La mitad de la superficie de España está destinada a actividades agrícolas que constituyen un sector estratégico de gran importancia económica, social y medioambiental. A ello hay que sumarle la calidad de los productos agrarios, las políticas de protección del medio ambiente y las técnicas agrícolas avanzadas que se utilizan.

Es decir, en España el sector primario, formado por la agricultura, ganadería y pesca, es uno de los motores económicos más importantes. Incluso, el país ibérico es conocido como “la huerta de Europa”, gracias al elevado número de exportaciones de verduras y frutas que realiza cada año.

Gobierno y empresas privadas están apostando e invirtiendo en la agricultura en España de forma sostenible: elevando la calidad de los suelos y productos y optimizando la exportación de la mercancía para consolidar al país como productor mundial. En el siguiente post conoceremos todo sobre la agricultura y las empresas que se desarrollan en uno de los suelos más fértiles del planeta.

Empresas de agricultura en España

Las empresas de agricultura en España conocen la posición que ocupan en el mundo del sector agrario, puesto que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie cultivada. Es por ello que pequeños agricultores y medianas y grandes empresas han apostado por los avances tecnológicos en materia agrícola para aumentar su rendimiento y eficiencia.

Actualmente, se emplean herramientas digitales de agricultura (equipos especializados y más sofisticados) para que los agricultores realicen sus labores de forma más eficiente, utilizando cada vez menos recursos que dañan al medio ambiente. A esto se le conoce como agricultura ecológica.

Veamos a continuación algunos ejemplos de la tecnología que el sector agrícola está aplicando en este momento:

Control digital del cuaderno de campo

Las empresas de agricultura en España están gestionando de forma ordenada y digital el cuaderno de campo, el cual suministra información a tiempo real de las condiciones meteorológicas.

Es una aplicación que tiene un sistema de alertas que permite a los agricultores saber la presencia de plagas o alguna enfermedad en las plantaciones cercanas, para así poder tomar medidas preventivas.

Esta app está en desarrollo y es gratuita, pero con el tiempo irán agregando más funcionalidades y requerirá de un pago mínimo. No obstante, es muy útil y cada vez está siendo más utilizada en las producciones agrícolas para favorecer la industria alimentaria.

Monitorizar cultivos por satélite

A través de las imágenes satelitales, los agricultores pueden ver en tiempo real la evolución de sus cultivos. Lo cual permite tomar decisiones adecuadas en el caso de sufrir alguna anomalía.

En este caso, el agricultor antes de trasladarse al campo puede tener de antemano toda la información que necesita: dónde hay que aplicar más agua o fertilizante, dónde existen irregularidades, entre otros. También, aporta recomendaciones en el caso de anticipar o retrasar la cosecha. Su gran utilidad es que baja los costes y aumenta la productividad.

Plataforma de riego inteligente

Las empresas agrícolas también están utilizando una plataforma de riego inteligente que utiliza tecnología de bajo coste que a través de sensores, calibran la humedad del suelo y permiten el riego automático, en el momento exacto que el cultivo lo necesite.

Esta aplicación móvil también mantiene informados a los agricultores sobre las condiciones meteorológicas que amenazan los cultivos, para que puedan tomar las medidas necesarias.

Tipos de agricultura en España

La agricultura es el arte de cultivar la tierra. Desde sus orígenes hasta ahora, ha evolucionado y se ha transformado en una agricultura más abundante, controlada y de calidad. En cada territorio de España podemos localizar diferentes tipos de agricultura, dependiendo siempre de la necesidad de agua, el objetivo de la explotación o el rendimiento.

Veamos los diferentes tipos de agricultura que se desarrollan en nuestro país.

Cultivo secano y de regadío, por su dependencia del agua

El cultivo en España puede ser de dos tipos según su dependencia del agua: secano y de regadío. El primero solo necesita el agua de la lluvia para hidratarse, son técnicas de siembra específicas que traen consigo muchas ventajas como el uso eficiente y eficaz de la humedad del suelo.

