Los sistemas de riego acompañan a la humanidad desde tiempos inmemoriales para el riego de huertos urbanos, desde los métodos más rudimentarios hasta los más sofisticados, respondiendo a una misma necesidad: optimizar los recursos hídricos para favorecer el desarrollo de la agricultura mediante la distribución del agua

Ahora bien, al momento de seleccionar el sistema de riego más adecuado se deben tomar en cuenta un conjunto de variables de distinta índole, ya que cada uno de los métodos responde a necesidades y circunstancias particulares para distribuir la cantidad de agua en el riego agrícola y conseguir el mayor número de ahorro de agua.

Aquí te vamos a proporcionar toda la información necesaria para escoger adecuadamente el tipo de riego que más se adapte a las necesidades de tu proyecto agrícola. Para hacer más didáctica nuestra exposición, vamos a empezar por describir genéricamente cómo funciona un sistema de riego, a continuación mencionaremos los tipos de riego, las características de los sistemas de riego que existen, cuales son los más utilizados y finalmente las últimas innovaciones tecnológicas del sector. 

¡Quédate con nosotros hasta el final para no perderte nada y comprar un sistema de riego adecuado!

 

¿CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA DE RIEGO?

El objetivo principal de este sistema de riego es distribuir en cantidades adecuadas y de forma oportuna el agua a través de los cultivos agrícolas. Se trata de una función que ha sido determinante en todas las culturas debido a la importancia que reviste la producción de alimentos para las sociedades. Los sistemas de riego vienen a suplir las deficiencias naturales que tienen los terrenos asociadas a la poca disponibilidad del agua por distintas causas con ayudas de programas de riego.

Al respecto, se deben cumplir con una serie de criterios técnicos, económicos y ecológicos. Los criterios se refieren a las condiciones propias de cada zona geográfica (factores de topografía, tipos de terreno, disponibilidad y calidad de la fuente de agua, tipo de cultivo, velocidad de infiltración, evaporación, etc.). En cuanto a los criterios económicos hay que evaluar la factibilidad del proyecto analizando su relación entre inversión-efectividad-durabilidad-productividad. Los factores ecológicos engloba el nivel de sostenibilidad y uso eficiente de los recursos hídricos.  

El funcionamiento de los sistemas de riesgo consiste básicamente en utilizar programas de riego basados en estructuras y técnicas que permitan la distribución óptima del agua para favorecer el cultivo de los productos agrícolas. Los métodos utilizados por la agricultura tradicional han experimentado importantes avances y, gracias a ellos, hoy tenemos un abanico de posibilidades para instalar el sistema de riego que mejor responde a los principios técnicos, económicos y ecológicos de cada proyecto agrícola. 

¿QUÉ TIPOS DE SISTEMAS DE RIEGO HAY?

A continuación, te presentamos los tipos de sistemas de riego que existen hoy en día, describiendo sus características particulares, ventajas y desventajas: 

Riego por gravedad o inundación

Se trata de uno de los métodos más antiguos y económicos que existen. Tal como su nombre lo indica, la característica principal del riego por gravedad es que aprovecha la fuerza de la gravedad para distribuir el agua en el terreno. Para ello se deben crear canales o zanjas en medio de las hileras de la plantación. 

 

También es conocido como sistema de riego superficie, ya que aprovecha la superficie de los propios terrenos para trasladar el agua a las plantas. Este sistema es recomendado para terrenos semiplanos que tengan una fuente suficiente de agua cerca, ya que de lo contrario, la inversión en la red para traer el agua puede ser muy costosa. 

Ventajas

  • La principal ventaja del riego por inundación es que se trata de una herramienta que no requiere una amplia infraestructura, puesto que usa los recursos propios del terreno (la gravedad y el nivel de inclinación).
  • Los costes por el mantenimiento del sistema son bajos y tienden a ser duraderos. 
  • Es un método que no es invasivo para la naturaleza. 

Desventajas

  • No se puede automatizar.
  • Se requiere de mano de obra mayor que la que se necesitan en otros sistemas.
  • No es recomendable para cultivos ubicados en altas pendientes.
  • Se debe crear un sistema de drenaje efectivo. 

Riego por aspersión

La distribución del agua se hace a través de dispositivos de presión llamados aspersores, donde el agua adquiere forma de gotas similares a las de la lluvia. Este método es muy utilizado en la agricultura extensiva por su excelente capacidad para regar grandes áreas de terrenos. Requiere de una estructura más o menos compleja conformada principalmente por tuberías para trasladar el agua al terreno, bombas de presión y aspersores de riego.  

En el mercado se consigue tres modalidades de este sistema de acuerdo al tipo de aspersor que se use: están los sistemas de riego con aspersores fijos, que tienen un sistema de tuberías subterráneas y boquillas que girar de forma circular esparciendo el agua; los sistemas de riego con aspersores móviles, al igual que los fijos poseen tuberías subterráneas pero en este caso los aspersores se pueden cambiar de lugar a través de un carrito; y el método más novedoso, el riego por aspersión auto propulsada que, si bien requiere una inversión superior al resto, es ideal para atender grandes extensiones de forma automatizada a través de pívots. 

Ventajas

  1. Se pueden adaptar a cualquier tipo de terrenos sin importar el nivel de pendiente.
  2. Posee una elevada capacidad para automatizar operaciones, adecuando las distintas características de acuerdo a la época del año, hora del día, extensión del terreno, fuerza de presión, etc. 
  3. Los equipos están provistos de una elevada durabilidad, por lo que se trata de una inversión factible a mediano y largo plazo. 

