Uno de los grandes problemas que está enfrentando la agricultura en las últimas décadas es el progresivo deterioro de las aguas para riego dado que se han contaminado las fuentes de agua.  Toda innovación en la agricultura es de gran interés y bien vista por los agricultores. La tecnología es aliada de la agricultura en los últimos años, aumentando la producción, dando mejores cosechas, con riegos automáticos, reduciendo la contaminación y por consiguiente, mejorando la calidad con un alto grado de automatización y es que regar en la actualidad se puede hacer planificadamente con un programador de riego.

La aplicación del ozono en la agricultura y la horticultura ha aumentado con el paso de los años, en la actualidad los agricultores le dan importancia a la calidad del agua y la agricultura ecológica ozono. Normalmente se utiliza desde el control de patógenos a través del riego por goteo automático, limpieza, almacenamiento posterior, control de microorganismos y procesamiento.

Agua de ozono en invernaderos 

Los cultivos de invernadero se ven beneficiados cuando son regados con agua tratada con ozono, ya que tanto la fertilización como la fumigación provocan  que se dé un aumento en la productividad, mientras son menos vulnerables a las enfermedades. Su aplicación en los invernaderos es una técnica exitosa que se usa cada día más en la agricultura de hoy. 

Junto con los excelentes resultados en la fumigación y la fertilización en el afán de higienizar sin peligros, desodorizar y desinfectar, el ozono en los cultivos se muestra como un método de enormes beneficios sin competencia porque no tiene efectos secundarios y sus resultados son positivos. 

Agua de ozono para campo abierto 

Actualmente existe una tendencia a nivel mundial para sustituir los químicos, ya que la dependencia de ellos ha causado muchos problemas a la agricultura en muchos países. Se pretende ser más amigable con el ambiente sin que esto  cercene el progreso y el crecimiento del consumo que se da por el aumento de la población del planeta.  

Las aplicaciones agrícolas del ozono en el campo abierto al igual que en invernadero se hacen con la finalidad de dejar atrás el uso de químicos sintéticos y darle paso a unos cultivos más saludables y sostenibles. 

Agricultura hipodropónica y el uso del ozono 

En el caso de los hidropónicos que se les trata con ozono, podemos decir que es de ayuda para lograr resultados esperados con baja inversión. Bien sea al aire libre o en interiores,  es un importante aliado para la hidroponía. 

Cuando se disuelve el ozono en agua de riego, las posibilidades de éxito de las cosechas aumentan y con seguridad alimentaria. Su característica inocua y desinfectante es garantía para una mejor y mayor producción dando un tratamiento respetuoso al ambiente con poco gasto y mantenimiento. 

Beneficios del ozono y porqué es importante para el riego 

El ozono para uso agrícola aporta muchas ventajas y beneficios que lo hacen una opción sumamente atractiva y saludable para la agricultura de la actualidad. Aplicar riego con agua ozonificada permite a los productores agrícolas tener ventaja en el mercado. Algunos de los  beneficios que proporcionan son:

  • Es sostenible:

Si usamos los tradicionales abonos sintéticos y pesticidas, es literalmente imposible obtener su inocuidad. El impacto ambiental, los niveles de toxicidad estarían presentes. El ozono en agua de riego va a contribuir a que las cosechas sean sanas. El sector de la agricultura en general se va  a beneficiar y esto se traduce en mejor calidad de vida y salud para las personas.

  • Menos enfermedades: 

Prácticamente todas las enfermedades de los cultivos se dan por el contagio. Pero el ozono elimina la presencia de microorganismos por cantidad del oxígeno y por acción directa.  Gracias al ozono  agricultura sustentable protege los contagios, mata los virus, las bacterias, los parásitos que son complicados de erradicar con otros procedimientos, que por cierto, conllevan a usar productos que en la mayoría de los casos son peligrosos si son consumidos por humanos, dado que el generador de ozono para agua de riego es una herramienta tecnológica que favorece la inocuidad, por consiguiente,  podemos afirmar  que los alimentos son más saludables. 

  • Mayor crecimiento:

Son muchas las aplicaciones agrícolas del ozono y, una importante es que da un aporte extra de oxígeno a las raíces. El agua es transportada por el sistema de riego y está libre de hongos, bacterias, esporas, algas y otros microorganismos. Esta pureza del agua le da mayor posibilidad de tener un crecimiento más acelerado de lo acostumbrado.  

  • Más producción: 

Lógicamente, las ventajas que supone el uso de ozono en los cultivos permitirán cosechar más kilos de los productos. Dado que los sistemas de riegos con ozono impactan positivamente en la productividad,  es decir, el rendimiento va a subir notablemente. 

  • Más beneficio: 

Cuando una cosecha es más productiva y con mayor volumen, en menos tiempo aportará diversos beneficios: hay ahorro de agua para riego por goteo u otros tipos, se bajan los precios por concepto de aditivos, se reduce en un 50 % el abono, etc. 

Uso de generadores de ozono en el agua de riego y maquinaria 

El ozono es un tipo de oxígeno conocido por absorber en su mayoría los rayos ultravioleta que son emanados por el sol, alejando a los seres humanos de estos rayos tan perjudiciales. El ozono en los cultivos por medio de los generadores mejoran las condiciones de los productos.  

En el mercado existen muchos generadores de ozono, se pudiera decir que es una máquina de ozono para agricultura que suple la demanda de los productores, estos mejoran notablemente la calidad del agua inyectándole al ozono por medio de un venturi. 

¿Qué otras aplicaciones tiene el agua ozonizada? 

Otra aplicación del ozono es en la postcosecha, donde se utiliza para ser aplicada en varios procesos donde se desinfectan las hortalizas y frutas en cámaras frigoríficas. La conservación y la higienización también son aplicaciones agrícolas del ozono usadas con el agua ozonificada para usos diversos. 

Desde hace años el ozono se ha utilizado en la agricultura en los países del primer mundo, con la intención de eliminar los gérmenes que asechan los productos y los dañan. Por consiguiente, el ozono hace que se prolongue la vida de las frutas, hortalizas y otros productos perecederos.  Cuando se utiliza las producciones suelen ser más grandes, saludables, con calidad, etc. Además de  disminuir los costes de producción y por si fuera poco, cuida la naturaleza, puesto que no contiene elementos químicos sintéticos que pueden dañar la tierra, los productos y las personas. Los productores de la actualidad están teniendo más interés en el desarrollo sostenible, están conscientes de los beneficios que brinda regar con agua ozonizada en la agricultura. Las generaciones venideras gozarán los beneficios de respirar ozono. 

Deja tu valoración!
(Para votar debes estar logueado.)