¿Sabes qué es el calendario de plantación?

El calendario de plantación es un esquema que se elabora tomando en cuenta la incidencia que tienen los factores ambientales en el desarrollo y producción de los cultivos. El uso oportuno del calendario de siembra nos proporciona una valiosa información para saber qué sembrar de acuerdo a las estaciones del año para el mejor aprovechamiento y optimización de la producción.

Conocer cuál es el calendario de siembra y plantación para el próximo año nos permitirá tomar decisiones acertadas antes de sembrar, trasplantar o cosechar nuestros cultivos. Debes saber que existen varios tipos de calendario para la siembra, en este artículo encontrarás todo lo concerniente al calendario de plantación de verduras y calendario de plantación de hortalizas para el año 2021.

Calendario de plantación de vegetales y hortalizas (1)

¿Qué podemos encontrar en un calendario de siembra de hortalizas y verduras? Una planificación de datos específicos establecidos por mes, por año, por época, por técnica que nos ayudarán a decidir cómo sembrar según el calendario de siembra y cosecha, además de toda la información pertinente de acuerdo al tipo de cultivo que hemos elegido, compatibilidad con otras especies, distancia apropiada entre plantas, la profundidad de la siembra, el tiempo de germinación y de cosecha tomando en cuenta las fases de la luna.

Acompáñanos a descubrir la increíble utilidad que tiene el calendario para sembrar verduras y hortalizas, y por qué se ha convertido en una herramienta indispensable para los agricultores.

¿Para qué sirve el calendario de plantación?

El calendario de siembra y cosecha sirve para indicarnos que cultivos plantar en nuestra huerta al mismo tiempo que garantiza las condiciones más favorables para cada uno en todo su ciclo de desarrollo. Gracias al calendario lunar 2021 podemos determinar cuándo y cómo realizar actividades de siembra y mantenimiento que favorecen el crecimiento de las plantas, como trasplante, aporque, abonado, entre otras; las cuales están basadas en el aprovechamiento óptimo de los recursos y factores ambientales que favorecen la evolución y producción de la huerta.

No importa qué tipo de plantación tengas en mente para comenzar el próximo año, verduras, hortalizas y hierbas aromáticas, desde ya debes contar con el calendario de plantación considerando que es una herramienta indispensable en la producción agrícola, que te ayudará a prever el riesgo de tomar una mala decisión. Te invitamos a conocer con más detalle la información que puedes encontrar en un calendario de siembra y cosecha:

  • Cuándo sembrar

Saber cuándo sembrar no es un problema si contamos con un calendario anual de siembra, su valiosa información nos ayuda a identificar qué tipo de planta se debe elegir para cultivar cada mes del año, considerando factores ambientales como la temperatura que permite el desarrollo y crecimiento de cada especie, así como la influencia las fases lunares.

  • Tipo de siembra

El calendario de siembra 2021 nos indica si la planta puede sembrarse directamente en la superficie que tengamos destinada para ello, o si es recomendable iniciar este proceso en semilleros, así como el tiempo apropiado que debemos esperar para realizar un trasplante considerando los beneficios del calendario lunar.

  • Cuánto tardará en germinar

Una de las etapas que vive todo agricultor es la impaciencia de ver germinar nuestro cultivo. El calendario biodinámico de siembra brinda información valiosa de esta primera etapa de siembra, permitiendo realizar los correctivos necesarios que garanticen una máxima producción del cultivo.

  • Ciclos de regado

El calendario de siembra por estaciones se elabora tomando en cuenta a las necesidades hídricas del cultivo, el sistema de riego y las condiciones climáticas de la región donde se encuentra la plantación, con el fin de evitar el estrés hídrico por carencia o abuso de riego.

  • Tiempo para la cosecha

Aunque sea una de las últimas actividades que se realizan en cualquier producción agrícola, a todos nos interesa determinar incluso antes de la siembra, cuál es el tiempo de cosecha de cada cultivo y planificar con base a ello. Es una de las principales razones por las cuales se emplea el calendario de siembra y cosecha en el que se indica este período por semanas o por meses, dependiendo del cultivo.

siembra verduras y hortalizas (1)

Calendario de siembra y plantación para cultivos

Acordemos que todos queremos tener éxito en la producción de nuestros cultivos, pero en este caso, el éxito depende de tomar decisiones acertadas como las sugeridas en el calendario de plantación 2021. Muchas personas eligen las hortalizas, vegetales o hierbas aromáticas que más le gustan para sembrar en sus huertos sin tener en cuenta los factores que pueden afectar o favorecer su desarrollo, perdiendo el entusiasmo inicial al no obtener los resultados deseados.

