La zanahoria es uno de los vegetales más populares en la dieta de los españoles, además de su versatilidad en la cocina y sus virtudes nutricionales suponen ventajas económicas, puesto que se puede adquirirla a precios accesibles durante buena parte del año. No es casualidad que sea considerada como uno de los tubérculos más importante y de mayor consumo en España.

Aunque en el pasado el cultivo de zanahoria en España estaba orientado al aprovechamiento de sus semillas y hojas aromáticas, en la actualidad la zanahoria es cultivada fundamentalmente por los beneficios que otorga su raíz que es mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa que la zanahoria silvestre.

En Agrosolmen queremos compartir contigo nuestra experiencia como aliados de los productores de zanahoria. En esta ocasión hemos diseñado un post acerca del cultivo de la zanahoria en España. ¿Te lo vas a perder?

¿Cuándo sembrar zanahorias en España?

Plantar zanahorias puede resultar bastante sencillo si se conocen las características necesarias, como el calendario de siembra de este tipo de tubérculo. A pesar de que la zanahoria es una planta rústica, prefiere los climas templados.


La época recomendada para sembrar zanahorias es entre los meses de septiembre y octubre, dado que posibilita un clima más fresco durante las primeras semanas de la plantación. Como es una planta bianual, se aprovecha durante el primer año por sus raíces, y durante el segundo año, inicia las fases de floración y fructificación. Soporta heladas ligeras, mientras que las temperaturas elevadas provocan una aceleración en los procesos de envejecimiento de la raíz.

Cuidados del cultivo de zanahoria

El cultivo de zanahoria debe recibir ciertos cuidados especiales, aunque es una planta rústica requiere la implementación de un conjunto de técnicas de cultivo que garanticen su desarrollo óptimo y los mejores resultados en la cosecha.

Como preparar la tierra para sembrar zanahorias

En primer lugar, es muy importante saber cómo preparar tierra para sembrar zanahorias, ya que la planta requiere de un suelo rico en materia orgánica, con buen drenaje y con iluminación solar directa. Como ves, la siembra de zanahorias es muy exigente con el tipo de suelo, por ello para volver a sembrar en el mismo terreno es necesario esperar unos 4 a 5 años.

Sembrar zanahorias en un semillero

Para sembrar zanahorias en semillero la tierra no puede estar compactada entre sí, debe estar suelta y húmeda. Además se debe disponer de un volumen de tierra que cubra las necesidades de las plantas, facilitando el crecimiento de las primeras raíces como el de las primeras hojas.

La siembra de zanahorias se realiza prácticamente durante todo el año, con sembradora neumática y semilla desnuda o calibrada en bandas. Las semillas de zanahoria son alargadas y muy pequeñas de un tamaño de 2 mm de largo, su color es café claro.

Riego de la planta de zanahoria

La planta de zanahoria necesita mantener la humedad en el suelo, pero se debe evitar el exceso de agua. Mantener este equilibrio en cuanto a los requerimientos hídricos de la planta en el riego es tal vez uno de los aspectos más delicados del cultivo. Lo recomendable es realizar sesiones de riegos dos o tres veces por semana entre 30 y 45 minutos cada uno.

Abonado del cultivo de zanahoria

Para este cultivo lo ideal es incorporar cloruro potásico y el superfosfato de cal al suelo antes del invierno, para ofrecer así las necesidades de micro y macronutrientes. Se recomienda el nitrato una o dos veces después del entresacado.

Malas hierbas en la planta de zanahoria

La planta de zanahoria es una hortaliza sensible en cuanto a la presencia de las malas hierbas, por lo tanto la protección de su cultivo durante las primeras fases es fundamental. Constantemente se debe desyerbar para evitar plagas y enfermedades, además de retirar las hojas viejas y amarillentas de las mismas plantas.

Recolección de la siembra de zanahoria

La siembra de zanahorias tarda entre 3 y 4 meses en desarrollarse por completo y para su cosecha debemos de tirar las hojas sin separarlas de la raíz o cavar si el suelo se encuentra compactado. Es necesario tener en cuenta que la recolección se efectúa antes de que la raíz alcance su completo desarrollo.

