¿Qué es la agricultura de subsistencia?

La agricultura de subsistencia es aquella cuyo método de cultivo y cuya producción están destinadas en su totalidad o casi exclusivamente al autoconsumo por parte de los propios productores. Por esta razón, se le conoce también como agricultura familiar. Es un sistema de producción agrícola muy común en distintas zonas del mundo que se lleva a cabo desde el núcleo familiar.

La definición de agricultura de subsistencia se puede hacer en función de su concepción del desarrollo económico, puesto que su objetivo primordial no es el intercambio comercial a gran escala, sino la satisfacción de las necesidades de las comunidades locales. Es llevada a cabo fundamentalmente por el grupo familiar para obtener los alimentos necesarios para su subsistencia, de ahí su nombre.

En la mayoría de los casos, no se genera lo que se conoce como excedentes, es decir, una producción que pueda intercambiarse de forma significativa más allá del entorno familiar, pero si hay excedentes podríamos hablar de combinación de agricultura de subsistencia y agricultura comercial.

agricultura familiar y de subsistencia

agricultura familiar y de subsistencia

Tipos de agricultura de subsistencia

Los cultivos de subsistencia son tan antiguos como la agricultura, representan una de las primeras formas de siembra que practicó el ser humano. Los tipos de agricultura de subsistencia son bastante diversos entre sí, pues sus técnicas se han adaptado a las condiciones climáticas y al medio ambiente de cada localidad, que van desde las técnicas de agricultura extensiva hasta los huertos urbanos.

Entre las principales técnicas de producción de subsistencia podemos mencionar:

Técnica extensiva de secano: en zonas desérticas y áridas donde se combinan, ganadería, cultivos estacionales, pero también cultivos permanentes como los cultivos Mediterráneos.

  • Técnica de cremación o de quema: en zonas tropicales principalmente utilizando las cenizas como nutriente y controlando las plagas y malas hierbas en los cultivos. Es itinerante.
  • Técnica de inundación: propia del sur de Asia, intensiva y con aprovechamiento de los monzones o temporadas de lluvia.
  • Huertos urbanos o periurbanos: desarrollados en las ciudades y sus periferias para la obtención de alimentos complementarios de forma agroecológica especialmente.

¿Cómo se realiza la agricultura de subsistencia?

Esta forma de producción puede enmarcarse en lo que se ha dado a conocer cómo economía campesina, que no es otra cosa, sino la utilización de la fuerza de trabajo doméstica o familiar en tareas agrarias que aprovechen los recursos naturales como la tierra, el agua, el aire y la energía solar, con la limitada disponibilidad financiera existente en su reducido ámbito.

No obstante, la agricultura familiar basada en la economía campesina podría ir más allá de la agricultura de subsistencia e incluso convertirse total o parcialmente en agricultura de mercado, cuando existen excedentes importantes que concurren al mercado para su distribución y comercialización.


agricultura familiar ecologica

agricultura familiar ecologica

La importancia de la agricultura de subsistencia

Según estimaciones de la FAO, alrededor de las tres cuartas partes de la producción de alimentos en el mundo se genera en el marco de la agricultura familiar y una parte de esta producción corresponde a su vez a la agricultura de subsistencia. Estas cifras dan cuenta del aporte de este tipo de producción agrícola al desarrollo económico de las regiones.

Quizás no se note tanto este movimiento económico global porque se realiza en contextos locales y porque mucha de su producción se consume allí mismo, en el hogar o en la propia comunidad de origen. No obstante, en la agricultura familiar, que es un concepto similar que prefieren utilizar los organismos multilaterales al de agricultura de subsistencia definición, como aquella orientada al autoconsumo, emplea un valioso porcentaje de la mano de obra agrícola en los países de todos los continentes, especialmente en América Latina, algunas zonas de Asia y África.

Agricultura de subsistencia: ventajas y desventajas

Los beneficios de la agricultura de subsistencia tienen mayor impacto en los países de menor desarrollo tecnológico y entre los sectores más empobrecidos de las zonas rurales, ya que representa una forma más o menos autónoma y segura de acceder a la producción de alimentos.

Sin embargo, existen nuevos enfoques de este tipo de agricultura que incluyen un mayor empleo de tecnologías emergentes.

  • Produce alimentos sanos para el consumo familiar.
  • Prefiere el policultivo o siembra de varias especies en área compartidas.
  • Se aprovechan cultivos de ciclo corto, medio y largo sobre todo en la agricultura tropical.
  • Emplea la fuerza de trabajo desempleada o subempleada de zonas periféricas, especialmente de las mujeres.
  • Es de baja inversión.
  • Se desarrolla en pequeños y medianos espacios agrícolas.
  • Combina formas tecnológicas de agricultura tradicional con algunas técnicas agrícolas de origen moderno como son diversos tipos de herramientas.
  • Implica un ahorro en cuanto a la adquisición de alimentos en el presupuesto familiar.

Por otra parte, más que desventajas, la agricultura de subsistencia conlleva un conjunto de limitaciones que la hacen poco competitiva frente a otros tipos de agricultura de mercado. Algunas de estas son:

  • Su productividad es baja comparativamente con formas más modernas de agricultura.
  • Requiere muchas horas/hombre de trabajo para sus tareas que son principalmente manuales.
  • Se realiza mayormente en contextos de pobreza.
  • Es difícil aumentar su productividad sin inversión tecnológica.
  • Se hace a costa de la deforestación de los bosques tropicales.

La agricultura de subsistencia y la tecnología agrícola innovadora

Según el tipo de enfoque que se haga de la realidad agrícola mundial puede, por una parte, oponerse, y por otra parte, complementarse, lo que son la agricultura de subsistencia y la tecnología agrícola innovadora. Es decir, podemos verlos como opuestos irreconciliables o como probables aliados siendo tan diferentes.

No obstante, la experiencia nos indica que la agricultura de subsistencia puede combinar formas tradicionales elementales y tecnologías agrícolas innovadoras, mejorando su productividad, y sin abandonar el autoconsumo puede participar en la agricultura comercial, aportando dividendos extras a las familias productoras.

Los beneficios de las técnicas agrícolas modernas podrían impactar positivamente en cuanto a la calidad de las semillas, mejoramiento de los suelos, control de plagas y con la instalación de sistemas de riego por goteo o por aspersión. En definitiva, la agricultura de mercado se basa en el uso de la mecanización del campo, aprovechamiento de las tecnologías emergentes y de una máxima productividad.

Perspectivas de la agricultura de subsistencia

La agricultura de subsistencia está firmemente arraigada en muchas sociedades y culturas primitivas de la humanidad, pero también está sufriendo un proceso de revalorización en las sociedades contemporáneas gracias a los movimientos ecologistas, al desarrollo de las economías locales y a la búsqueda de alimentos sanos.

Cada día veremos fortalecerse formas híbridas de producción agrícola, donde los saberes de las sociedades tradicionales se apoyan en los avances, desarrollos de la ciencia y la tecnología para una mayor productividad y satisfacción de las necesidades sociales en el contexto de la agricultura familiar, del desarrollo sustentable e incluso, en la agricultura comercial o de mercado.

En Agrosolmen estamos preparados para los cambios y transformaciones de cualquier forma de agricultura para lograr una mayor productividad en las explotaciones agrícolas, para ello, contamos con un excelente equipo de expertos en ámbitos referentes con la hidráulica y con un servicio especializado en riego.


Si quieres asesoramiento envíanos un mensaje:


      He leido y acepto la Política de Privacidad

    Deja tu valoración!
    (Para votar debes estar logueado.)