Desde que aprendimos a pescar, la acuicultura ha sido una fuente importantísima de alimentación para el ser humano. Más aún, cuando las técnicas han ido mejorando para permitirnos ampliar la variedad de especies animales y vegetales que aprovechamos. Sin embargo no podemos ir más allá sin antes valorar la importancia del equilibrio de nuestros océanos

Muchos gobiernos de Europa y de todo el mundo han introducido, modificado o fortalecido reglamentos en las técnicas de acuicultura para garantizar que esta práctica sea lo más sana posible para el hombre y para el medio ambiente. Uno de las regulaciones es el uso de antibióticos debido a que no se han usado siempre de manera responsable.

En el siguiente post, vamos a conocer en detalle los antibióticos permitidos para acuicultura en Europa y los no autorizados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA)​​. Además explicaremos cómo el sistema EBD de nuestra empresa Agrosolmen podría ayudar en dicha práctica.

¿Qué antibióticos están permitidos en Acuicultura?

En la acuicultura se emplean antibióticos durante el proceso de producción y elaboración para impedir y tratar enfermedades bacterianas, por lo que la Unión Europea presentó un listado con 304 medicamentos veterinarios autorizados para su uso por la FDA, debido a las siguientes razones:

Preocupaciones de salud pública

Estudios habían señalado el uso irresponsable de medicamentos en la acuicultura que ponían en riesgo la salud pública, por ejemplo, detectaron que el cloranfenicol causaba anemia aplásica, además el consumo no intencionado de antibióticos provocaba resistencia a bacterias que son patógenos en los seres humanos.

Efectos en la industria

En los últimos años, había causado preocupación la detección de cloranfenicol en productos de mariscos comercializados, lo que generó una desaceleración de las importaciones que tuvo como consecuencia grandes pérdidas económicas.

Lista de medicamentos prohibidos por la FDA

En la actualidad, la acuicultura es uno de los sistemas de producción de alimentos de más rápido crecimiento de todo el mundo, ya que se ha convertido en la mejor opción para la producción de proteína animal a gran escala, siendo la única alternativa viable para aumentar la oferta de pescados y mariscos en el mundo, sustituyendo la pesca extractiva negativa.

Como en todo proceso de cultivo, se han implementado reglas para su producción y garantizar que el producto final llegue a las personas siendo apto para el consumo. Por ello, los medicamentos prohibidos por la FDA, son los siguientes:

Cloranfenicol

El cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro, hay evidencias de que puede producir serios efectos sobre la salud humana, por ello, su aplicación en las especies acuáticas fue prohibida por la FDA.

Dimetridazol

Se prohibió el uso de dimetridazol en los medicamentos destinados a animales debido a que puede tener posibles efectos carcinogénicos en los seres humanos.

Furazolidona

La FDA ha declarado oficialmente que no es segura y que también puede tener posibles efectos carcinogénicos, entre otros efectos secundarios peligrosos.

Nitrofurazona

Con la nitrofurazona se pueden presentar sobrecrecimiento de organismos no susceptibles a este medicamento, incluidos hongos o pseudomonas, produciéndose infecciones secundarias.

Fluoroquinolones

Este medicamento está asociado con efectos secundarios discapacitantes y potencialmente permanentes de los tendones, músculos, articulaciones, nervios y el sistema nervioso central.

Antibióticos permitidos por la FDA

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aplicó regulaciones de antibióticos para asegurar que se usen de forma responsable en la acuicultura, además especificó las especies a la que se destinan, el diagnóstico, la dosis, la duración, entre otras condiciones en el tratamiento.

De la lista publicada por la Unión Europea, la FDA antibióticos permitidos en la acuicultura representan el 29% de las medicinas totales autorizadas, los medicamentos aprobados pueden comprarse y utilizarse de dos formas: Sin receta o por prescripción médica.

Conozcamos algunos de los antibióticos permitidos para acuicultura en Europa:

Oxitetraciclina para peces

La oxitetraciclina para peces es un antibiótico con acción bacteriostática, efectiva contra gérmenes, además es recomendada en el tratamiento de enfermedades infectocontagiosas, anaplasmosis o infecciones secundarias a infecciones virales.

La oxitetraciclina es específica y eficaz en una sola dosis, tiene un amplio espectro y larga acción entre 72 y 120 horas. Y una de sus mayores ventajas es que es excelente farmacocinética, ya que posee una absorción, distribución, metabolización y eliminación excelente.

Enrofloxacina para peces

La enrofloxacina para peces es un nuevo y eficaz antibiótico de amplio espectro, efectivo contra las bacterias gramnegativas y grampositivas. Se utiliza continuamente en la acuicultura para el tratamiento de peces marinos.

Este novedoso antibiótico está siendo utilizado en el sector de la acuicultura para tratar infecciones bacterianas en los peces ornamentales. Es el medicamento más recomendable para los animales acuáticos que están sufriendo alguna enfermedad.

Antibioticos permitidos en acuicultura

Antibioticos permitidos en acuicultura

¿Cómo puede ayudarte nuestro sistema EBD?

Existen cinco países principales de Europa que se especializan en la producción de acuicultura, como Grecia que cultiva especies como la dorada y la lubina; en Francia, la ostra; en Italia, la almeja; en el Reino Unido, el salmón; y en España, el mejillón y el rodaballo.

Por ser España líder en la producción de acuicultura en Europa, en Agrosolmen sabemos que es importante innovar para ir cada vez mejorando en el cultivo de peces. Por ello hemos traído una tecnología única en nuestro país como lo son los dispositivos EBD que tienen distintas aplicaciones, entre ellas se usa en la acuicultura.

El Sistema EBD en acuicultura trae diversos beneficios, ya que aprovecha y equilibra los campos de energía presentes en el aire, el agua y el suelo. Nombraremos sus grandes ventajas a continuación:

  • Trata eficazmente las enfermedades virales y bacterianas y mejora el rendimiento de peces y mariscos.
  • Reduce la necesidad de usar antibióticos, probióticos y cualquier otro químico contaminante. Por lo tanto, mejora la calidad del agua al remediar los desechos orgánicos de peces y mariscos, así como los contaminantes inorgánicos, como los tóxicos y peligrosos metales pesados.
  • Elimina las malas hierbas y reduce significativamente la infestación de insectos y parásitos.
  • Mejora la salud y la calidad de los peces y mariscos, lo que reduce la tasa de mortalidad

Práctica de acuicultura con un sistema sostenible

Actualmente, está cambiando la concepción de cómo cuidar lo que nos ofrece el mar, ahora lo estamos haciendo no como si fuéramos cazadores, sino cultivadores. Por todo esto, la acuicultura se está considerando como una práctica valiosa y necesaria que tiene como objetivo la alimentación del ser humano y la conservación medioambiental.

El Sistema EBD en acuicultura es un dispositivo sostenible y amigable con el ambiente, es 100% orgánico y no requiere de productos químicos, energía ni combustibles. Por todo esto, es esencial usarlo en la práctica de la acuicultura para mejorar y elevar su producción. ¡Contacta con nosotros y consigue tu sistema EBD! Cuidemos entre todos el medio ambiente.


Si quieres asesoramiento envíanos un mensaje:


      He leido y acepto la Política de Privacidad

    Deja tu valoración!
    (Para votar debes estar logueado.)