Explotación agrícola extensiva: producir alimentos de forma natural

La agricultura es una de las principales actividades que realiza el hombre para satisfacer las demandas de alimentos de las poblaciones, desarrollando con el tiempo varios sistemas de producción de cultivos que emplean distintos métodos y procedimientos, para alcanzar su objetivo principal: producir alimentos.

En esta oportunidad estaremos analizando la agricultura extensiva por ser una alternativa sustentable que satisface los intereses del ser humano en completa armonía con el funcionamiento de los sistemas naturales. El futuro de la agricultura no puede prescindir de su responsabilidad en preservación del medio ambiente, un tema que ha sido objeto principal para aquellos organismos encargados de prever el equilibrio entre productividad y ecología, recomendando el retorno de los métodos de cultivo tradicionales como los que se emplean en la agricultura extensiva.

Agricultura extensiva

Agricultura extensiva


¿Quieres saber cómo sacar provecho de tus cultivos sin perjudicar el medio ambiente? Te invitamos a conocer con más detalle la agricultura extensiva, qué es y cuáles son sus características, además de evaluar algunas ventajas y desventajas de la explotación extensiva de los cultivos agrícolas.

¿Qué es la agricultura extensiva?

Por definición, la agricultura extensiva es todo aquel sistema de producción agrícola que apuesta por el aprovechamiento consciente y racional de los recursos que ofrece la naturaleza, combinándola con técnicas y procedimientos de cultivo, que se adapten al funcionamiento natural de los ecosistemas. Está práctica agrícola también es conocida como agricultura de secano en algunos países por valerse del agua de la lluvia para el riego del cultivo.

  • ¿Por qué se llama agricultura extensiva?

Los cultivos extensivos se desarrollan en grandes extensiones de tierra, generalmente en parcelas con gran número de hectáreas destinadas a la producción en gran escala de alimentos sostenibles y sustentables con una velocidad que permite la regeneración de los recursos, especialmente el suelo.

  • ¿Por qué es importante la agricultura extensiva?

Podríamos identificar dos objetivos que definen la importancia de la agricultura extensiva como alternativa dentro del contexto de actividades que el ser humano realiza para asegurar su subsistencia. Una de ellas es abastecer el mercado mundial de alimentos con la finalidad de satisfacer las demandas de las poblaciones, y la otra es, garantizar la preservación de los recursos naturales que hacen posible la actividad agrícola.

Características de la agricultura extensiva

La explotación extensiva de cultivos agrícolas se diferencia de los demás sistemas de producción masiva de alimentos por cumplir con una serie de características que persiguen el logro de sus dos objetivos principales: producir alimentos y conservar el ecosistema, dentro de las más relevantes encontramos las siguientes:

  • Requiere de grandes extensiones de terreno para producir alimentos.
  • Causa un impacto menor en el entorno y permite optimizar el uso de los recursos hídricos, aprovechando al máximo los recursos naturales combinándolos con métodos tradicionales de agricultura.
  • No requiere del uso de insumos, ni productos químicos que contaminen el ambiente.
  • Solo utiliza algunos recursos técnicos indispensables, especialmente para la recolección de las grandes cosechas, lo que reduce la cantidad de mano de obra.

5 Cultivos más comunes de la agricultura extensiva

Como hemos mencionado anteriormente, la siembra extensiva pretende ser una solución al doble problema del abastecimiento de alimentos de forma sustentable, por esta razón se enfoca en aquellos tipos de cultivos que presentan mayor demanda a nivel mundial en los mercados internacionales, siendo impulsados por organismos como la FAO.

Cultivos extensivos

Cultivos extensivos

  1. Cereales

Es el producto más sembrado y cosechado tanto por sus valores nutricionales como por su increíble capacidad para adaptarse a diversos climas y condiciones atmosféricas, lo que lo ubica como uno de los cultivos extensivos favoritos de los productores. La avena, la cebada, el trigo, el arroz y el centeno son los cereales que forman parte de la agricultura ecológica que más se practica.

  1. Legumbres

Son un alimento muy saludable dentro de la dieta de los consumidores, aportando gran cantidad de proteínas al organismo. Aunque existe una gran variedad de este rubro alimenticio, son los garbanzos y los guisantes las legumbres que encabezan la explotación extensiva de este tipo de alimentos.

  1. Hortalizas

Por el corto ciclo de producción, las hortalizas son el cultivo preferido de otros sistemas de producción de alimentos sostenibles, especialmente los que se desarrollan en invernaderos, sin embargo, la cebolla, el ajo y el melón son los ideales para producir en grandes cantidades, empleando la agricultura de tipo extensivo.

  1. Frutales

La agricultura extensiva en España desde hace mucho tiempo se especializa en la plantación de olivos, específicamente en tres comunidades: Extremadura, Castilla y Andalucía. Los almendros también forman parte de los árboles frutales que se producen en cultivos extensivos.

  1. Viña

Es uno de los cultivos más habituales en zonas del mediterráneo, representando uno de los pilares del sistema agrícola extensivo en España.

Ventajas de la agricultura extensiva

La explotación extensiva de los cultivos agrícolas es uno de los métodos de producción de alimentos más recomendados por organismos internacionales por los importantes beneficios que brinda para satisfacer las necesidades de la población mundial. Teniendo en cuenta el interés de los productores, cabe destacar las siguientes ventajas de la agricultura extensiva:

  • Demanda una inversión mínima de capital para el mantenimiento de los cultivos.
  • Permite que los cultivos sean trabajados por pocas personas.
  • Puede derivar en agricultura ecológica.
  • Se adapta a la tecnificación de ciertos procesos.
  • Garantiza la sostenibilidad ambiental.

Desventajas de la agricultura extensiva

El modo de producción extensivo en agricultura también implica una serie de desventajas que obedecen a la dinámica natural que adopta este sistema de producción de alimentos para alcanzar sus objetivos principales.

Las desventajas de la producción extensiva de mayor relevancia son las siguientes:

  • La productividad de alimentos por hectárea cultivada puede resultar menor si se le compara con otros sistemas agrícolas.
  • Tardan mayor cantidad de tiempo en proporcionar beneficios económicos.
  • Los cultivos agrícolas extensivos son mucho más propensos a ser afectados por imprevistos del clima debido al tiempo que tardan en desarrollarse.
  • Cada vez se hace más difícil encontrar grandes extensiones de terreno óptimas para el cultivo de alimentos.

¿Cómo gestionar eficientemente un cultivo extensivo?

Saber cómo gestionar la agricultura extensiva para obtener la máxima eficiencia en sus resultados no representa un misterio. La clave está en saber con qué recursos se cuenta y cuáles son los cultivos más apropiados para la agricultura extensiva en la zona donde se pretende instalar el sistema de producción agrícola sustentable.

Otra de las recomendaciones que pueden evitar algún inconveniente que ocasione pérdidas en la explotación extensiva es la de seleccionar cultivos de ciclo corto con el fin de evitar que el cambio de las estaciones afecte negativamente la plantación agrícola.

La agricultura ecológica como fuente principal de los alimentos debe estar al servicio de la humanidad desarrollando métodos de producción que respondan a sus necesidades, al tiempo que garanticen la continuidad de los recursos naturales que se emplean para producir alimentos. Por esta razón, la agricultura extensiva se sitúa dentro de las actividades agrícolas más viables para la vida del planeta y no solo de los seres humanos.


Si quieres asesoramiento envíanos un mensaje:


      He leido y acepto la Política de Privacidad

    Deja tu valoración!
    (Para votar debes estar logueado.)