Contaminación de suelo

El cambio climático es real. Cada año vemos cómo huracanes, terremotos, ciclones, inundaciones y sequías están ocurriendo con mayor frecuencia alrededor nuestro y por si fuera poco nuestro futuro se está viendo amenazado por la contaminación ambiental.

Si no actuamos a tiempo los daños serán irreversibles. Como respuesta a tal preocupación se han desarrollado algunas técnicas de remediación, especialmente para contrarrestar la degradación del suelo, que han reflejado resultados muy alentadores y que se observa como una opción viable para las políticas ambientales de gobiernos e industrias.

No cabe duda de que la contaminación del suelo está poniendo en peligro la salud y seguridad alimentaria del hombre porque estos garantizan los cultivos de frutas, verduras y hortalizas, es la piel del planeta. A continuación veamos a detalle cómo la superficie terrestre está siendo afectada por prácticas dañinas y qué está haciendo el hombre para la descontaminación de suelos.

¿Qué es la contaminación de suelos?

La contaminación de suelos es la degradación de la calidad de la superficie terrestre, tiene múltiples causas, pero la principal es la generada por sustancias químicas. Si los agentes contaminantes son muy altos, se ven reflejados en la biodiversidad del suelo y pone en peligro la alimentación y salud de las personas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la contaminación del suelo es una amenaza global muy peligrosa y que es más grave en algunas regiones de Europa, Eurasia, Asia y África del Norte. Y es aún más delicada la situación porque se estima que el 95% de los alimentos se producen directa o indirectamente en los suelos.

Causas de la contaminación del suelo

La contaminación actualmente ya afecta a un tercio del suelo mundial, y su recuperación es muy lenta, para hacernos una idea, se necesitan al menos 1.000 años para crear 1 centímetro de capa cultivable en la superficie terrestre que ya está afectada. Pero cuáles son las causas de la contaminación del suelo, veamos las principales:

  1. Las actividades como la ganadería y la agricultura emplean fármacos, plaguicidas y fertilizantes que contaminan los campos.
  2. Las actividades antropogénicas son las principales fuentes de contaminación como la eliminación inadecuada de desechos y aguas residuales de fábricas, vertederos no controlados, aplicación excesiva de agroquímicos, derrames de sustancias químicas, la basura tecnológica, entre otras.
  3. También las actividades como la minería que las realizan usando normas ambientales escasas o nulas.
  4. Eliminación inadecuada de la basura urbana que afecta a la calidad del suelo.
  5. Las pruebas atómicas también son un factor contaminante de los suelos.

Consecuencias de la contaminación del suelo

La sensibilización en torno a las consecuencias de la degradación ambiental está creciendo alrededor del mundo y las investigaciones sobre la contaminación del suelo están aumentando y están surgiendo estudios que explican los daños que están ocurriendo en la superficie de la tierra. Estos son los más preocupantes:

  • Los suelos potencialmente contaminados afectan los alimentos, el agua, el aire, nuestra salud y la de todos los organismos del planeta.
  • Altera la biodiversidad del suelo, reduciendo la materia orgánica que contiene.
  • Contamina el agua almacenada en el suelo y las aguas subterráneas.
  • La disminución de la flora y sus variedades.
  • Los animales están en peligro de extinción por la disminución de su ecosistema.
  • Otra consecuencia peligrosa son las fugas radiactivas que afectan a la agricultura, ganadería, pesca y al ser humano.

Remediación de suelos

Debido a la alta preocupación por la contaminación del suelo, han surgido diversas técnicas que han permitido revertir en cierto nivel la degradación de la superficie terrestre, alcanzado condiciones óptimas para poder ser nuevamente utilizado en el cultivo.

La remediación de suelos surgió de la necesidad de desarrollar técnicas y tecnologías para la recuperación ambiental de lugares estropeados por el hombre principalmente, un proyecto de remediación donde los resultados obtenidos han sido exitosos. A continuación definiremos más ampliamente este concepto:

¿Qué es la remediación de suelos?

La remediación de suelos es el conjunto de operaciones realizadas con el objetivo de controlar, disminuir o eliminar los contaminantes presentes en la superficie terrestre. Es revertir el daño que ha sufrido el suelo para recuperar su capacidad productiva a través de la movilización de los contaminantes.

