Contar con un calendario de siembra y cosecha de cultivos nos permite conocer y sacar provecho de aquellos factores ambientales que tienen incidencia sobre el ciclo de producción de las hortalizas. Sobre estos aspectos vamos a hablar en este post. 

Saber ¿qué hortalizas sembrar? y ¿cuándo debemos sembrar hortalizas? es la garantía de éxito que nos ofrece un calendario de siembra. Son herramientas que nos permiten optimizar los cultivos, tomando en cuenta factores como: las fases de la luna y su influencia en el desarrollo de las plantas, las ventajas o desventajas de sembrar de acuerdo a las estaciones del año, así como las características del  cultivo o el tipo de siembra que se desea de acuerdo a la época del año. 

imagen 1 calendario

En este artículo ponemos a tu disposición información demostrable e importante sobre la agricultura de plantación que han dado resultados satisfactorios en la siembra de hortalizas.

¿Qué es antes, la siembra o la cosecha?

La agricultura de plantación es una de las actividades más antiguas que el ser humano ha desarrollado y  perfeccionado a medida que aumenta nuestra comprensión del ciclo de producción de cada cultivo. La agricultura es un proceso que inicia con la siembra y culmina por la cosecha. No obstante, a menudo estos dos términos se confunden entre sí.

Al cultivar, las semillas pasan por una transformación que inicia con la germinación hasta llegar a la etapa de madurez o cosecha. Así es que, para poder cosechar los alimentos que vamos a consumir, debemos sembrarlos antes.

Calendario lunar de siembra

Saber cómo influye la luna en la agricultura de plantación ha sido objeto de estudio y debate por muchas civilizaciones. Desde la antigüedad, se han elaborado guías de trabajo basándose en la incidencia que tienen las distintas fases lunares en la gestación, crecimiento y madurez de los cultivos. La evidencia de esto lo encontramos en los innumerables registros a los que se les  conoce como calendario lunar, en el que especifican cuáles son los mejores tiempos para realizar ciertas actividades agrícolas.

Hoy en día, quienes logran tener un mayor rendimiento en la producción de sus cultivos de hortalizas son aquellos que realizan las labores de siembra, trasplante, poda y cosecha tomando en cuenta la información que aporta el calendario lunar de siembra. Así como sucede con el sol, los rayos lunares penetran en la tierra aumentando o disminuyendo la savia de las plantas, es por ello que es imprescindible conocer el efecto de cada una de sus fases:

 

  • Fase de la luna nueva

 

Es un período de reposo debido a la poca cantidad de rayos que emite la luna en esta fase. El crecimiento de la planta y el follaje es lento por lo que es un buen momento para controlar las plagas, quitar hierbas indeseadas, y comenzar a abonar la tierra, labores que se detallan en el calendario de siembra.

 

  • Fase de cuarto creciente

 

Es fácil de reconocer, ya que la luna adquiere la forma similar a una D. Los rayos lunares van en aumento por lo que la savia asciende desde las raíces hasta el follaje favoreciendo su desarrollo. En esta etapa se ubica la cosecha dentro del calendario de siembra de flores. Es una fase que favorece los cultivos de melón, tomate, pimienta y calabaza así como la cosecha de hierbas aromáticas y medicinales. 

 

  • Fase de luna llena

 

El movimiento de agua y savia interno de la planta registra su mayor aumento durante la luna llena. Es un período en el que se señala una cosecha privilegiada en el calendario de siembra de hortalizas. Es una de las mejores etapas para la cosecha de tomates y pimientos. No se recomienda realizar podas en este período.

 

  • Fase de cuarto menguante

 

La luna adquiere una forma similar a una C. Los rayos lunares comienzan a disminuir por lo que la savia de las plantas desciende hasta las raíces. Es un momento idóneo para realizar injertos y trasplantes, ya que las raíces se encuentran con vigor.  Favorece los cultivos de tubérculos.

Calendario de siembra ordenado por fecha según la estación

Seguramente, hemos oído que la tierra al hacer su recorrido alrededor del sol va rotando sobre sí misma y que esa rotación cada vez presenta mayor grado de inclinación. Esta variación en la rotación es lo que origina el cambio en las estaciones del año dependiendo de nuestra ubicación con respecto al Ecuador, y afecta de manera directa la siembra de los cultivos.

El calendario de siembra ordenado por fechas nos permitirá saber qué cultivo es propicio plantar de acuerdo a la estación en la que nos encontremos, tomando en cuenta el ciclo natural de cosecha y siembra de cada planta. 

 

  • ¿Qué podemos cultivar en primavera-verano?

 

Estas estaciones destacan por la disponibilidad de luz solar, la tierra comienza a calentarse, alcanzando máximas temperaturas en verano, donde la humedad de la tierra se pierde más rápido. Es una época propicia para la siembra de hortalizas de fruto y de hoja que son recomendadas en el calendario de siembra para la huerta.