El calendario de plantación para huerto toma en cuenta las características propias que traen consigo cada estación del año y la influencia de las fases lunares en el ciclo natural de las plantas, para orientarnos a tomar los cuidados adecuados en el proceso de su desarrollo y crecimiento. A continuación te proporcionaremos la información del calendario de siembra por estaciones:

  • Calendario de siembra primavera

En primavera la tierra comienza a calentarse, las flores y las hierbas aromáticas comienzan a rejuvenecer, gracias a la disponibilidad de luz solar que favorece el crecimiento de los cultivos. El calendario de siembra primavera es favorable para planificar la siembra y cosecha de los siguientes cultivos.

Calendario de plantación de verduras y calendario de plantación de hortalizas

Cultivo Tiempo de germinación Tiempo de cosecha
Puerro 4 días 4 a 5 meses
Zanahoria 6 días 3 a 4 meses
Nabos 4 días 2 meses
Remolacha 5 días 2 a 3 meses
Acelga 3 días 2 a 3 meses
Espinaca 3 días 2 meses
Lechuga 3 días 1 mes y ½
Berenjena 5 días 2 meses
Tomate 4 días 3 meses
Pepino 3 días 1 mes y ½
  • Calendario de siembra invierno

En esta época del año se debe ser muy cuidadoso, los cultivos suele dañarse con el frío por lo que es preciso guiarse por las recomendaciones del calendario de siembra de hortalizas y verduras para saber que plantas pueden resistir estas condiciones. Aunque la mayoría de las plantaciones en invierno se desarrollan en invernaderos también existen aquellos amantes de la horticultura que llevan esta pasión a los espacios de su hogar sembrando estos cultivos:

Calendario de plantación de verduras y calendario de plantación de hortalizas

Cultivo Tiempo de germinación Tiempo de cosecha
Perejil 3 días 3 meses
Berro 3 días 1 a 2 meses
Col de Bruselas 4 días 2 a 3 meses
Coliflor 5 días 4 a 5 meses
Remolacha 4 días 3 a 4 meses
Cebolla 4 días 4 meses
Brócoli 4 días 2 a 3 meses
Guisantes 3 días 1 mes y 1/2
Rabanitos 4 días 1 a 2 meses
Lechuga 3 días 1 a 2 meses
  • Calendario de siembra verano

Esta época del año coincide con la recolección de alimentos pautada por el calendario de siembra y cosecha, gracias a que sus condiciones climáticas permiten la maduración y desarrollo de los cultivos. Pero al igual que las otras estaciones, también es apropiada para la plantación de algunas verduras y hortalizas. Las más recomendadas por el calendario de siembra de hortalizas y verduras para esta época son:

Calendario de plantación de verduras y calendario de plantación de hortalizas

Cultivo Tiempo de germinación Tiempo de cosecha
Zanahoria 6 días 3 a 4 meses
Tomate 4 días 3 meses
Lechuga 3 días 1 a 2 meses
Calabacín 3 días 1 mes y 1/2
Calabaza 4 días 4 meses
Berenjena 3 días 2 meses
Repollo 4 días 4 a 5 meses
Pimientos 4 días 2 meses
Espinacas 3 días 2 meses
Judías verdes 6 días 4 a 5 meses
  • Calendario de siembra otoño

Esta estación es muy particular, ya que es la transición entre la temporada de calor y el frío, por lo que se deben conocer muy bien las características del cultivo que se va a sembrar para evitar que estas condiciones no afecten su desarrollo, crecimiento y en especial, su etapa de producción por lo que se hace indispensable cumplir con los procedimientos del calendario de plantación de cultivos.

Calendario de plantación de verduras y calendario de plantación de hortalizas

Cultivo Tiempo de germinación Tiempo de cosecha
Repollo 4 días 4 a 5 meses
Habas 5 días 4 a 5 meses
Arveja 5 días 4 a 5 meses
Ajo 4 días 4 a 5 meses
Espinaca 3 días 2 meses
Escarola 3 días 3 meses
Zanahoria 6 días 3 a 4 meses
Cebolla 4 días 4 meses
Achicoria 5 días 3 a 4 meses
Rabanito 4 días 1 a 2 meses

Si deseas sacar el máximo provecho a tus cultivos, la solución no está en invertir grandes cantidades de tiempo o dinero, solo debes seguir las indicaciones que el calendario de plantación 2021 tiene para ti, y obtendrás resultados asombrosos. Elabora un calendario de siembra y cosecha para huerto que te permita adaptar tu rutina diaria al cuidado de tus plantas.

Con el calendario de siembra mes a mes puedes incluir un nuevo cultivo en tu huerto para que te asegures de llevar alimentos sanos y ecológicos a tu mesa. Aprovecha la cuarentena produciendo las mejores verduras y hortalizas en la comodidad de tu hogar, como todo un experto gracias al calendario de plantación.

 

Deja tu valoración!
(Para votar debes estar logueado.)