que agradecen las horas de sol y las temperaturas favorables, las cuales impactan positivamente en el crecimiento de cualquier planta apta para estos meses del año. Seguramente te estés preguntando qué se puede sembrar en primavera y verano.

En Agrosolmen te diremos qué plantas se pueden sembrar en primavera y verano en España, ya que es una buena época para iniciar la plantación. Además te explicaremos qué hortalizas y vegetales son ideales para plantar durante estos meses y cuáles son los cuidados que deben recibir estos cultivos.

 

¿Qué plantas se pueden sembrar en verano en España?

En el verano el agricultor ve los resultados de su complejo trabajo, es la época de mayor recolección y también son muchos los vegetales, hortalizas o frutas que necesitan de las temperaturas propias de los meses de junio, julio y agosto para su correcto cultivo.

El verano también es una época en la que el agricultor se puede tomar unas dos semanas de merecidas vacaciones, siempre y cuando deje cubiertas las necesidades del cultivo como el riego, ya sea automatizado o manual, y el control del nivel hídrico que requieren las plantas.

No obstante, durante el verano también se puede seguir plantando para recolectar la cosecha en otoño o invierno.

A continuación veremos qué cultivos se pueden sembrar en verano en España:

Berenjena: rayos de sol directos a la planta

La berenjena es una hortaliza deliciosa que puedes sembrar en tu huerta urbana en verano, esta planta necesita que los rayos del sol le den directamente porque requiere muchas horas de luz y poca sombra.

Una buena opción es plantar en primavera la semilla de berenjena y luego trasplantarla en la tierra a finales de dicha estación, para que crezca mejor y se puedan recoger en verano.

Pimientos: lo mejor para sembrar en verano

Te preguntarás qué plantar en verano y lograr una cosecha exitosa, por eso los pimientos son una de las mejores opciones gracias a las características de este cultivo. Los brotes de este producto se plantan a inicios de verano para recoger entre julio y septiembre.

Los pimientos se deben regar constantemente para que crezcan adecuadamente, además necesitan bastantes horas de sol al día y abonarlo adecuadamente para que la tierra reciba todos los nutrientes.

Espinacas: en los meses de calor crecen más rápido

Una de las verduras que se plantan en verano son las espinacas, es un cultivo que conviene evitar las temperaturas extremas. Crecen más rápido en los meses de calor, y el agricultor debe de estar muy pendiente para que no se espiguen.

Judías verdes: mejor desarrollo en climas cálidos

Entre las hortalizas y verduras que se pueden plantar en verano destacan las judías verdes, que se desarrollan mejor en climas cálidos. No tienen un buen proceso de crecimiento en zonas frías y húmedas.

¿Qué plantas se pueden sembrar en primavera en España?

La primavera es una buena época para sembrar en España, se puede cosechar casi cualquier planta, ya que es la estación en que las heladas se acaban. Podemos decir que aproximadamente el 80% de los cultivos más típicos se pueden sembrar durante estos meses.

En primavera seremos testigos del renacer de las diversas plantas que han sufrido el clima lluvioso del invierno. Durante esta época los cultivos necesitan mayores cuidados en cuanto al abono y al control de enfermedades y plagas.

Además, en esta estación los agricultores aprovechan para realizar acolchados que serán claves para conservar la humedad del suelo y prepararlo para el verano.

¿Te sigues preguntando qué sembrar en primavera? Veamos algunos cultivos para sembrar en esta época del año:

Calabacín: la hortaliza de primavera

El calabacín es la hortaliza de primavera por excelencia, ya que es el tiempo idóneo para hacer prosperar esta planta de la mejor manera. En esta época del año se dan las características climáticas adecuadas como una temperatura de 20°, un terreno cómodo para desarrollarse y un buen drenaje.

Acelga: ni mucho frío, ni mucho calor

La acelga se siembra entre marzo y abril, ya que se inclina por un clima en el que no haya ni mucho frío, ni mucho calor. Es una especie a la que le gusta mucho el espacio en el nivel de las raíces, el riego constante, pero no en exceso y que la tierra posea un buen drenaje.

Coliflor: necesita una buena cantidad de luz

La coliflor aunque se puede sembrar durante todo el año, la época ideal es en primavera, ya que necesita una buena cantidad de luz. El agricultor debe de preparar muy bien el terreno antes de sembrar, verificando que contenga una gran cantidad de nutrientes, un pH neutro y abonarlo cuando esté en crecimiento.

Mayo: floración y crecimiento de los cultivos

El clima del mes de mayo favorece la floración y crecimiento de los cultivos en España, dado que comienza a salir el sol por más horas y las temperaturas son más cálidas. Las siembras de nabos, zanahorias, remolachas, lechuga, acelga, espinaca, entre otras, son muy agradecidas y plantar en primavera impulsará su rápido crecimiento.

Principal hortaliza de primavera-verano: el tomate

El tomate es una hortaliza de las estaciones primavera-verano. Las semillas de tomate se plantan en primavera y se cosechan en verano, en julio y agosto. Para que crezcan sanos, grandes y hermosos es necesario que las plantas reciban bastante sol y abundante abono y agua.

Mayo es uno de los meses estrellas para sembrar hortalizas, es conveniente cultivar plantas de la familia de las solanáceas porque son sensibles al frío. Es una de las estaciones más gratificantes para sembrar, suben las temperaturas y hay más horas de sol.

plantar en primavera

plantar en primavera

Cultiva con éxito en primavera y verano

En Agrosolmen estamos preparados para ayudar a que las personas que se dedican a cultivar en las diferentes estaciones del año optimicen el crecimiento de sus diferentes cultivos. Somos una empresa especializada en la ejecución integral de sistemas de riego para que la siembra en primavera y verano sea todo un éxito.

Nuestra empresa te brinda el apoyo necesario para que el proceso de siembra en primavera y verano no sea complicado y sepas aprovechar las condiciones climáticas de cada estación para facilitar el crecimiento de las hortalizas y frutas.

¡Anímate y siembra ya tu cosecha antes de que pase más tiempo!

 


Si quieres asesoramiento envíanos un mensaje:


      He leido y acepto la Política de Privacidad

    Deja tu valoración!
    (Para votar debes estar logueado.)