¿Cómo cultivar fresas?

La fresa es una fruta que contiene muchas propiedades tanto nutricionales como medicinales, es una planta herbácea y de pequeña altura, considerada como una fruta exótica que cautiva a muchos por su forma, sabor y colores. Todas estas características la convierten en un cultivo con grandes ofertas de mercado.

Las fresas son de color rojo brillante, jugosas y de sabor agridulce, son ideales para acompañar con numerosos platos, postres o bebidas. Europa se ha convertido en la principal productora de fresas en el mundo para satisfacer la creciente demanda que ha experimentado el producto durante las últimas décadas.

El cultivo de fresas se hace desde plantones previamente comprados o reproduciendo las plantas por estolones, también se puede sembrar a partir de las semillas. Lo ideal es elegir la manera que más se adapte al terreno y características climáticas del lugar.

A continuación conozcamos los detalles específicos del proceso de sembrar fresas en España, las características de las nuevas variedades y técnicas de cultivo más efectivas. ¡No te lo puedes perder!

cultivo de fresas

cultivo de fresas

Características de la planta de fresas

Las plantas de fresas se caracterizan por ser muy llamativas a la vista o por crecer de forma más o menos rápida, durante su crecimiento la planta se va expandiendo gracias a un rizoma grueso provisto de delgados hilos que forman las raíces y dan paso a otras rosetas.

Las flores de la fresa son blancas y se forman en pequeños grupos, el tallo es recto con pocas hojas. En el centro hay un cúmulo de estambre y la fresa queda albergada en un receptáculo el cual se forma con el fruto ya maduro.

Conozcamos el proceso del cultivo de fresas

La fresa es una planta de corta duración y su proceso de cultivo comienza con la plantación de los estolones y termina con la recolección de unas ricas y jugosas frutas con un sabor exquisito. Conozcamos el proceso a detalle:

¿Cuándo sembrar fresas?

Saber cuál es el momento más adecuado para sembrar fresas es muy importante para garantizar un rendimiento óptimo del cultivo. Además, hay que tener en cuenta que existen muchas variedades de fresa y cada una tiene sus características y exigencias particulares. Características que determinan la temporada del año en que se debe sembrar, la zona geográfica más conveniente y el tipo de técnicas de cultivo que se deben implementar.

La variedad conocida como el fresón, por ejemplo, es una planta de fresas temprana y se cultiva entre finales de enero a principios de febrero. Las fresas de verano son las más populares por su sabor intenso y comienza su plantación a principios de primavera para que la floración y fructificación se acerque más al verano.

Mientras que las fresas del bosque es una variedad muy pequeña, pero muy sabrosa y se siembran en invierno.

¿Cuál es el clima adecuado para sembrar fresas?

La planta de la fresa resiste a diferentes temperaturas, la ideal es los 22 ° C y puede ser cultivada en regiones cálidas. Se pueden obtener mejores fresas si durante temporada y zonas de días soleados y noches frías.

¿Cómo preparar la tierra para sembrar fresas?

Para conseguir los más grandes y sabrosos frutos, es importante saber cómo preparar la tierra para sembrar fresas, estas plantas tienen preferencias por tierras sueltas y blandas, bien abonadas, enriquecidas y fertilizadas.

Al momento de sembrar fresas se suele labrar y enmendar la tierra con materia orgánica antes de plantar. Es una planta muy sensible a la pudrición por humedad, por lo tanto, se debe tener mucho cuidado en el sistema de riego y la cantidad de agua.

Es recomendable añadir una buena cantidad de humus antes de la plantación y que sea en suelos ácidos, con un pH comprendido entre 5 y 6. Y muy importante evitar hacerlo en suelos calcáreos porque no absorben el hierro.

¿Cómo sembrar fresas por semillas?

