Automatización y telecontrol

  • Grupos electrógenos: cuando es necesario el uso de energía eléctrica, pero no se dispone de acometida; ofrecemos la solución mediante la instalación de un grupo electrógeno que alimente al equipo de bombeo y al equipo de automatización del sistema de riego. El grupo electrógeno puede tener un funcionamiento automatizado, para que se conecte cuando sea necesario.

  • Sistema de automatización: Existen diversas formas de llevar a cabo la automatización y el control de los equipos de bombeo y grupos electrógenos, por ejemplo mediante un programador autónomo, mediante el programador de riego, entre otros. A esto cabe sumarle que en ocasiones, debido a las características de la finca en que se lleva a cabo una instalación, el equipo de bombeo no debe funcionar del mismo modo en unos sectores que en otros, por tanto, para conseguir una automatización perfecta y un correcto funcionamiento del sistema, instalamos variadores de frecuencia, que además consiguen que los equipos de bombeo trabajen en el punto óptimo de consumo-rendimiento.

Cuando se trata de reducir la mano de obra, no basta con la instalación de un sistema de riego por goteo, sino que se requiere la automatización del sistema. Existen distintos niveles de automatización:

  • Automatización del control del riego: mediante un programador de riego, se controlan la dosis y la frecuencia de los riegos requeridos en una explotación. Existen distintos tipos de programadores, para ajustarse a las necesidades del cliente.
  • Automatización de la fertirrigación: además de controlar el riego de forma automática, la fertilización también se puede dirigir mediante programadores de riego.
  • Automatización del filtrado: Cuando se quiere tener una tranquilidad de funcionamiento del sistema, de forma que no falle por falta de caudal debido a la obstrucción de los filtros, la limpieza de los filtros se puede automatizar.
  • Automatización integral del sistema: Existen programadores de riego que permiten controlar la dosis y frecuencia de riego, la fertilización, la limpieza de filtros, incluso la conexión de bombas, grupos electrónenos. Además, permiten activar un sistema de alarmas que ante cualquier anomalía del sistema, el equipo de automatización avisa al encargado de la finca vía SMS.