 

Planta Primavera-Verano Cosecha Valor nutricional
Berenjena Sembrar directamente, por almacigo o trasplante/ Vigilar su riego 5 meses después de la siembra  Rica en fibra, agua y minerales
Calabacín Sembrar directamente / Vigilar su riego, proteger del sol. 40 días después de la siembra Rico en fibra, celulosa, vitamina C, B3 y provitamina A
Calabaza Sembrar directamente / Vigilar su riego, proteger del sol. 4 meses después de la siembra Baja en calorías, proteínas y rico en carbohidratos.
Espinaca Sembrar directamente / Vigilar su riego, proteger de plagas y enfermedades 2 meses después de la siembra Gran cantidad de folatos, vitaminas C, A.
Lechuga Sembrar directamente / Vigilar su riego, proteger de plagas y enfermedades. 30 a 45 días después de la siembra Es rica en vitaminas A, E, C, B1, B2, Y B3, así como en calcio, magnesio, socio y potasio
Melón Sembrar directamente / Vigilar su riego, proteger de plagas y enfermedades, abonar y mantener la tierra. 4 meses después de la siembra Buena fuente de detacarotenos, vitamina C.
Nabo Sembrar directamente / Vigilar su riego, proteger de plagas y enfermedades, abonar y mantener la tierra. 2 meses después de la siembra Ricos en vitaminas A, B,C y folatos
Pepino 8 semanas después de su siembra Vitaminas B, C. Ácido fólico, Calcio, hierro y magnesio.
Tomate Sembrar del almácigo / Vigilar su riego, proteger de plagas y abonar constantemente la tierra 45 a 70 días después de su siembra. Aporta a nuestro organismo calorías, carbohidratos y proteínas.
Zanahoria Sembrar directamente, por almacigo o trasplante/ Vigilar su riego 2 a 3 meses después de la siembra Aporta a nuestro organismo calorías, carbohidratos, proteínas, calcio, hierro y vitaminas A y C.

 

 

  • ¿Qué podemos cultivar en otoño-invierno?

 

En esta época se emplean mucho la siembra en invernaderos para controlar los cultivos. A continuación mencionaremos algunos cultivos que se encuentran en el calendario de siembra en invernaderos para estas estaciones en las que cultivar nuestros propios alimentos resulta una tarea entretenida.

 

Planta Primavera-Verano Cosecha Valor nutricional
Cebolla Trasplante / Proteger las plantas del frío, abonar. 5 meses después de la siembra Refuerza el sistema inmunológico
Ajo Siembra directa / Abonar. 4 a 5 meses después de la siembra Contiene pocas calorías, es rico en vitamina C, B6 y magnesio
Rabanito Siembra directa / Abonar con compost, controlar el riego. 2 meses después de la siembra. Bajo en calorías y rico en Vitaminas C, diuréticos y digestivos
Brócoli Sembrar directamente o trasplante/ Proteger de enfermedades y vigilar su riego 2 meses después de la siembra Antioxidante natural. Rico en fibra, minerales y vitaminas.
Repollo Trasplante / Siembra directa / Abonar con compost, controlar el riego. 4 a 5 meses después de la siembra Rico en minerales como potasio, calcio y fósforo
Habas Siembra directa / Siembra directa / Abonar con compost, controlar el riego, plagas y enfermedades. 3 meses después de la siembra Aportan gran cantidad de fibra, vitaminas A, C Y B3 y otros minerales como el magnesio
Arvejas Siembra directa / Siembra directa / Abonar con compost, controlar el riego, plagas y enfermedades 4 a 5 meses después de la siembra Poseen alto contenido de calorías
Puerro Trasplante / Siembra directa / Abonar con compost, controlar el riego. 5 meses después de la siembra Poseen alto contenido de calorías
Escarola Siembra directa / Vigilar riego 5 meses después de la siembra Vitamina A, tiamina
Espinaca Siembra directa / Vigilar riego 2 meses después de la siembra Rica en potasio y vitamina C

 

 

  • ¿Qué podemos plantar durante todo el año?

 

La lechuga, la espinaca, el perejil, la zanahoria y la acelga son hortalizas de fruto o de hoja que se adaptan a las variaciones de luz y temperatura y fácilmente pueden cultivarse en cualquier época del año en una huerta o en un invernadero. Estás hortalizas se encuentran en todos los calendarios de siembra y cosecha de diversos cultivos por su resistencia a los cambios y su fácil cuidado.

Otros beneficios de la siembra

Aunque generalmente los beneficios de la agricultura se miden en términos económicos, hay que destacar que es una actividad que tiene ventajas en muchos otros ámbitos, cuando se hace siguiendo principios de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental. Especialmente, los cultivos en huertas o invernaderos han demostrado aportar grande beneficios a la salud humana y al equilibrio ecológico. Mantener este tipo de agricultura en armonía con la naturaleza es una forma de preservar la vida en el planeta, en todos los sentidos. 

La siembra ayuda a regular la actividad de la naturaleza: provee de beneficios al suelo, mantiene el equilibro del medio ambiente, favorece los ríos, evita la erosión y reducen el impacto negativo en nuestro principal proveedor de vida, el planeta tierra.

En este post nos podemos dar cuenta de la importancia de las fases lunares en la agricultura, hemos analizado este aspecto más allá de las creencias míticas dándole el sustento científico que merece. Nos damos cuenta de que la naturaleza tiene sus propias leyes de regulación y que basta con conocerlas, respetarla y aplicarlas para que ella juegue a nuestro favor. 


Si quieres asesoramiento envíanos un mensaje:


      He leido y acepto la Política de Privacidad

    Deja tu valoración!
    (Para votar debes estar logueado.)