La cal se origina a partir del depósito de trazas de calcio y magnesio allá por donde pasa el agua. Estas trazas se van cristalizando y forman una capa de color blanco que termina siendo gránulos de piedra dura. Cuanto más pasa el tiempo, más difícil es eliminarla.

En general, podemos decir que la cal del agua tiene verdaderas desventajas para tu hogar y los sistemas de riego de los cultivos. Por este motivo, vamos a comentarte algunos de los aspectos negativos que tiene la cal en tu hogar o sistema de riego y la solución para este problema a través de la tecnología EBD de Agrosolmen.

Problemas de la cal en tu hogar

Estos son los principales problemas que puede provocar la cal del agua:

  • Obstrucción de tuberías

La cal que contiene el agua que corre por las tuberías se va adhiriendo a la pared con el paso del tiempo, estrechando cada vez más el paso del agua. Esto provoca que las tuberías se obstruyan y no pueda circular correctamente el agua.

  • Daños en electrodomésticos

Al igual que en las tuberías, la cal también se va depositando en los conductos internos de los electrodomésticos. Esto puede ocasionar averías y una reducción de la eficiencia energética y de la vida útil de equipos como lavavajillas, lavadoras, calderas…

  • Problemas de picor y alergia en la piel

Las aguas con alto contenido en cal pueden provocar picores y mayor sensibilidad en la piel a las personas con pieles sensibles cuando se duchan. Esto puede ocasionar problemas más graves como eccemas o irritaciones en la piel.

  • Otros problemas del hogar

La cal hace que la grifería de baños y cocina pierda el brillo, que las mamparas de la ducha se vuelvan más opacas e incluso afecta a la apariencia de los azulejos. También puede causar problemas en el lavado de la ropa, ya que algunos detergentes son menos eficaces cuando se lava con agua dura.

 

Problemas que ocasiona la cal en tu hogar o en tu sistema de riego 2

Problemas de la cal en tu sistema de riego

  • Obturación de los sistemas de riego

Al igual que en las tuberías de los hogares, la cal se acumula en los sistemas de riego ocasionando obturaciones, es decir, obstrucciones. Estas obturaciones pueden provocar la rotura o avería de ciertas partes de los sistemas de riego. Además, el caudal de agua puede disminuir en mayor o menor medida provocando que no se cubran por completo las necesidades de agua de los cultivos.

  • Problemas en el riego

El grado de obturación no suele afectar de forma homogénea a todos los emisores de la instalación, por lo que se pueden dar diferencias en los caudales emitidos. Esta variación de caudales es posible que provoque una disminución de la uniformidad y eficiencia de riego, que afectará de forma negativa a un desarrollo homogéneo de todo el cultivo y con ello a su rendimiento. Teniendo así que gastar mayor cantidad de agua para regar los mismos metros cuadrados.

  • Problemas en los cultivos

Diversos estudios evidencian que la cal del agua, junto con el cloro, no son idóneos para el regadío, ya que perjudican seriamente su funcionamiento normal. Si se riega habitualmente con agua con cal, la tierra se alcaliniza a largo plazo y los productos se verían afectados de manera directa. La planta no recibiría los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo.

 

Soluciones para que no haya cal en tu hogar o en tu sistema de riego

Sobre todo, en el sector agrícola suelen utilizarse una gran cantidad de ácido nítrico para eliminar la cal de las tuberías. De este modo, se contaminaría gran parte del terreno y pudiendo afectar al cultivo si no se añade la cantidad correcta.

Con la tecnología EBD de Agrosolmen podemos ayudarte a que esto no ocurra mediante nuestros dispositivos que eliminan las incrustaciones de cal y óxido de las tuberías. Todo esto, sin entrar en contacto directo con el agua, sin necesidad de gasto de electricidad y sin cambiar la composición química del mismo.

No tendrás más problemas de cal en tu hogar. No tendrás más problemas en tu sistema de riego y encima apoyarás al cuidado del ecosistema y la sostenibilidad del mismo.


Si quieres asesoramiento envíanos un mensaje:


      He leido y acepto la Política de Privacidad

    Deja tu valoración!
    (Para votar debes estar logueado.)