Desventajas 

  1. La velocidad del viento puede afectar la efectividad del sistema de riego. 
  2. Requiere un estudio previo. 
  3. Se necesita una inversión financiera mayor a otros sistemas.
  4. La infraestructura necesita de un mantenimiento permanente. 

 

Riego por goteo

El sistema de riego por goteo es un riego gota a gota que tiene una funcionalidad que no poseen los otros sistemas: el agua va directamente a la raíz de las plantas. Esto lo hace una de las alternativas más ecológicas que existe porque, literalmente, aprovecha cada gota de agua. 

Su instalación se hace a través de tuberías plásticas que se ubican de forma estratégica en cada hilera del cultivo. Existen dos tipos de goteros: los que se realizan de forma manual en la tubería o los que ya vienen incorporados al sistema de mangueras. Este sistema de riego representó un importante avance en la tecnología de riego y es el más usado por la agricultura intensiva. La calidad del agua también es superior al del resto de los métodos, ya que puede ser filtrada o enriquecida con fertilizantes, según se requiera.   

Ventajas

    • Supone un mayor nivel de automatización y control.
    • Requiere de menor cantidad de agua y optimiza su uso.
    • Es ideal para cultivos hidropónicos. 

 

  • Posibilidad de goteo automático reduciendo la mano de obra.

 

 

Desventajas

  • Es necesario realizar supervisión permanente en la red de tuberías para detectar y corregir cualquier obstrucción en los goteros.
  • Una vez instalados no se pueden realizar actividades de labranza en el terreno.
  • Implica una inversión inicial considerable, pero se trata de un sistema de larga vida útil.

Riego por exudación

Para distribuir el agua se hace uso de una manguera subterránea que exuda el agua a través de sus poros. La manguera se instala lo más cercana posible a las raíces de las plantas para proveer de forma efectiva y oportuna la cantidad de agua que requiere el tipo de cultivo. Se puede usar tanto en un huerto pequeños como en agricultura a gran escala. 

tierra cultivada

Antes de su instalación se debe evaluar de forma rigurosa la capacidad de infiltración del terreno y el caudal de agua con el que se cuenta. 

Ventajas

  • Favorece la calidad del suelo al mantener la humectación y oxigenación de forma permanente y en cantidades adecuadas.  
  • Al tratarse de un sistema subterráneo su vida útil es elevada. 
  • Garantiza un uso racional del agua.

Desventajas 

  • La instalación inicial es costosa.
  • Necesita de mantenimiento permanente.
  • Los puntos de salidas se pueden atascar ante la presencia de cal.

LOS MÉTODOS DE RIEGO MÁS UTILIZADO

Tal como hemos apreciado a lo largo de este post, no existe algo así que podamos llamar “el mejor sistema de riego”, dado que esto depende fundamentalmente de las distintas variables que ya hemos mencionado anteriormente para elegir el sistema de riego ideal para ti acorde a tus necesidades.

Solo se puede determinar cuál es el mejor en función de las necesidades que se requieran satisfacer y el tipo de agricultura. Por ejemplo, existe una tendencia creciente a usar riego por goteo debido a su cualidad en el ahorro del agua, en especial en cultivos en invernaderos. Mientras que la agricultura a gran escala está comenzando a inclinarse por los sistemas de riego de pivote central. Por su parte, el riego por aspersión fija sigue teniendo una importante demanda en el mercado.

TECNOLOGÍAS E INNOVACIONES EN LOS SISTEMAS DE RIEGO

Durante los últimos años hemos sido testigo del vertiginoso auge de la tecnología digital, y los sistemas de riego no son ajenos a esta realidad. Se ha introducido importante innovaciones para potenciar la efectividad de los sistemas de riego que conocemos hasta el momento. Todos los esfuerzos apuntan a la creación de sistemas de riego inteligentes. 

Consiste en incorporar software para automatizar funciones y componentes de los sistemas de riego, dotándolo de cierta inteligencia para actuar, detectar o corregir cualquier fallo. Esto es lo que podemos llamar la informatización del riego. Así mismo, se han diseñado aplicaciones riegue automáticamente que posibilitan un control más efectivo y sencillo por parte de las personas sobre el funcionamiento de sistemas de riegos automáticos o riegos por programación. Una herramienta de primer nivel en este contexto son los sensores de humedad, mediante los cuales se puede activar, desactivar o regular la operatividad atendiendo a datos precisos sobre el terreno y el tipo de cultivo. 

A modo de ejemplo podemos recomendar las herramientas que Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha diseñado para la automatización de los sistemas de riego. Su nombre es SiAR app y sirve para atender distintas funcionalidades técnicas desde el móvil.

– La puedes descargar para Android en:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tragsatec.mobile.siar&hl=es_VE

– Para Apple en: https://apps.apple.com/es/app/siar/id1129186499

Con la información que te hemos proporcionado ya debes saber cuál es la mejor alternativa y el riego más eficiente para tu proyecto. Recuerda que lo más importante es cumplir con los tres criterios que mencionamos al comienzo: pertinencia técnica, factibilidad económica y sustentabilidad. ¡Ya estas list@ para elegir el sistema de riego que sea más adecuado para ti!

Deja tu valoración!
(Para votar debes estar logueado.)