El aguacate es una fruta deliciosa y conocida en muchas partes del mundo. Tiene un sabor suave y una consistencia cremosa, se puede combinar con otros alimentos y elaborar recetas exquisitas con esta fruta.

Pero no solo el aguacate es delicioso, entre algunos de los beneficios que tiene destaca su alto contenido en potasio y fibra, ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, contiene vitaminas K, C, B5, B6, E y A. Es bueno para el corazón, es un potente antioxidante y un antibiótico natural.

A continuación, vamos a conocer a detalle cómo sembrar aguacate y todos los cuidados que debemos tener para que nuestra siembra sea exitosa, y así, disfrutar de la fruta considerada como la más versátil, deliciosa y beneficiosa que existe.

¿Cómo se planta un aguacate?

Lo primero que tienes que saber es que el lugar para sembrar aguacates tiene que ser en zonas cálidas con mucha luz solar, no en zonas frías. El proceso de siembra debe tener en cuenta dos criterios fundamentales: la mejor época del año para la siembra es la primavera y se debe asegurar de que el suelo sea húmedo, ya que necesita mucha agua para poder crecer sano.

Escoger el tipo de suelo es muy importante para el cultivo del aguacate, tienen que ser tierras ácidas cuyo PH sea de 5 a 7, lo que le permiten absorber mayores nutrientes y tener un mejor crecimiento. Es esencial mezclar bien la tierra para que esté suelta, tenga buen drenaje y no se ahogue.

Es importante conocer que no se debe plantar aguacates durante el verano, a pesar que resiste bastante bien a temperaturas cálidas, existe un riesgo de daño solar en los árboles jóvenes de aguacate. Entre las plagas y enfermedades más comunes están las raíces podridas, chinches, ácaros cristalinos, rosellina necatrix Prill, entre otros.

¿Cuánto tarda en germinar un hueso de aguacate?

El primer paso para llevar a cabo en la siembra de aguacates es germinar la semilla, por lo que es necesario realizar un pequeño tratamiento antes de proceder a plantar. Después de limpiarlo bien, al hueso de aguacate se le hacen tres pequeños agujeros para insertar unos palillos que sirvan de soporte. Luego ubicamos un recipiente con agua donde la semilla quede sumergida hasta la mitad para que pueda germinar.

El aguacate para germinar puede tardar de 2 a 6 semanas totalmente inactiva, luego de ese tiempo podremos ver cómo la planta va germinando, además de las raíces que empieza a engrosar y el pequeño tallo comienza a tener sus primeras hojas. Llegado este momento es cuando se debe realizar su traspaso a tierra.

Cuidados a la planta de aguacate en su crecimiento

Existen diversos factores que pueden estropear el crecimiento de la planta de aguacate, y por lo tanto, debe recibir cuidados especiales como la poda del aguacate y el abono para aguacate, especialmente durante los primeros años de plantación que son cruciales, empezando desde el manejo del suelo hasta el control de plagas y enfermedades.

En un primer momento lo fundamental es regarla, teniendo en cuenta que su periodo de vida es muy débil, por ello hay que protegerla de los vientos muy fuertes, las ramas de otros árboles, la inundación o de temperaturas extremas. Lo ideal es que esté a una temperatura de aproximadamente 20 °C.

Existen varias variedades de aguacate, entre las más cultivadas está hass, zutano, bacon, fuerte, reed, pinkerton, lamb hass, entre otras menos comunes. Para plantar aguacates es necesario escoger la variedad que se adapte al clima donde se piensa sembrar, la calidad del suelo y la disponibilidad de agua.

Veamos los cuidados necesarios para el aguacate:

Poda de la planta de aguacate

La clave para obtener una planta vigorosa es el riego, la nutrición y la poda, esta última es importante para favorecer el desarrollo óptimo de los árboles desde el principio de la plantación, haciéndolas en primavera/verano.

