Agrosolmen Sl

¿Cómo hacer una plantación hidropónica casera?

¿Cómo hacer una plantación hidropónica casera?

 

¿Te gustaría cultivar alimentos más sanos y ecológicos en tu propia casa? Ahora es posible gracias a la agricultura hidropónica, la mejor alternativa que te permite construir huertos urbanos sin mucho esfuerzo. En el siguiente artículo te explicaremos paso a paso cómo tener un cultivo hidropónico en casa para que aprendas a cultivar de forma fácil y ecológica sin salir de la comodidad de tu hogar.

Plantas hidropónicas

Los cultivos hidropónicos caseros se han convertido en una tendencia que está redefiniendo la forma en que las nuevas generaciones cosechan los productos que llevan a su mesa, principalmente porque nos permiten prescindir de la tierra y se adaptan fácilmente a cualquier área que tengamos disponible. Para ello es necesario conocer un poco en qué consiste un sistema hidropónico.

Los sistemas de cultivo hidropónico son técnicas de cultivo que producen alimentos de rápido crecimiento sin que las plantas sean sembradas en el suelo agrícola, sustituyendo la tierra por el uso de agua con nutrientes. Para instalar un sistema hidropónico no es necesario que seas un experto, basta con seguir nuestras recomendaciones para que en poco tiempo puedas cultivar tus alimentos en cualquier espacio de tu casa como paredes, techos, terrazas, azoteas, huertos y jardines.

Beneficios de contar con una plantación hidropónica casera

Tener un sistema de cultivo hidropónico en casa es una manera de conectarte con la esencia de la naturaleza, que no es otra que aprovechar inteligentemente todos los recursos que tenemos disponibles para nuestro beneficio sin perjudicar el ecosistema. Además de ser una actividad idónea para desconectarse de las preocupaciones, obligaciones de la vida cotidiana y compartir gratos momentos con la familia.

Entre los beneficios más significativos que podemos destacar de uno sistema de cultivo hidropónico se encuentran los que mencionaremos a continuación:

  • Se adapta a cualquier espacio disponible.
  • Evita el derroche y mal uso de los recursos, especialmente del agua.
  • Reduce el riesgo que tienen las plantas de contraer plagas y enfermedades.
  • Amplían nuestra capacidad de suministro de alimentos sanos.
  • Son muy económicos para su instalación y mantenimiento.
  • Es ecológico y ayuda a preservar el medio ambiente.
  • Representan una alternativa de ingresos económicos gracias a su rentabilidad comprobada.

Pasos para cultivos hidropónicos caseros

La hidroponía casera proporciona grandes beneficios, como hemos mencionado anteriormente, su funcionamiento va a depender del método de siembra que mejor se adapte a nuestras necesidades, los más comunes para desarrollar una plantación hidropónica casera son el sistema NFT y el sistema de producción en sustrato.

  • Sistemas NFT

Es el sistema más demandado para cultivar plantas hidropónicas en casa. Requiere el uso de tubería de PVC, los cuales contienen una solución nutritiva que es impulsada por una bomba, circulando constantemente por la estructura. Las plantas se colocan dentro de unos agujeros que se hacen en la superficie de la tubería dejando que las raíces estén en contacto con los nutrientes del agua.

  • Materiales para sistema hidropónico en casa con NFT
  • 4 Tubos de PVC de 4 pulgadas, de dos metros de largo.
  • 3 Codos de PVC de 4 pulgadas.
  • Un tanque o recipiente de plástico con capacidad de 20 litros.
  • Una bomba para pecera de 4 ml.
  • 3 metros de manguera de media pulgada.
  • 20 Canastillas de plástico de 5 cm.
  • Solución nutritiva.
  • Cinta aislante.
  • Pasos para construir un cultivo hidropónico casero NFT

Antes de instalar la plantación hidropónica casera es recomendable verificar que el espacio donde se va a ubicar la estructura de la tubería reciba por lo menos 10 horas de luz solar al día, cuente con una toma de agua y de corriente cercana. Luego procedemos a realizar los siguientes pasos:

  1. Realizar las marcas y las perforaciones en la tubería donde se colocarán las canastillas.
  2. Se ensambla el sistema, uniendo los tubos con los codos, dejando un tubo sin codo que es el que apunta al contenedor de plástico para que la solución nutritiva caiga en él y no se desperdicie.
  3. Se instala y se llena el recipiente de plástico con la solución nutritiva diluida en agua.
  4. Se introduce la bomba en el recipiente conectándola a la manguera de media pulgada al otro extremo que estará unida al codo por el cual ingresa la corriente de agua al sistema.
  5. Se hace el trasplante de las plantas hidropónicas.
  6. Se conecta la bomba para que el agua comience a circular por la tubería.
  • Sistemas de producción en sustrato

Es un sistema muy común en la fabricación de huertos de hidroponía casera, se caracteriza por el uso de material sólido distinto a la tierra para dar soporte a la planta, el cual por su composición facilita la aireación, la absorción de nutrientes, el drenaje y la humedad, garantizando que las plantas no presenten ningún tipo de problemas en su desarrollo.

  • Materiales para hacer un cultivo hidropónico en casa
  • Recipiente, puede ser un envase de entre 20 y 30 cm de profundidad. Es recomendable que sea de un color oscuro para evitar que los rayos de luz afecten las raíces.
  • Bomba aireadora, se usa para oxigenar el agua y facilitar que las raíces se alimenten mejor y evitar la contaminación, son muy utilizadas las bombas de las peceras.
  • Sustrato, es equivalente al abono orgánico además de servir para anclar las plantas. Los más comunes son: la fibra de coco, la perlita, la grava, el tezontle, lana de roca, entre otros.
  • Solución nutritiva, es la que aportará los nutrientes a las plantas para su desarrollo, y se pueden realizar en casa o adquirir soluciones hidropónicas de tiendas especializadas.
  • Plantas que hayas elegido para cultivar, preferiblemente ya germinadas.
  • Tabla de madera, que debe tener las mismas dimensiones del recipiente
  • Tapón, de cualquier material.
  • Pasos para hacer un sistema de cultivo hidropónico casero
  1. Realiza un agujero en la base del recipiente, que será de utilidad para desaguar el recipiente cada vez que sea necesario, por lo que debes estar atento de que el agujero sea de las mismas dimensiones que el tapón.
  2. Haz orificios en la tabla de madera, distribuyéndolos a una distancia prudente uno del otro.
  3. Introduce las raíces de las plantas por los orificios, con cuidado de no dañarlas.
  4. Asegura las plantas con el sustrato que hayas elegido.
  5. Llena el recipiente con agua, sin que llegue hasta arriba del recipiente.
  6. Añade la solución nutritiva al agua y al sustrato.
  7. Instala la bomba aireadora para oxigenar el agua, y enciéndela unos minutos con intervalos cada tres horas.
  8. Coloca el sistema hidropónico casero en un lugar donde reciba la suficiente luz natural.

Consejos para que tu plantación hidropónica casera esté sana

Cultivos hidropónicos

Los cultivos hidropónicos caseros requieren una serie de cuidados básicos, especialmente por desarrollarse en el medio urbano, convirtiéndose en una alternativa accesible para todas las personas sin necesidad de ser especialistas en agricultura. Por esta razón te recomendamos una serie de actividades fáciles de realizar que te ayudarán a tener una cosecha productiva:

  • Cambiar el agua del recipiente dos o tres veces al mes
  • Garantizar que el cultivo hidropónico esté recibiendo la luz natural de 6 a 10 horas al día.
  • Proteger las plantas hidropónicas de animales domésticos.
  • Evitar que el sistema hidropónico esté expuesto a lluvias o fuertes vientos.
  • Coincidir con el calendario de plantación de cada cultivo.

La hidroponía es una muestra fehaciente de que el ser humano es capaz de producir los alimentos que necesita para subsistir en perfecta armonía con el medio ambiente, es por ello que cada día más personas adoptan este sistema de producción agrícola como una alternativa sustentable que garantiza, entre otras cosas, la variedad de cultivos libre de contaminantes. Atrévete a hacer una plantación hidropónica casera y serás parte de la población mundial que produce sus alimentos con conciencia ambientalista.

 

Más noticias

Otros

Beneficios de utilizar purín en la agricultura

La ganadería desempeña un papel crucial en la producción global de alimentos, pero es innegable que tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Uno de los desafíos fundamentales radica