El cultivo de secano permite el ahorro de agua, ya que no se necesitan mangueras de riego, puesto que es un cultivo amigable con el medio ambiente. Es importante comentar que este tipo de siembra solo se realiza en zonas donde la precipitación anual no sobrepase los 500 mm.

Por otro lado, el cultivo de regadío requiere el aporte de agua por parte del agricultor. Su principal ventaja es que ofrece un riego equilibrado. Sin embargo, este tipo de agricultura demanda de mucha más inversión, tanto en la construcción de infraestructura como su mantenimiento.

Entre los cultivos de regadío más comunes están los árboles frutales, el algodón, el arroz, la remolacha y diversas hortalizas. Por su parte, los métodos de riego más utilizados son por aspersión, por goteo o riego localizado, por arroyamiento o surcos, por inundación o sumersión, por drenaje, entre otros.

Agricultura e explotación intensiva y extensiva

Dependiendo de su forma de explotación, la agricultura también se puede dividir en dos tipos: intensiva y extensiva.

La agricultura intensiva trata de obtener en un corto periodo de tiempo un mayor rendimiento de cultivo. Esta técnica permite cultivar productos fuera de su ciclo de temporada, además se obtiene una producción más constante. Sin embargo, implica mayores gastos económicos en insumos, fertilizantes y mano de obra.

Mientras que la agricultura de explotación extensiva se realiza en terrenos con muchas hectáreas como los cultivos de viña, cereales, frutales, entre otros. Esta técnica ayuda a la preservación del suelo, favorece el menor consumo de agua y la utilización poca mano de obra. Su desventaja es que tiene un menor rendimiento.

Diferencias entre la agricultura de secano y de regadío

Los cultivos de secano y de regadío existen en la mayoría de las zonas agrícolas de España. Tienen grandes diferencias entre sí y el uso de cada tipo de agricultura dependerá de las condiciones climáticas y del terreno de la región.

Una de las principales diferencias es que la agricultura de secano es la más usada en nuestro país gracias a las ventajas mencionadas anteriormente. Depende únicamente de la lluvia, ya que las plantas solas aprovechan la humedad del suelo para poder desarrollarse.

Además, es respetuosa con el ambiente y permite un control hídrico de la zona. Su aplicación no requiere de grandes gastos económicos y es de fácil manejo para los agricultores.

Por su lado, los cultivos de regadío si requieren de una elevada inversión para la instalación de los sistemas adecuados, también de conocimientos técnicos y mantenimiento de los niveles de agua de la zona.

Los cultivos de secano y de regadío tienen como principal diferencia dos factores: el uso del agua y las características del suelo. Pero ambos tienen como meta una mayor productividad y cosechar los mejores productos de la región.

Agricultura en Espana

Agricultura en Espana

Agricultura de calidad en España

España, sin duda alguna, es un país idóneo para desarrollar agricultura de máxima calidad, con la mayor variedad de vegetales y frutos. Históricamente ha sido un país agrario que se ha dedicado a cultivar la tierra exitosamente.

A ello ha contribuido el hecho de que el territorio español posee las condiciones necesarias para casi cualquier tipo de cultivo: cuenta con terrenos ricos en nutrientes; numerosos ríos; un ambiente cálido; con clima mediterráneo, árido, semiárido, oceánico o subtropical.


Por ello, en AGROSOLMEN, S.L conocemos la importancia de la agricultura en España y trabajamos para ofrecer los mejores servicios a los agricultores españoles. Disponemos de todo tipo de materiales para la siembra, plantación y riego: tuberías, goteros, filtros, mallas metálicas, entre otros accesorios indispensables para cuidar tus cultivos.


¡No te lo pienses más, contacta con nosotros y consigue todo lo necesario para conseguir una gran cosecha!

Deja tu valoración!
(Para votar debes estar logueado.)