Existen tres técnicas para la remediación de suelos que actualmente están siendo usadas:

  1. Bioventilación: Este método consiste en extraer vapores del suelo mediante el bombeo de aire desde el exterior. Generalmente se usa en suelos contaminados con hidrocarburos. Es una técnica de bajo coste y tiene un mínimo impacto.
  2. Extracción de vapores del suelo: Como su nombre lo indica, se extraen los vapores del suelo a través de pozos de extracción con inyección de aire. Se aplica para suelos contaminados con combustibles aéreos, no es adecuado para aceites o hidrocarburos pesados, ni suelos saturados. Funciona muy bien en superficies de permeabilidad alta con compuestos orgánicos, son tratamientos térmicos.

También está el tratamiento pump treat que es una técnica de descontaminación de aguas subterráneas.

  1. Incineración: Son tratamientos ex situ, con esta técnica de remediación el suelo contaminado con hidrocarburos es sometido a altas temperaturas, a unos 1200 °C, para que los contaminantes se evaporen y se quemen luego en condiciones controladas.

Por otro lado, para la remediación de suelos contaminados por metales pesados también han surgido nuevas técnicas, ya que estos constituyen uno de los grupos de contaminantes ambientales más peligrosos y tóxicos. Con bajas concentraciones pueden ocasionar serios daños en la salud de los suelos, aguas subterráneas y en el bienestar del ser humano.

En Europa y en gran parte del mundo, se están empleando técnicas de remediación que permiten extraer, controlar, contener o reducir los contaminantes de un área determinada. Algunas de ellas son la fitorremediación y la fitoextracción que utilizan plantas generando menores costes y una menor destrucción y alteración del medio ambiente.

La fitorremediación se podría decir que es una ecotecnología que se basa en la capacidad de algunas plantas para tolerar, absorber, acumular y degradar compuestos contaminantes que afectan el suelo y los agentes oxidantes. Es una tecnología ambientalmente más aceptada y respetuosa con el ecosistema, es una atenuación natural.

Tecnologías de remediación

Las tecnologías de remediación son una serie de operaciones que alteran la composición de un elemento peligroso, en este caso los suelos afectados, para que se reduzca en ellos la toxicidad, movilidad o volumen del material contaminado.

Estas operaciones se llevan a cabo de acuerdo a diversos factores tales como la adaptación de la estrategia; el lugar en que se va a realizar y las técnicas de tratamiento de suelos que se le aplicará al foco de contaminación.

Entre las ventajas de las tecnologías de remediación están:

  • Permiten tratar el suelo sin necesidad de excavar ni transportar.
  • Menor tiempo de tratamiento.
  • Es posible homogeneizar y muestrear periódicamente el suelo para conocer su evolución.
  • Son tecnologías más benéficas para el ambiente.
  • Los contaminantes generalmente son destruidos.
Contaminacion de los suelos

Contaminacion de los suelos

¿Cómo puede ayudarte nuestro sistema EBD?

Al suelo lo suelen llamar la piel de la tierra y es una parte más que importante del planeta. Es vital para el ecosistema, para la seguridad alimentaria y para un futuro sostenible. Actualmente, la contaminación del suelo es un tema alarmante y en varios países ha sido identificado como la tercera amenaza más importante en el área del cambio climático.

Por todo esto, Agrosolmen tiene a su disposición una tecnología que remedia completamente los contaminantes orgánicos e inorgánicos en todos los tipos de suelo, se trata del Sistema EBD que es totalmente autosostenible, lo que quiere decir que es amigable con el medio ambiente.

Los sistemas EBD son soluciones factibles para recuperar grandes superficies de tierras contaminadas con petróleo crudo, metales pesados y otros contaminantes. Esta tecnología aprovecha y equilibra los campos de energía presentes en el aire, el agua y el suelo, vigorizando a los microorganismos nativos para la descontaminación de suelos y restaurando ecosistemas enteros a su estado natural original.

Características del sistema EBD para la remediación de suelos

  1. El proceso con EBD comienza recuperando el equilibrio ambiental para luego trabajar con el suelo contaminado.
  2. Los sistemas de EBD recuperan completamente los suelos y el agua subterránea a una profundidad de más de 2.000 metros.
  3. Elimina los malos olores que emanan los sitios sobre suelos contaminados.
  4. Aumenta el rendimiento y producción de los cultivos agrícolas.

¡Acciones por un mejor futuro!

Las técnicas de remediación son aplicables y favorables en numerosas áreas, lo importante es ver en ellas una vía para hacer más sostenibles y sustentables las actividades productivas que se desarrollan en nuestra sociedad.


Representan algunas de las acciones que podemos implementar para asegurar nuestro bienestar y el de las generaciones futuras. ¡Si cuidamos la tierra, ella también nos cuidará!


Si quieres asesoramiento envíanos un mensaje:


      He leido y acepto la Política de Privacidad

    Deja tu valoración!
    (Para votar debes estar logueado.)