Plagas y enfermedades comunes en la siembra de zanahorias

Como todos los cultivos, las zanahorias pueden ser víctimas de ciertas enfermedades y plagas que debemos evitar lo más posible. Veamos las más comunes:

La mosca de la zanahoria

Esta plaga aparece generalmente en la primavera, sin embargo, antes las larvas de la mosca pueden causar daños en las raíces, penetrándolas y originando pudriciones. La mejor recomendación es realizar control biológico de plagas sembrando a su alrededor ajos de cebolla para ahuyentar las moscas con el olor que emiten.

Pulgones

Los pulgones dañan directamente al cultivo, especialmente las hojas. Las mariquitas de siete puntos proveen control biológico frente a los pulgones.

Gusanos grises

Esta plaga sale en las noches a comerse las partes aéreas de las plantas y durante el día se esconden.

Gusanos de alambre

Estos gusanos causan un daño parecido al causado por las moscas de las zanahorias, atacan las raíces que originan pudriciones.

Quemadura de las hojas

Esta enfermedad aparece durante el verano y el otoño, en ambientes húmedos y calurosos, empieza con la aparición de manchas en las hojas y la planta parece quemada.

Variedades de zanahorias

Existen numerosas variedades de zanahoria, las cuales presentan diversidad de formas, colores y fecha de cultivo. Veamos sus distintas variedades:

Danvers

Estas zanahorias son de longitud media a larga, con el cuello ancho y puntiagudo.

Imperator

Este tipo de zanahoria es más largo en la zona del cuello.

Nantes

Estas zanahorias tienen forma cilíndrica, recta y lisa, en el cuello y en la base son redondeadas o despuntadas.

Flakee

Este tipo de zanahoria es de raíces grandes, largas y cónicas, con hojas vigorosas.

París

Estas zanahorias se caracterizan por tener un final despuntado y un tamaño menor.

Chantenay

Son algo más largas que las de París y acaban en punta.

¿Cuál es el valor nutritivo de las zanahorias?

Las zanahorias contienen un valor nutritivo gracias a la presencia de vitaminas, minerales, agua, hidratos de carbono, además de azúcares naturales. Algunas de sus características más importantes son:

Posee gran cantidad de agua

El consumo de zanahoria aporta gran cantidad de agua, un 90% de su peso es contenido acuoso, ayuda a hidratar las células de nuestro cuerpo.

Incrementa kilocalorías

Comer zanahoria aporta 36 kilocalorías por cada 100 gramos, lo cual es un aporte calórico muy bajo, favoreciendo a quienes desean bajar o cuidar su peso corporal.

Aporta minerales y vitaminas

Los minerales con mayor presencia en las zanahorias son el potasio, el sodio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc, el yodo y el selenio. En cuanto a las vitaminas, aporta C, E, B3, B6, B1, B2, Carotenos, Retinol y Ácido Fólico.

Fuente natural de fibra

El consumo de zanahorias ayuda a distintas funciones como el tránsito intestinal, colabora en la reducción de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Sembrar zanahorias

Sembrar zanahorias

Sembrar zanahorias en el huerto en España

El cultivo de zanahoria en huertos urbanos lo puedes realizar sin mayores complicaciones. El primer paso es preparar el terreno adecuadamente para conseguir textura y soltura, para ello es indispensable realizar un abonado con materia orgánica descompuesta.

Las zanahorias en el huerto no se trasplantan, se siembran directamente en el lugar en el que se va a cosechar. Primero se hace un surco de 3 cm de profundidad, luego debe abonarse y tapar con sustrato para regar con abundante agua. Finalmente se introducen las semillas, que son bastantes pequeñas y tardan en germinar.

En AGROSOLMEN, S.L ofrecemos a nuestros clientes todo tipo de materiales para la siembra de zanahorias. Queremos ser parte de tus proyectos agrícolas, colocando a tu disposición un amplio catálogo, la asesoría de nuestros expertos y los precios más competitivos del mercado. ¡Ven y conócenos, no te arrepentirás!

Palabra clave usada: cultivar zanahoria en España


Si quieres asesoramiento envíanos un mensaje:


      He leido y acepto la Política de Privacidad

    Deja tu valoración!
    (Para votar debes estar logueado.)