Trabajar la tierra es una de las actividades más antiguas del ser humano y, para labrar, plantar, cultivar y cosechar, los agricultores dependían de sus propias manos, palos y piedras. Más tarde, aplicaron diferentes tipos de herramientas agrícolas como cuchillos, palas, guadañas y muchas otras que le sirvieron para cultivar comida para poder sobrevivir.

Con el paso de los años y el avance de la tecnología, aparecieron herramientas agricultura más modernas y sofisticadas que redujeron significativamente el tiempo que los agricultores dedicaban a la labor agrícola. Estas herramientas les permitían cultivar en mayor escala y poder cosechar durante todo el año.

En este post vamos a hablar sobre las diferentes herramientas agrícolas modernas y antiguas más utilizadas.

¡Continúa leyendo y descubre todo lo necesario sobre este interesante tema!

herramientas agricolas

herramientas agricolas

Listado de utensilios de agricultura

Si quieres comenzar con un huerto, lo primero que debes saber es que necesitas herramientas agrícolas para realizar las diferentes actividades relacionadas con la siembra, como por ejemplo, preparar la tierra, abonar, podar, recoger cosecha, cargar la arena, deshierbar, abrir zanjas, transportar abono, entre otras actividades.

Entre los tipos de herramientas agrícolas podemos encontrar, la maquinaria de riego, los implementos del cultivo de suelo, los utensilios de cosecha, las máquinas de plantación, además de otros equipos agrícolas que hay en el mercado.

Veamos a continuación el listado de utensilios de agricultura más utilizados:

La azada y el azadón, excelentes herramientas

La azada y el azadón son utensilios agrícolas que se usan para preparar la tierra, levantar surcos y para limpiar la maleza. Estas dos herramientas tienen funciones similares, sin embargo, el azadón es más pesado y grande.

El rastrillo, la herramienta más popular

El rastrillo es la herramienta más popular en las labores agrícolas, entre sus funciones está la de recoger y amontonar hojas y basura, aflojar la tierra y también sirve para revestir semillas. Es ideal para preparar la tierra y dejarla lista para la siembra.

La pala, ideal para mover la tierra

La pala es una de las herramientas más usadas, es idónea para mover la tierra, escombro o desechos en grandes cantidades. También sirve para mezclar la tierra y hacer drenajes. Es fácil de usar gracias a su mango que permite un buen agarre.

El pico, para cavar zanjas

El pico es una de las herramientas agrícolas que se utiliza para cavar zanjas y agujeros con bastante profundidad. Los agricultores lo utilizan también para arrancar plantas que tengan raíces muy hondas o cuando la tierra está muy dura.

El hacha, una herramienta muy usada

En la agricultura el hacha es una herramienta muy práctica, permite cortar leña, podar árboles, remover astillas, entre otras más. Se caracteriza por tener una cuchilla fijada en un mango por lo general de madera.

La tornadera, para arar el terreno

Tiene diversas puntas largas y sirve para voltear, mover o amontonar tierra o residuos de la cosecha. Se puede utilizar también para arar el terreno, siempre y cuando tenga poca extensión y esté blando.

La manguera, para regar las plantas o cultivo

La manguera es muy útil para cuidar las plantas, con ella podemos regar las plantas o cultivos. Generalmente son de caucho o de plástico flexible, el cual se enrosca con el grifo y permite llevar a distintos lugares de la siembra.

La carretilla, para transportar herramientas

La carretilla se puede utilizar para transportar con facilidad las herramientas, escombros, abonos u otros objetos de un lugar a otro. Está formado por un cajón impulsado generalmente por una rueda para facilitar su uso.

El tractor, la maquinaria agrícola por excelencia

El tractor es la maquinaria agrícola por excelencia, es muy versátil por ello es muy popular entre los agricultores. Gracias a su tamaño y potencia puede trabajar en terrenos duros, ya que puede arrastrar o remolcar las herramientas agrícolas.

La cosechadora, eficiencia por su gran trabajo

Una de las maquinarias agrícolas preferidas por los agricultores es la cosechadora, una de sus grandes ventajas es que disminuye los costes de producción y tiene una gran precisión para recoger la cosecha. Las funciones que realiza son la siega, trilla, y por último, la separación y limpieza del grano.

El arado, para nivelar el terreno

Es un remolque agrícola que se usa para hacer surcos y nivelar el terreno en el que se va a cosechar. Entre sus partes tiene unas cuchillas muy útiles para realizar diversas tareas. Este tipo de maquinaria agrícola usa motores gasolina.

La asperjadora, para evitar las plagas

Uno de los principales riesgos de perder un cultivo es las enfermedades y las plagas que afectan a las plantas, por ello la asperjadora se utiliza para fumigar a través de un tanque, bomba y boquilla.

Herramientas de agricultura antiguos

La aparición de los utensilios de agricultura antiguos revolucionó la forma de labrar la tierra en su momento y lo siguen haciendo en sus versiones más modernas. Por lo tanto, las herramientas de agricultura antiguos forman parte de la historia agrícola y siguen siendo utilizados actualmente.

Conozcamos algunos de los utensilios de agricultura antiguos que fueron esenciales para el agricultor en las labores de la tierra:

El arado, el más importante invento

El arado se convirtió en su momento en el invento más importante entre las herramientas agrícolas, significó un gran avance en el proceso de abrir surcos en la tierra y colocar la semilla, facilitó mucho ese trabajo que requería horas de esfuerzo por parte del agricultor, ya que necesitaba penetrar profundamente en la tierra dura y seca.

El arado trajo beneficios en la calidad y cantidad de la siembra y las cosechas. Esta maquinaria agrícola también fue evolucionando con el tiempo, comenzó con una función muy rudimentaria, era una rama gruesa y afilada hasta que se introdujo el uso de bueyes y mulas para mover el arado.

El trillo, una herramienta histórica

El trillo es una herramienta que marcó la historia de la agricultura, se utilizaba para la trilla o la separación del cereal, aunque actualmente se usa muy poco. Fue de gran ayuda para el agricultor para separar el trigo o la paja, era un trozo de madera rectangular con numerosas piedras cortantes incrustadas.

La hoz, para cortar los tallos de las plantas

La hoz ha sido utilizada para cortar diferentes tipos de tallos de las plantas, es una cuchilla de metal en forma de media luna pegada a un mango que permite trabajar con una sola mano.

La horqueta, mover y levantar paja

La horqueta, horcas u horquilla como también se le conoce, se utilizaban para mover y levantar hojas y otro tipo de materiales.

Venta de herramientas agrícolas en España de alta calidad

En Agrosolmen ofrecemos a nuestros clientes todo tipo de materiales para la siembra, plantación y riego: tuberías, goteros, filtros, mallas metálicas, entre otros accesorios indispensables en la agricultura. Porque para obtener buenos resultados en cualquiera de los trabajos en el sector agrícola necesitas las herramientas agrícolas adecuadas.

Disponemos de venta de material agrícola de la mejor calidad, ya que es muy importante la calidad para marcar la diferencia en las labores del campo. En Agrosolmen tenemos los mejores productos y herramientas que te ofrecerán excelentes resultados en tu cosecha.

¡Contacta con nosotros y pregunta por ellos!


Si quieres asesoramiento envíanos un mensaje:


      He leido y acepto la Política de Privacidad

    Deja tu valoración!
    (Para votar debes estar logueado.)