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿dónde están las semillas de las fresas? Pues bien, son aquellos puntitos negros que se encuentran en su piel y se pueden germinar. Es fácil sacar las semillas cuando están deshidratadas, se ponen a secar en un periódico o papel, y una vez que estén completamente secas, se podrán retirar las semillas.

Cuidados de la siembra de fresas

Veamos algunos de los cuidados esenciales que le aplican a las plantas de fresas para obtener un producto de calidad:

Fertilización y abono de la planta de fresa

Las plantas de fresas tienen requerimientos exigentes en nutrición y en las condiciones climáticas, lo recomendable es tener un suelo rico en nitrógeno para alcanzar un crecimiento y producción de fresa óptimo.

El fósforo, el potasio y el bromuro de metilo son otros elementos principales que se deben aplicar en los cultivos de fresas. Otros nutrientes se pueden conseguir a través del estiércol de animales bovinos en estado de descomposición.

El cultivo es difícil de cuidar, pero con paciencia se logra conseguir una buena cosecha. Estas plantas necesitan aproximadamente tres veces al año fertilizante: antes de florecer, antes de cosechar y después de la cosecha.

Riego del cultivo de fresa

En las labores relacionadas con el riego de la planta de fresa es importante seguir con las indicaciones al pie de la letra. Por ejemplo, es vital no excederse en el riego y el mejor consejo es regarla cuando la tierra esté seca para que no se acumule humedad debajo de la planta.

Es importante mantener el cultivo podado sin malas hierbas y que reciba unas 6 horas de luz mínimas al día y unas 10 como máximas.

Recolección del cultivo de fresa

Una fresa tarda en dar frutos alrededor de tres y seis meses, siempre dependiendo de la variedad y de su ubicación geográfica. Mientras más luz del sol reciba la planta, más rápido brotarán sus frutos.

En zonas de clima cálido las fresas dan frutos durante todo el año, en climas templados solamente en los meses de verano empezando en mayo. Para su recolección se realiza generalmente de forma manual, con escasa mecanización.

Variedades de fresas más populares

La fresa se cultiva actualmente en varias regiones españolas y existen muchas variedades, conozcamos las más populares y deliciosas:

Albión

La variedad Albión es una de las fresas más grandes, con mayor firmeza y un sabor muy intenso. Lo mejor de estos cultivos protegidos es que es resistente a enfermedades como la araña roja.

Camarosa

La variedad Camarosa es la más cultivada a nivel mundial porque se adapta a todos los climas desde húmedos y calientes hasta climas templados; es sensible a la antracnosis, una enfermedad provocada por un hongo.

Camino Real

Las plantas del tipo de fresa Camino Real son más pequeñas, sin embargo el fruto es grande y de mucho sabor; se adaptan a diferentes condiciones climáticas y no sufren daño por las lluvias fuertes.

San Andreas

La variedad de fresa San Andreas da frutos con un gran aroma, es muy productiva pero sensible a la falta de boro y nitrógeno. Es resistente a muchas enfermedades como la araña roja y se puede producir durante todo el año.

Festival

La variedad de fresa Festival da mucho fruto de alta calidad, sobre todo en los meses de clima templado, el calor no le favorece.

Cultivar fresas en España

La fresa es un cultivo muy noble, puesto que con un par de cuidados básicos te premiará con las fresas más ricas, jugosas y grandes. Son un regalo de la naturaleza que podemos disfrutar casi durante todo el año. Y tenemos que decirlo: ¡en España se cultivan las mejores fresas de toda Europa!


En AGROSOLMEN, S.L ofrecemos a nuestros clientes todo tipo de materiales para la siembra, plantación y riego: tuberías, goteros, filtros, mallas metálicas entre otros accesorios indispensables. ¡Todo lo que necesites para el cultivo de fresas lo tienes en Agrosolmen!

Palabra clave usada: cultivar fresas en España


Si quieres asesoramiento envíanos un mensaje:


      He leido y acepto la Política de Privacidad

    Deja tu valoración!
    (Para votar debes estar logueado.)