Un consejo es que cuando el tallo alcance los 15 centímetros de altura, se puede cortar a la mitad para promover que se cree un árbol más fuerte. Una vez pasada la cosecha es recomendable podar parte de las ramas del árbol y eliminar ramas muertas.

El abono para aguacate

El abono para aguacate es esencial, ya que el árbol necesita un elevado número de nutrientes por su gran tamaño y el peso de sus frutos, necesita principalmente nitrógeno, fósforo, potasio, material vegetal, y en segunda instancia, el calcio, el magnesio, el azufre, el boro y el zinc. Una buena forma de brindarle al árbol de aguacate los nutrientes que necesita es preparar biofertilizantes líquidos.

Los biofertilizantes líquidos se pueden preparar con material vegetal, estiércol de animales de granja, levadura, agua común, ceniza de madera, leche cruda y melaza, a esto se le puede añadir sales minerales. También existen otros tipos de abono para aguacate que ayudarán a tener una cosecha numerosa y de buena calidad.


cosecha de aguacate

cosecha de aguacate

Principales enfermedades o plagas en las plantas de aguacates

Luego de sembrar las plantas de aguacates hay que prestar sumo cuidado a la propagación de enfermedades o plagas que puedan a afectar su desarrollo. Una de las más comunes es la mancha negra, que generalmente afecta al fruto después de su cosecha cuando comienza el proceso de maduración y, como su nombre lo indica, se caracteriza por la aparición de manchas negras en forma de puntos, es una de las enfermedades más frecuentes en los aguacates.

Otra enfermedad que puede afectar a las plantas de aguacates en la podredumbre de las raíces, un padecimiento muy grave para los árboles que normalmente es producido por un hongo que ocasiona tanto la pudrición de las raíces como del fruto. Cuando esta enfermedad está en un nivel avanzado, la mejor opción es quemar el árbol muerto para evitar su propagación. Un síntoma de esta terrible plaga es cuando los árboles comienzan a marchitarse y sus hojas se hacen más pequeñas.

Una plaga bastante molesta es la araña roja generada por unos insectos microscópicos que se alimentan del jugo de la planta a través de sus hojas. Estas arañas atacan al árbol sin descanso, las hojas son las primeras es presentar los síntomas como perforaciones y a tornarse color marrón cuando la plaga es abundante. Una buena opción para eliminarla es con cal de azufre.

Más consejos en la plantación de aguacate

  1. Siempre se debe limpiar el suelo donde se sembrará la planta de aguacate germinada y eliminar toda clase de impurezas y restos vegetales.
  2. Se debe cavar un hoyo con la profundidad del cabellón de la planta, mientras que el ancho debe tener un espacio extra.
  3. El árbol de aguacate necesita de una buena aireación.
  4. Se debe ser muy cuidadoso con las raíces al momento de trasplantar, ya que su sistema radicular es muy sensible.
  5. Debe recibir un alto nivel de luz solar, agua y calor.
  6. El tiempo de crecimiento es de 5 a 6 años.

Cultivo de aguacate en España

Aunque el aguacate es un fruto de origen mexicano, fue introducido en España entre los siglos XVII y XVIII. Actualmente somos es el único país europeo productor y exportador de esta fruta exquisita. Debido a sus exigencias en las condiciones climáticas para el cultivo del aguacate, casi el 90% de la producción se centra en el sur de España, en las zonas costeras de Málaga y Granada por su microclima subtropical.

La siembra de aguacate árbol en el sur de España se da entre los meses de noviembre y mayo, cada año, los agricultores aumentan la producción llegando a producir hasta más de 19 mil hectáreas, aumentando un 14% anual. La variedad más cultivada es la Hass, y en menor medida, las variedades como Fuerte, Bacon o Reed.

En Agrosolmen tenemos todo para contribuir en tus proyectos agrícolas. Nuestros productos y servicios están a tu disposición.


Si quieres asesoramiento envíanos un mensaje:


      He leido y acepto la Política de Privacidad

    Deja tu valoración!
    (Para votar debes estar logueado.)